Descubre si las casas prefabricadas sin licencia de obras son una opción real y qué dice la ley al respecto
Comentarios: 0
Casa prefabricada sin licencia de obra
Imagen de Freepik.

La adquisición de casas prefabricadas ha ganado protagonismo en los últimos años. Ante ello, una de las dudas más habituales entre quienes se plantean esta opción es si es posible instalar una vivienda de este tipo sin contar con una licencia de obra. Te contamos los detalles para que sepas qué esperar de este tipo de soluciones constructivas y cuál es la normativa a la que están sujetas.

Casas prefabricadas sin licencia de obras, ¿qué dice la ley?

Lo único que distingue a las casas prefabricadas del resto de viviendas es la forma constructiva. Sin embargo, todos los permisos y licencias necesarios para poder vivir en ellas, así como los requisitos de habitabilidad, son idénticos para todos los inmuebles.

Esto significa que no existe una normativa más laxa para las viviendas prefabricadas, ni es cierto que se trate de casas que no necesitan permiso de obra. Tampoco existe una normativa específica, aplicándose de forma genérica la normativa local y autonómica, así como el Código Técnico de la Edificación (CTE) o la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), entre otras leyes.

¿Qué permiso se necesita para poner una casa prefabricada?

Los requisitos para instalar una casa prefabricada son, en esencia, los mismos que para una vivienda in situ usando métodos constructivos tradicionales:

  • Necesitarás un proyecto técnico visado firmado por un arquitecto o ingeniero cualificado, así como realizar los estudios correspondientes (por ejemplo, geotécnico y topográfico).
  • Deberás obtener la licencia de obra correspondiente que garantice el cumplimiento de la normativa local, autonómica y estatal, así como abonar las tasas correspondientes.
  • También deberás cimentar y conectarte a los servicios públicos como el agua y la electricidad.
  • Tu inmueble deberá cumplir con todos los requisitos de habitabilidad exigibles y obtener la cédula correspondiente

¿Cómo obtener la licencia de obra para una casa prefabricada?

Los requisitos y documentos necesarios dependerán de lo que indique la normativa autonómica y/o local, pero, en general, es necesario contar con un proyecto técnico visado por un Colegio de Arquitectos como documento principal que acredite que la intervención que quieres llevar a cabo es legal y se ajusta a la normativa urbanística y de habitabilidad. 

Para ello, deberás ponerte en contacto con un arquitecto o estudio de arquitectura y dar los pasos necesarios para presentar los documentos que te permitirán obtener tu licencia.

Dado el grado de intervención, necesitarás con toda probabilidad una licencia de obra mayor, por lo que seguramente debas obtener una respuesta positiva por parte del ayuntamiento para poder instalar tu nueva casa.

También deberás pagar las tasas e impuestos correspondientes, así como aportar otros documentos, como tu acreditación personal, título de propiedad del terreno, etc.

Impuestos y tasas al comprar una casa prefabricada

Si te preguntas si existen casas que no necesitan permiso de obra, la respuesta es negativa: es posible que ahorres en cierta medida al elegir una vivienda prefabricada, pero los costes relacionados con impuestos, tasas y licencias serán los mismos que si de un inmueble tradicional se tratara.

Multa por poner una casa prefabricada sin licencia de obras

Si decides instalar una casa prefabricada sin licencia de obras te expondrás a importantes multas y a la retirada del inmueble, así como a la posible comisión de un delito urbanístico que puede conllevar penas de cárcel.

La dureza de la sanción dependerá de distintos factores: el tipo de suelo, si se trata de un terreno protegido o no, las dimensiones del inmueble, las características de las instalaciones, etc. En los casos más graves puedes llegar a pagar varios cientos de miles de euros en concepto de multa administrativa. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta