
El Ayuntamiento de Madrid ha dado un nuevo paso decisivo en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. El Pleno municipal ha aprobado este martes la iniciativa para la gestión urbanística del área Malmea-San Roque-Tres Olivos, el ámbito con mayor número de viviendas del proyecto, con un total de 7.138 nuevas unidades residenciales, de las cuales más de 1.400 serán de protección pública.
Con más de un millón de m2 de superficie, este desarrollo contempla una edificabilidad total de 965.321 m2: 714.338 m2 estarán destinados a uso residencial, 214.864 m2 para oficinas y 36.119 m2 a uso comercial. El proyecto fue aprobado con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de Más Madrid y el PSOE.
Una de las claves del nuevo planeamiento es la creación de un gran eje ambiental norte-sur que actuará como parque lineal, conectando los nuevos desarrollos urbanísticos y recuperando la integración paisajística de los barrios colindantes. En total, se prevé más de 161.000 m2 de zonas verdes, junto a 136.000 m² para equipamientos sociales y urbanos y 210.000 m² de vía pública.
El desarrollo incluirá dotaciones educativas, sanitarias, deportivas y sociales, así como dos nuevos nodos de transporte público, cada uno con estación de Metro, Cercanías y conexiones de autobús de alta capacidad.
Conectividad y cohesión entre barrios
El nuevo desarrollo también tiene como objetivo eliminar la histórica barrera urbana entre el casco de Fuencarral y Las Tablas. Se construirá una conexión transversal este-oeste con tres nuevos puentes y un túnel (Malmea, Cardenal Herrera, Monasterio de Arlanza y Afueras de Valverde), y al sur, tres cruces sobre la M-30, incluyendo nuevas pasarelas y la reforma de la existente en Mauricio Legendre.
El plan también contempla la preservación de elementos patrimoniales como el Edificio Profidén, y las ermitas de Nuestra Señora de Lourdes y San Roque, con protección urbanística reconocida. Se fomentará la movilidad sostenible mediante una nueva red de carriles bici que enlazará con el Anillo Verde Ciclista y el carril bici de Colmenar Viejo.
Con esta aprobación, ya están en marcha tres de las cuatro zonas del proyecto Madrid Nuevo Norte: Malmea-San Roque-Tres Olivos, Las Tablas Oeste y Estación de Chamartín. Solo queda por iniciar la tramitación del área del Centro de Negocios Chamartín, prevista como el último gran hito del plan.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta