Si el inquilino abandona la vivienda en alquiler sin proceder a la devolución de las llaves, así es como debes actuar
Comentarios: 0
El inquilino se ha ido sin devolver las llaves
Freepik

Un contrato de alquiler termina cuando el inquilino devuelve las llaves al propietario y se firma un contrato de finalización, aunque todavía puede quedar tiempo para discutir cuestiones como el reintegro de la fianza. Sin embargo, la devolución de las llaves en sí puede ser una fuente de conflictos.

Y es que, su devolución concluye casi a todos los niveles el arrendamiento. Una vez devueltas, el arrendatario ya no podrá entrar en la vivienda, al menos en principio, y el casero tomará posesión del inmueble. Si te preguntas qué hacer si el inquilino se ha ido sin devolver las llaves, sigue leyendo.

¿Cómo se devuelve la posesión de una vivienda en alquiler?

Llegada la fecha de vencimiento del contrato de alquiler, el inquilino debe devolver la posesión de la vivienda al casero con la consiguiente devolución de llaves. Para llevar a cabo dicho trámite, hay que redactar un modelo de rescisión del contrato de alquiler, que puede ser unilateral o de mutuo acuerdo:

Este documento debe especificar que se acuerda la finalización del alquiler, es decir, la rescisión del contrato. Además, el propietario tendrá que verificar el estado de la vivienda (para devolver o no la fianza) y el inquilino tendrá que devolver todas las llaves, incluidos todos los juegos en su poder.

Es importante destacar que la rescisión de los contratos de alquiler, ya sea por parte del arrendador o del arrendatario, debe comunicarse en la forma y plazo marcados por la ley.

¿Cuándo hay que entregar las llaves de un piso de alquiler?

Las llaves de un piso alquilado hay que devolverlas cuando finaliza el contrato de arrendamiento, independientemente del motivo que haya llevado a ello (rescisión, plazo vencido, etc.).

Lo ideal y conveniente para ambas partes es que se firme un contrato de devolución de llaves, que es idéntico al modelo anteriormente descrito:

  • Modelo de devolución de llaves con liquidación: Se entregan las llaves y finaliza el contrato, así como todas las obligaciones del mismo. Es decir, todo está en orden y la relación llega a su conclusión. Puedes descargarlo en Word o PDF.
  • Modelo de devolución de llaves con retención de la fianza: Se entregan las llaves y finaliza el contrato, pero la relación entre el propietario y el inquilino perdura, ya que puede haber deudas o disputas por la fianza. Puedes descargarlo en Word o PDF.

Hay que evitar que el inquilino deje las llaves en el buzón o en el felpudo sin que haya un contrato de finalización.

¿Qué hacer si el arrendatario no entrega las llaves?

Con la legislación vigente, todos los temas relacionados con la propiedad y posesión de inmuebles son sumamente sensibles, es mejor no arriesgarse. Si el inquilino no devuelve las llaves al finalizar el contrato de alquiler, el propietario no puede acceder legalmente a su casa. Esto es así incluso si se ha acordado verbalmente, por correo electrónico o WhatsApp la finalización del alquiler.

En el supuesto de que el arrendatario no devuelva las llaves y esté desaparecido, si el arrendador entra en la casa se le podría denunciar incluso por allanamiento de morada. Mientras no haya un contrato o una sentencia que certifique que el arrendador ha vuelto a tomar la posesión del piso, el inquilino sigue poseyéndola.

El casero necesita que se le haya devuelto formalmente la posesión, con la consiguiente entrega de las llaves.

Ante esta situación, el propietario tiene dos opciones:

  1. Comunicar al inquilino mediante burofax la finalización del alquiler y recordarle su obligación de devolver las llaves, lo que deja constancia de la solicitud y puede servir como prueba ante futuros conflictos
  2. Interponer una demanda judicial para reclamar la devolución de la posesión: Si el inquilino no responde al burofax, habrá que acudir al auxilio judicial y esperar a que un juez dicte una sentencia para que el propietario recupere la posesión de la vivienda

Tanto si han tenido lugar problemas con la devolución de las llaves, como si no, es aconsejable cambiar la cerradura.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta