La Comisión de Vivienda de la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley pactada entre los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, que también apoya Podemos
Comentarios: 0
La vocal de la CEF-PSOE y ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodriguez
Isabel Rodriguez, vocal de la CEF-PSOE y ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España Europa Press
Europa Press

El Congreso ha instado al Gobierno a que la empresa pública de vivienda que va a poner en marcha el Ejecutivo aproveche los inmuebles que tiene a su disposición la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinarlos a vivienda social y asequible.

La Comisión de Vivienda de la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley pactada entre los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, para este propósito. Podemos también ha apoyado la propuesta, mientras que PP y Junts han votado en contra y VOX, PNV, ERC y Bildu se han abstenido.

Se trata de un acuerdo que han transaccionado a raíz de una iniciativa original del grupo plurinacional, que pedía directamente suspender "de manera inmediata" la venta por parte de Sareb de su inmobiliaria Árqura y su cartera de 16.000 viviendas, tal y como ha demandado Sumar en los últimos días.

En la nueva redacción, los grupos parlamentarios instan a los partidos del Gobierno a "reconsiderar cualquier operación de venta de activos de la Sareb", más si cabe ante la "inminente creación" de una empresa pública que pueda promover vivienda pública a precios asequibles, y la necesidad de suelo público.

También se exige al Ejecutivo que, en el marco de la creación de la empresa pública, cuente con los recursos públicos suficientes y adopte las medidas necesarias para disponer de forma coordinada de las viviendas y otros activos de la Sareb y de la Administración General del Estado susceptibles de ser destinadas a vivienda social y asequible.

Según los detalles que ha avanzado el Gobierno, la empresa pública para construir y gestionar viviendas tendrá a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) como embrión. Según el Ministerio de Vivienda, el plan pasa por reforzar Sepes y tener una actuación "integral": desde el suelo, a la urbanización y la construcción hasta su movilización y gestión, tal y como contemplan sus estatutos. Su puesta en marcha será inmimente e irá enfocada a desarrollar vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler. Promotores y consultores recuerdan que la promoción de viviendas exige una alta profesionalización, un marco jurídico estable y unas cantidades elevadas de inversión.

Por último, se incluye un punto para instar al Gobierno a reforzar las ayudas en las zonas afectadas por la DANA en materia de vivienda en colaboración con la Generalitat, las entidades municipales afectadas, y con el resto de instituciones y administraciones competentes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta