La provincia malagueña suma más de 41.000 propiedades turísticas
Comentarios: 0
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado Diputación de Málaga

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo dictó dos sentencias en las que avala la posibilidad de prohibir las viviendas de alquiler turístico en bloques de vecinos, siempre y cuando, tres quintos partes de la comunidad estén de acuerdo.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recalcado que prohibiría todas las viviendas de uso turístico que se encuentren en una comunidad de vecinos.

Sin embargo, Salado reconoció en 101 tv la importancia del turismo en la provincia andaluza: “no podemos entrar en ese catastrofismo de que el turismo tiene la culpa de todo. El turismo ha creado la potencialidad que tiene Málaga en todos los sectores. Málaga es lo que es gracias al turismo”.

El presidente de la institución malagueña apuesta por el sector hotelero: “hay un alojamiento que da más calidad, más control y crea más empleo y más riqueza que los apartamentos turísticos”. Aunque, reconoce que estos alquileres vacacionales “han recuperado el centro histórico de Málaga”.

En esta misma línea, el consejero de Turismo de Andalucía, Arturo Bernal, reconoció en este mismo programa televisivo que Málaga “tiene problemas de vivienda, pero estos no se pueden achacar al turismo", Además, el consejero recalcó que las jurisprudencias sobre viviendas turísticas le corresponden a los ayuntamientos de cada localidad.

El consejero pone el énfasis en la okupación: "hay más de 16.000 viviendas vacías en Málaga por miedo a perder tu casa y no poder recuperarla. Esto ha provocado que decaiga mucho la oferta".

Bernal destacó que el 15% del PIB andaluz depende del turismo y que hasta 81 sectores de la comunidad están relacionados directamente, por lo que Bernal se muestra distante ante este término denominado como 'turismofobia'.

Número de viviendas turísticas

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Málaga reunió más de 41.000 viviendas turísticas al cierre del mes de noviembre, un descenso de 3.000 unidades con respecto al último recuento de agosto, debido a las distintas medidas instauradas por las instituciones locales.

Datos de turismo en Málaga

Los datos publicados por Turismo Costa del Sol aseguran que la provincia de Málaga ha recibido 14,4 millones de viajeros en 2024, lo que equivale a un 3,7% más con respecto al 2023, los cuales han dejado en las arcas malagueñas 21.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior. Otro dato para destacar es el número total de familias malagueñas (137.000) que viven del turismo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta