Se mantiene el paro para las tasaciones del canal bancario hasta el 21 de enero y se amplía el de las tasaciones de cartera bancaria hasta el 15 de febrero
Comentarios: 1
Firma de documentación
Getty images

La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha decidido prorrogar el paro sectorial que mantiene desde el 15 de diciembre para denunciar la precariedad laboral de estos profesionales, que pone en riesgo la calidad y la fiabilidad de las tasaciones y les obliga a trabajar por debajo de costes, ante la falta de respuesta y de voluntad de diálogo por parte de las sociedades de tasación y sus asociaciones patronales (AEV y ATASA).

La ampliación del plazo se decidió en la asamblea que celebró la organización el 7 de enero y afecta tanto a las tasaciones del canal bancario como a las de carteras bancarias. 

El paro que afectaba a las tasaciones particulares fue desconvocado el pasado 23 de diciembre, apenas 8 días después de que fuera decretado, con el objetivo de minimizar el perjuicio a las familias y empresas que necesitan formalizar una hipoteca. No obstante, la asociación mantuvo sus efectos en el caso de las tasaciones hipotecarias que se canalizan a través de entidades financieras y sus grandes carteras.

En el caso del canal bancario, el paro se ha prorrogado hasta el próximo 21 de enero, mientras que el que afecta a las tasaciones de cartera bancaria estará activo al menos hasta el 15 de febrero, un mes más de lo que estaba inicialmente previsto. 

La AETH afirma que la ampliación de los plazos se debe a "la falta de respuesta de las sociedades de tasación" a sus peticiones y afirma en el comunicado oficial que "numerosos profesionales miembros de la asociación han manifestado su disposición a mantener un paro indefinido en el canal de carteras si continúan sin ser atendidas sus reclamaciones". 

Según la organización, "los tasadores trabajan con honorarios por debajo de los costes reales -en algunos casos, apenas un 20% de lo que abona el cliente final- y con tarifas prácticamente congeladas desde 2008, pese al incremento sostenido de las exigencias normativas y de los requisitos técnicos". Una situación que "compromete la calidad y la fiabilidad del sistema hipotecario regulado, que exige rigor y tiempo suficiente por informe". 

Sus peticiones van encaminadas a alinear alinear los honorarios con los costes reales, eliminar comisiones impropias y garantizar que quien realiza el trabajo no lo haga a pérdidas. Para ello, la AETH reitera su predisposición a dialogar con las patronales de las sociedades de tasación y mantiene su propuesta de un Acuerdo Marco sectorial que englobe varias medidas: 

  • Tarifas mínimas ligadas al coste real de los informes (situarían la retribución media anual en torno a los 30.000 euros brutos por profesional), actualizadas por IPC y ajustables ante cambios normativos u operativos.
  • Condiciones contractuales equilibradas. Eliminación de indicios de laboralidad encubierta, plazos realistas, pagos en un máximo de un mes, compensaciones por desplazamientos y claridad en los honorarios desde el inicio.
  • Independencia y seguridad profesional. Derecho a rechazar encargos no viables, control estricto de la firma digital y garantías para que el tasador contrate con la sociedad de tasación, no con la entidad financiera.
  • Órganos de gobernanza y resolución de conflictos mediante una comisión mixta paritaria tasadores–sociedades.

"Sin tasaciones bien remuneradas y condiciones dignas no puede haber hipotecas seguras ni un mercado inmobiliario fiable, porque la precariedad de quienes visitan los inmuebles, analizan la documentación, realizan las comprobaciones y firman las valoraciones reduce el tiempo disponible por informe y aumenta el riesgo de errores", concluye el comunicado de la Asociación Española de Tasadores Hipotecarios.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

carlos
8 Enero 2026, 12:41

Desde las patronales no se dan por aludidos, sorprendente que las asociaciones bancarias sí son conscientes de la situación, y en cambio AEV y ATASA esconden la cabeza cual avestruz, hay un estupendo artículo en cinco días al respecto. Toda la vida culpando a los bancos, sus comisiones y presiones... pues a ver ahora. En un mercado con 31 empresas de tasación, de las que entre 4 controlan el 80%, que cada uno se retrate. Ha habido tres semanas y ni un contacto, no quieren cambiar nada, pero la situación actual no es sostenible, o cambia o explota. Y el Banco de España que ejerza, que para eso cobran bien, todas las prácticas irregulares de empresas tasadoras y entidades bancarias atacan la calidad, que no digan que les preocupa si no es cierto, y si les preocupa, que cumplan con su deber regulatorio e impidan esas prácticas. ¿Es razonable que las entidades se queden con una comisión oculta de lo que paga un cliente? a costa por supuesto del técnico.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta