
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, analiza las previsiones de las agencias para los mercados de compraventa y alquiler de viviendas ante el tramo final de 2023. Un año que está suponiendo una transición para el mercado de la vivienda, tras el importante movimiento de operaciones de compraventa y el auge de los alquileres registrado en 2022.
Aun así, estos dos últimos años han estado marcados por la incertidumbre económica, en un momento en el que los bancos centrales ‘pelean’ por controlar la inflación con subidas de los tipos de interés, lo que está golpeando de lleno a la capacidad de acceder a una vivienda, y empujando a muchos hogares hacia el mercado de alquiler.
Los índices de la Encuesta ESI de idealista durante los últimos trimestres han registrado subidas y bajada, en dientes de sierra, en sendos mercados, en un momento complicado para predecir cómo van a seguir evolucionando las compraventas y los arrendamientos.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) del marketplace inmobiliario del sur de Europa ofrece una recuperación de 2,5 puntos en el índice de compraventa hasta los 57,2 puntos, aupado por una mejora de las expectativas de las operaciones, mientras los precios se estancan.
El índice de alquiler (58,8 puntos), crece 4,6 punto en medio de unos precios en máximos y que se espera sigan aumentando en los próximos meses, mientras vuelven a ser negativas las previsiones de captación de nuevo producto y cierre de alquileres, pero mejorando los niveles de hace tres meses, ya que siguen muy por debajo de la media de los últimos cuatro años.
Estabilización del precio de las casas ante mejores previsiones de ventas
Lo que cada vez está más claro es que las transacciones de viviendas todavía no registran caídas destacadas de los precios de las casas en medio de este entorno de incertidumbre. Un 62% de las agencias inmobiliarias encuestadas destaca que los precios en sus zonas de actividad se mantendrán estables, mientras que otro 17% afirma que los precios de las casas bajarán. Sin embargo, otro 17% confirma que los precios subirán en su zona en los próximos tres meses. Y un 4% no sabe o no contesta.
La captación y previsiones de cierre de operaciones mejoran frente al trimestre pasado. De hecho, un 51% de las agencias espera vender más casas que hace tres meses, frente al 46% de la última encuesta. El porcentaje también sube, al 56%, en la captación de nuevo producto, frente al 51% entre junio y septiembre.
Los que afirman que mantendrán estables su operatividad se mantienen estables, entorno a un 25% de las agencias consultadas, por lo que cae el peso de las que declaran que tendrán menos ventas.
Los alquileres seguirán subiendo entre menos oferta en el mercado
En cuanto al mercado de arrendamiento, se mantiene la preocupación entre las inmobiliarias ante el incremento de los precios de los alquileres. El 41% de las agencias consultadas afirma que los alquileres seguirán subiendo un trimestre más, y solo 3% cree que bajarán. Otro 41% destaca que los precios se mantendrán.
Las expectativas de captación de nuevo producto para el arrendamiento y el cierre de contratos de alquiler siguen en negativo, pero son caídas menos pronunciadas que las vistas durante el verano pasado.
De hecho, un 30% de las inmobiliarias prevé menos captación de pisos y, por tanto, menos cierre de operaciones. Pero esta vez un 24% de ellas si espera mejorar la actividad de los alquileres durante este cierre de año.
Por destacar un dato, el número de agencias inmobiliarias que afirma no captar viviendas para alquilar se ha incrementado en unos cinco puntos frente a la encuesta ESI de idealista de cierre de 2022.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)
idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.
Si formas parte de una agencia inmobiliaria y quieres participar en el panel de expertos que responde a la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), ponte en contacto con tu gestor de idealista para poder enviarte la encuesta trimestral.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta