Aunque de forma ralentizada porque hace falta construir todavía muchas viviendas para llegar a la demanda de la población, Cataluña se posiciona como uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país en lo que a vivienda de obra nueva se refiere. Y hay zonas que explosionan más que otras. ¿Dónde se construye más?
El dinamismo en viviendas nuevas de la comunidad se refleja especialmente en la Región Metropolitana de Barcelona, según Josep María Cases, director territorial de Cataluña en Culmia. Por ello la empresa mantiene una fuerte presencia con una cartera de proyectos en activo que refuerzan su compromiso con un desarrollo residencial sostenible y de calidad para atender la actual necesidad de vivienda en la comunidad.
Las zonas preferentes en la construcción de vivienda nueva
Existen poblaciones donde se promueve una mayor cantidad de obra nueva, y esto responde a una combinación de factores urbanísticos, sociales y económicos que hacen que ciertas localidades se posicionen como más atractivas, tanto para promotores como para compradores, según el experto de Culmia.
Esto es, la disponibilidad de suelo urbanizable, la agilidad administrativa en la concesión de licencias y la colaboración activa entre administraciones, promotores y otros actores del sector.
Además, la demanda de vivienda suele ser mayor en aquellos municipios mejor conectados, con servicios esenciales próximos, lo que impulsa el interés tanto de compradores como de inversores.
Sant Cugat del Vallès
Con la reciente entrega de la promoción Culmia Urban Monestir Sant Cugat se reafirma la apuesta por Sant Cugat del Vallès, una de las zonas más demandadas en términos de vivienda nueva caracterizada por su excelente conectividad y oferta de servicios, y uno de los polos clave de expansión residencial de la provincia de Barcelona.
Cerdanyola del Vallès
Además de Sant Cugat, Josep María Cases también nombra la población de Cerdanyola del Vallès, que reúne las características antes vistas y presenta un alto potencial de crecimiento. Culmia cuenta allí con el proyecto Culmia Xaloc Parc de l’Alba, donde se prevé el desarrollo de más de 5.000 viviendas con una oferta variadas en tipologías y superficie. Y tiene previsto seguir ampliando la actividad en la población, donde cuentan con suelo para desarrollar 400 viviendas.
Área Metropolitana de Barcelona
Es otro de los ejes de obra nueva en la comunidad. Como ejemplos de nuevas promociones, en el área metropolitana de Barcelona, Culmia tiene planificados, hasta 2030, un total de 38 proyectos que suman más de 2.950 viviendas, lo que refuerza el compromiso que tiene con el desarrollo de un parque residencial amplio, diversificado y adaptado a las necesidades reales del sector.
La capacidad productiva del sector en Cataluña, limitada
Está claro que la creación de nuevos hogares crece a un ritmo superior a la construcción de viviendas de obra nueva, lo que mantiene la presión sobre el mercado y dificulta, cada vez más, el acceso a la vivienda. Josep María Cases destaca que este desequilibrio es especialmente visible en la Región Metropolitana de Barcelona, donde la oferta es insuficiente para absorber la demanda existente. “Venimos de años con niveles de producción de vivienda muy por debajo de las necesidades derivadas del crecimiento demográfico y la formación de nuevos hogares”.
De no revertirse esta tendencia, el experto vaticina que el déficit acumulado en la región podría alcanzar prácticamente las 100.000 viviendas en 2050. “Actualmente, la capacidad productiva del sector en Cataluña está limitada a unas 15.000 viviendas al año, una cifra claramente insuficiente si la comparamos con las necesidades reales del territorio”, determina Cases.
Este escenario se ve agravado por la escasa disponibilidad de suelo finalista, la complejidad normativa que ralentiza la activación de nuevos desarrollos, las limitaciones respecto a la financiación y la creciente escasez de mano de obra cualificada.
Aumentar la producción de vivienda nueva es esencial para reducir las tensiones del mercado y dar respuesta a las necesidades habitacionales actuales. No obstante, el experto cree que es imprescindible que este desarrollo se lleve a cabo de forma planificada y coordinada entre todos los actores del sector, asegurando un modelo equilibrado y sostenible de vivienda.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.