La patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid pide al Gobierno que explique cómo se va a compensar a los propietarios por la entrada en vigor del nuevo índice de referencia del alquiler y los topes de las rentas.
La semana pasada, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, afirmó en una entrevista que los pequeños propietarios no saldrán "perjudicados" con el índice del alquiler, un índice que pretende responder a "grandes" dramas y cambiar el mercado de la vivienda.
"Creo que este índice va a ser útil en las zonas tensionadas porque conlleva el control de los precios. Vamos a parar el incremento de los precios y, por tanto, vamos a posibilitar que las familias ahorren entre 1.500 y 800 euros al mes", señaló la ministra.
Y esas palabras son precisamente las que critica la patronal inmobiliaria AMADEI, en las que observa advierte “ciertas contradicciones cuando ha asegurado, sin dar argumento alguno, que el sistema estatal de referencia del precio del alquiler no perjudicará a los pequeños propietarios".
Según explica Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de AMADEI, "resulta evidente que, si las familias ahorran un importe mensual situado en esa horquilla (de 800 a 1.500 euros al mes), será porque habrá arrendadores que dejen de ingresarlos". Y añade que "estamos muy atentos para que se nos explique en qué medida se les va a compensar para no resultar perjudicados".
La patronal también emplaza al Ministerio de la Vivienda y Agenda Urbana a solucionar las que califica como "deficiencias" del sistema de referencia de precios del alquiler "antes de recomendarse que se adopte". En este sentido, Martínez Caja sostiene que "han de explicar por qué las viviendas de más de 150 m2 o las que tienen una antigüedad posterior al año 2020 no están referenciadas, o por qué no se contemplan las viviendas con reforma integral, entre otras cuestiones”.
En este sentido, la organización incide en que "si los valores se obtienen a través de la aplicación desarrollada por el Ministerio de Vivienda (MIVAU) sobre la base de la información facilitada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, relativa al contenido de las declaraciones del IRPF de inmuebles de uso residencial en arrendamiento, es evidente que siempre habrá un desfase temporal de más de un año entre esos datos y la realidad del mercado del alquiler, que es demasiado dinámica como para admitir cualquier tipo de desajuste temporal”.
Además, AMADEI teme que este sistema "será un motivo de enfrentamiento y discordia innecesario entre propietarios e inquilinos a la hora de pactar la renta”, ya que se ha publicado para toda España, pero solo se utilizará en aquellas zonas que sean declaradas oficialmente como mercado tensionado. "En consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido mediante esta nueva aplicación del sistema estatal no será vinculante y tendrá únicamente carácter informativo", alerta la patronal.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta