Comentarios: 0
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, ha anunciado la inversión de 37,6 millones de euros para la construcción de 1.496 viviendas de alquiler asequible que se ubicarán en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Estas promociones tienen la condición de mantener el régimen de alquiler o cesión del uso durante al menos 20 años desde la fecha de la calificación definitiva, deberán tener un máximo de 90 m2 y contar con la calificación energética A, si quieren recibir las subvenciones anunciadas por el Gobierno andaluz.

Ubicación de los casi 1.500 nuevos inmuebles

La provincia gaditana dispondrá de 277 nuevos inmuebles, que se distribuirán de la siguiente manera: 61 en la capital, 119 en Rota y 97 en Tarifa. Por su parte, Córdoba contará con 69 inmuebles protegidos: 34 en la capital, 29 en Lucena y 6 en Montoro. Mientras, en Granada solo hay una promoción, ubicada en el municipio de Baza, que sumará 60 alojamientos.

En Málaga, las tres propuestas que se han adscrito a la convocatoria corresponden a una cooperativa que va a promover 317 viviendas en la capital malacitana. Por último, en la provincia de Sevilla se han atendido dos peticiones públicas en la capital que sumarán 773 viviendas de alquiler asequible.

Dos tipos de beneficiarios

Esta convocatoria consta de dos líneas. En la primera, las promociones de alojamientos destinadas para personas mayores o con discapacidad deberán contar con instalaciones, servicios y zonas de interrelación. Para este tipo de proyectos, la subvención es de 700 euros por m2 útil, con un máximo del 50% del coste total o 50.000 euros por unidad de alojamiento.

En segundo lugar están las promociones de ‘cohousing’. Esta línea opta a una subvención de 420 euros por m2 de superficie útil con un máximo del 50% del coste total subvencionable o 36.000 euros por unidad de alojamiento.

Además, la Junta ha anunciado una ayuda adicional de 15.000 euros por alojamiento, si este se destina a personas con menos recursos, es decir, a aquellas familias con ingresos no superiores a 1,2 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), lo que equivaldría a 8.400 anuales en 12 pagas o 10.080 euros/año en 14 pagas.

Según la Junta, esta convocatoria se ha aprobado bajo el paraguas del Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado a principios de este año. Asimismo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha informado 14 nuevas promociones se han adscrito a dicha enmienda, la cual permite aumentar la edificabilidad de la construcción en un 20%, siempre y cuando estos inmuebles sean de carácter protegido.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta