
La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa 2024-2028 para facilitar el acceso a la vivienda en la región.
La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI) han firmado un convenio para favorecer e impulsar el modelo cooperativo de promoción de vivienda residencial libre y protegida y, así, facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y asequible en la autonomía.
Según ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “este acuerdo abre la posibilidad a poner en el mercado 10.000 viviendas en régimen cooperativo”. Y también ha destacado que “el modelo cooperativo es el modelo en el que más creo. Gestiona la adversidad y comparte mejor el éxito”.
En el marco de este convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogable por otros cuatro años más, la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha se compromete a planificar las actuaciones y programas de acción necesarios para fomentar iniciativas de promoción de viviendas en régimen cooperativo, a través de los instrumentos jurídicos que resulten procedente. Por ejemplo, a través de la colaboración público-privada.
Por su parte, CONCOVI asesorará y orientará a la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, y a su empresa pública de vivienda y suelo (GICAMAN) en las tareas de planificación de la actuaciones y programas públicos concretos que se adopten en materia de promoción de vivienda en régimen cooperativo, participando en su desarrollo, difusión y comunicación ciudadana. También se compromete a difundir y dar a conocer los programas e iniciativas que se materialicen.
Por último, ambas partes se intercambiarán información para conocer y estructurar la demanda y la necesidad de viviendas en Castilla-La Mancha, tanto en propiedad como en alquiler.
Desde la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España han defendido el acuerdo, al que han catalogado como "un hito en el fomento de la vivienda asequible en la región de Castilla-La Mancha”.
Juan Casares, presidente de CONCOVI, ha destacado que "todos podemos hacer algo para mejorar el acceso a la vivienda en España"; y que, con la firma de este convenio, "podemos demostrar a otras comunidades que se puede hacer vivienda digna y adecuada y cómo se puede ayudar en colaboración público-privada para que esto ocurra”.
Ignacio Hernando, Consejero de Fomento de la Administración de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha detallado que “esta estrategia está centrada en el fomento del cooperativismo de la vivienda y el objetivo primordial es ampliar la oferta de vivienda de calidad a precio asequible implicando también a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que son una parte necesaria de la solución".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta