Última panel de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista
Comentarios: 0
Freno en la confianza de las inmobiliarias
Las agencias inmobiliarias realizan sus previsiones del mercado de la vivienda en este inicio de 2026 Getty images

La incertidumbre aparece en las previsiones de las agencias inmobiliarias de cara a los primeros meses de 2026, que denotan una moderación en la confianza para captar nuevo producto, tanto en venta como en alquiler, ante la escasez de oferta, y una ralentización de las expectativas para vender más casas en este trimestre. Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, una mayoría de las inmobiliarias prevé que los precios se mantendrán como hasta ahora, donde han alcanzado máximos históricos en 2025. Los Índices de confianza caen por tercer trimestre consecutivo, sobre todo en venta (-6,9 puntos), frente al de alquiler (-3).

El descenso en el Índice de Compraventa (64,6 puntos) es el más pronunciado desde el primer trimestre de 2023, cuando llegó a caer hasta 7,8 puntos. Esta cifra del primer trimestre de 2026 supone su muestra más baja de los dos últimos años y, como comentamos, la tercera bajada consecutiva, desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre del año pasado, cuando alcanzó los 74,3 puntos. Una corrección de 10 puntos en la confianza inmobiliaria en menos de un año.

Por su parte, el Índice de Alquiler (56,4 puntos) alcanza su cota más baja desde el tercer trimestre de 2023, cuando alcanzó los 54,2 puntos. Ahí sufrió su peor caída, con 8,5 puntos menos. La confianza por el mercado de arrendamiento había aumentado ligeramente durante 2024, pero esta corrección de finales de 2025 y comienzo de 2026 vuelve a colocar el índice como a comienzos de 2024.

Moderación en la actividad en el mercado de la compraventa de viviendas

Las expectativas de las agencias inmobiliarias en cómo evolucionará su actividad en los primeros meses de 2026 decae frente al trimestre pasado. Según el panel de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) de idealista, el 47% de las agencias espera captar más viviendas para la venta, mientras que un 25% prevé captar el mismo número y un 21% afirma que recibirá menos stock de viviendas. El porcentaje de mayor captación cede dos puntos y los que afirman que llegarán menos casas suben cinco puntos porcentuales.

Por la parte del cierre de operaciones, también se aprecia una ralentización de la confianza de las agencias en vender más casas. Y es que el 47% de las agencias inmobiliarias encuestadas espera vender más viviendas en los próximos meses, hasta seis puntos menos que en el trimestre pasado, frente al 29% que aspira a vender el mismo número de inmuebles, mientras que un 21% prevé menos transacciones entre enero y marzo de este año, seis puntos más que en la encuesta pasada.

En cuanto a la evolución de los precios de las viviendas en las zonas donde se mueven estas agencias, el trasvase se ha producido hacia los más conservadores, donde casi la mitad de los encuestados (49%) afirma que los precios se mantendrán estables este trimestre, cinco puntos más que hace tres meses. Mientras, otro 40% destaca que los precios seguirán subiendo, pero que son 11 puntos menos que hace tres meses. Solo un 8% contesta que los precios sí que bajarán en su zona, tres puntos más que la última encuesta de 2025, y otro 3% no sabe que contestar.

El alquiler sufre las consecuencias de un entorno inestable

Por su parte, el mercado del alquiler sigue sin atisbos de mejora, en un entorno marcado por los altos precios de las rentas, menos oferta en el mercado y más dificultades para una demanda para poder acceder a un arrendamiento. De hecho, ya un 31% de las agencias encuestadas declara que ya no capta vivienda para alquilar y otro 26% afirma que su agencia no alquila propiedades.

Del resto de encuestados, la situación no es mejor. De hecho, un 25% de las agencias inmobiliarias espera captar menos viviendas para arrendar, frente al 24% que mantiene el mismo número de casas en los próximos meses y un 20% que sí espera captar más pisos para alquilar. 

Frente al cierre de nuevos contratos, tanto los que destacan que esperan alquilar menos casas (26%) como los que comentan que mantendrán la misma cantidad de operaciones (26%) superan al 22% que afirma que sí logrará cerrar más contratos.

En cuanto a los precios de los alquileres, cada vez son menos las inmobiliarias que aprecian que los precios seguirán subiendo, pasando del 45% del pasado trimestre, al 35% de los encuestados en sus previsiones para los próximos tres meses. Lo que más piensan las agencias es que los alquileres se mantendrán en su zona (49%), y solo un 5% anota que las rentas bajarán. Hasta un 11% de los encuestados no sabe qué pasará con los precios de los alquileres en los próximos meses.

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Si formas parte de una agencia inmobiliaria y quieres participar en el panel de expertos que responde a la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), ponte en contacto con tu gestor de idealista para poder enviarte la encuesta trimestral.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta