En la recta final del año se están acelerando las compraventas de viviendas en España.
Según los últimos datos disponibles del INE, correspondientes a octubre, sitúan el número de transacciones inscritas en dicho mes en 69.418 unidades, con un alza del 51,3% interanual y la cifra mensual más elevada desde mayo de 2007. En el caso de las viviendas nuevas, el volumen de compraventas está en máximos de más de una década.
En octubre se contabilizaron un total de 16.224 operaciones, lo que se traduce en el dato más elevado desde febrero de 2013. El dato, además, supera con creces el promedio histórico, que se sitúa actualmente en 12.103 unidades.
Por otro lado, y aunque el mercado residencial de nueva construcción sigue siendo minoritario, en octubre supuso el 23,4% de las transacciones totales (esto es, prácticamente una de cada cuatro), marcando un peso inédito desde marzo de 2015, como muestra la serie del organismo de estadísticas.
En el balance de los 10 primeros meses de 2024, las compraventas acumulan un repunte del 7,5% respecto al año pasado, impulsado sobre todo por el tirón de la obra nueva. Y es que las transacciones de inmuebles recién construidos registran un aumento del 18,9% respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 111.343 unidades, mientras que las transacciones de viviendas de segunda mano suben a un ritmo muy inferior (4,8%).
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta