Este documento refleja que el inquilino abandona la vivienda y la finalización del contrato de arrendamiento
Comentarios: 0
Finalizar alquiler y entregar llaves
Freepik

Cuando finaliza un contrato de alquiler, llega el momento de la mudanza y de abandonar el piso. El inquilino deberá realizar la entrega de llaves al propietario, que comprobará el estado de la vivienda. En este artículo, te explicamos cómo debe ser el documento de entrega de llaves.

Modelo documento entrega de llaves alquiler

Existen dos tipos de modelo de terminación de contrato de un alquiler, dependiendo de la situación que se dé al término del mismo. 

  • Acuerdo de terminación con liquidación: se entregan las llaves y finaliza el contrato y todas las obligaciones del mismo. Es decir, todo está en orden y la relación llega a su conclusión. Puedes descargarlo en Word o PDF.
  • Acuerdo de terminación con retención de la fianza: se entregan las llaves y finaliza el contrato de arrendamiento, pero la relación entre el propietario y el inquilino perdura, ya que puede haber deudas o conflictos sobre el destino de la fianza, por ejemplo. Puedes descargarlo en Word o PDF.
Documento entrega de llaves
idealista

¿Qué información debe poseer el documento?

Para dejar todo atado y finalizar el alquiler sin riesgo, es recomendable que en el documento de terminación del arrendamiento con entrega de llaves aparezcan los siguientes puntos:

  • Firma del propietario y del inquilino
  • Fecha del fin del contrato de alquiler.
  • Reflejar el acto de entrega de llaves por parte del inquilino al arrendador.
  • Cumplimiento de las obligaciones de pago o deudas si las hubiera.
  • Estado del inmueble.

¿Qué es la entrega de llaves?

Se trata del momento en el que el contrato de alquiler se rescinde y el inquilino devuelve las llaves al propietario, que vuelve a tomar posesión de la vivienda. En este momento es cuando normalmente se comprueba el estado en el que se encuentra la casa y se valora si se devuelve la fianza.

¿Qué ocurre tras la entrega de llaves?

El propietario examinará el estado de la vivienda y tendrá 30 días de plazo para devolverle la fianza al inquilino, en el caso de que todo esté en buenas condiciones.

¿Cuándo devolver las llaves de un piso en alquiler?

Las llaves hay que devolverlas cuando finaliza el contrato de alquiler, independientemente de si se ha rescindido antes de plazo o si se agotado la duración del mismo.

¿Cómo se hace la entrega de llaves en un piso de alquiler?

Si el contrato de alquiler ha finalizado, es aconsejable reflejar por escrito el acto de entrega de llaves, ya que pueden originarse malentendidos, sobre todo si se ha rescindido antes de tiempo. En el caso de que en el momento de la devolución de las llaves haya deudas (suministros, rentas, etc.), deberán reflejarse en el documento, de cara a la subsanación de las mismas, ya sean del propietario o del inquilino.

¿Cómo redactar un fin de contrato de alquiler?

El documento para poner fin a un contrato de arrendamiento debe poseer la siguiente información:

  • Lugar y fecha.
  • Firma del propietario del inquilino.
  • Exposición del hecho de terminación del contrato, indicando la causa (si se han cumplido o no los plazos de preaviso, etc.)
  • Estado del piso.
  • Deudas, si las hubiera.
  • Entrega de fianza o retención si procede para pagar deudas o desperfectos.
  • Acuerdo de extinción del contrato de alquiler.
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta