Casi un año después de la devastadora DANA que arrasó varios municipios de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que van a aprobar el primer pliego en España para la construcción de 80 viviendas prefabricadas, que estarán destinados a aquellos afectados por la riada.
Estos inmuebles se distribuirán a partes iguales entre los municipios de Torrent y Albal, es decir, cada uno contará con 40 nuevas casas, las cuales recibirán una inversión pública de 15 millones de euros.
El president también ha comunicado que estas viviendas se levantarán en suelos públicos propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), y serán en régimen de alquiler asequible.
El tiempo previsto para la construcción de estas viviendas es de 15 meses, una vez quede aprobado en el próximo pleno del Consell, y se distribuirá de la siguiente manera: dos serán para la presentación de ofertas, tres para la ejecución del proyecto y diez meses para la construcción y finalización de la promoción.
Mazón ha catalogado esta actuación como “excepcional y urgente” y ha asegurado que es una respuesta “ágil y eficaz” al tratarse de una situación de “emergencia habitacional”, pese a que en apenas un mes se cumplirá un año del día de la riada.
250 viviendas protegidas en zonas afectadas
Estas 80 viviendas son las primeras de las 250 que quiere construir la Generalitat en estas zonas afectadas, todas ellas en régimen de protección oficial.
El president ha informado que estas promociones forman parte del Plan Vive, que ya tiene en proyecto de ejecución más de 3.000 VPO por toda la Comunidad, de las 10.000 que pretende levantar durante su legislatura. Asimismo, Mazón ha asegurado que 317 municipios ya se han adherido a dicho Plan, poniendo a disposición suelo público donde construir estas viviendas, que obtendrán una inversión total prevista de 7.326 millones de euros.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.