En todo el año pasado se calificaron 3.000 unidades, según ha explicado el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid en SIMA
Comentarios: 0
José María García
SIMA

Se disparan las calificaciones de viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid tras la actualización del módulo. 

José María García, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha afirmado durante una intervención en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que en la región se han calificado 2.000 viviendas en los dos primeros meses desde que la región actualizó el precio del módulo de la VPO, medida que entró en vigor a finales de febrero.

El número se ha duplicado en las últimas semanas (el primer balance oficial apuntaba a un millar de unidades) y ya supone dos terceras partes de las calificaciones totales que se registraron en 2023, con 3.000 unidades.

La actualización del precio del módulo de la vivienda protegida en la región, que adelantó idealista/news el pasado octubre, se materializó a finales de febrero y puso fin a un periodo de 16 años de precios congelados. Según el grupo al que pertenezca cada municipiolos incrementaros de precios varían desde el 26% hasta el 56%.

En concreto, el precio básico de la zona A sube un 26%, hasta los 2.450 euros. Este grupo está integrada por los municipios de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

Por su parte, la zona B llega a los 2.110 euros, un incremento del 33%. Los municipios afectados son Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Brunete, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Villalba, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama. También están integrados en este grupo Galapagar, Getafe, Humanes, Leganés, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Finalmente, la zona C alcanzará los 1.900 euros, un aumento del 36%, y estará formado por el resto de municipios de la Comunidad de la Madrid. En este grupo se unen también los que componían la zona D y sus precios crecerán hasta un 56%.

En cuanto a la vivienda protegida con precio limitado (VPPL), la zona A pasará de los 2.425,60 euros hasta los 2.820; la zona B de los 1.970,80 euros a los 2.430 y la zona C de los 1.743,40 hasta los 2.180 euros. Los precios previstos se actualizarán automáticamente a partir del día 1 de enero de 2025, de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el índice de precios al consumo en la fecha de la actualización.

Según detalla el texto que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), "el objetivo es impulsar y fomentar la edificación de vivienda protegida de nueva construcción, de forma que se compagine la existencia de una vivienda asequible para los sectores de población con menos recursos con la viabilidad de las promociones". Misión que ya está dando sus frutos.

Miles de nuevas viviendas

Además del aumento de las calificaciones, el sector promotor ha anunciado que la mitad de las viviendas que se van a desarrollar en la región madrileña tendrán algún grado de protección. Según Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), en los próximos cuatro años se van a desarrollar 90.000 viviendas en la autonomía, de las que cerca de 48.000 serán viviendas asequibles. 

En el caso del desarrollo de Valdecarros, el barrio del sureste de Madrid donde se levantarán cerca de 51.000 viviendas, se espera que la actualización del precio del módulo sea un revulsivo para el desarrollo de VPO destinada a la venta. Así lo ha afirmado Domingo Menéndez, gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, que espera que sea un "impulso para que los promotores desarrollen viviendas protegidas en venta. En Valdecarros habrá esa posibilidad".

Durante la jornada, el sector también ha defendido que Madrid es una de las principales zonas metropolitanas de Europa y que cuenta actualmente con la mayor bolsa de suelo para levantar viviendas del Viejo Continente. Solo entre los desarrollos del sureste, como Valdecarros, Los Berrocales o Los Cerros, y Madrid Nuevo Norte, hay proyectadas cerca de 100.000 viviendas de obra nueva, de las que cerca de la mitad serán protegidas. 

A ellos se suma también la Operación Campamento, con cerca de 11.000 previstas en total, sobre la que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que la aprobación inicial del proyecto llegará previsiblemente en octubre. 

Tanto el alcalde de la capital como el viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid también han puesto en valor otros cambios normativos que se están poniendo en marcha para incentivar la actividad inmobiliaria, como la reducción del plazo de las licencias urbanísticas, y han insistido en que seguirán colaborando con el sector privado para reforzar la seguridad jurídica e impulsar el desarrollo de más oferta residencial.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta