Illa pacta con 31 municipios la construcción de 566 viviendas públicas en pequeños solares

Illa pacta con 31 municipios la construcción de 566 viviendas públicas en pequeños solares
Bcn.cat

El Govern de la Generalitat sigue activando suelo para aumentar el parque de vivienda asequible en Cataluña. El presidente, Salvador Illa, ha firmado un convenio con 31 municipios para impulsar la construcción de 566 viviendas públicas en 42 solares de pequeño tamaño, en una operación que busca dar salida a promociones que muchos ayuntamientos no podían gestionar por sí solos.

El acuerdo, sellado en el Palau de la Generalitat junto a alcaldes y responsables municipales, permitirá que sea la propia administración autonómica la que asuma la licitación de los proyectos y la búsqueda de promotores. Se trata, en su mayoría, de municipios con escasa capacidad técnica o recursos para impulsar este tipo de concursos urbanísticos.

Publicidad

Las futuras viviendas se levantarán en parcelas con capacidad limitada, generalmente de hasta 20 pisos por solar. Esta fragmentación responde a la realidad de muchos pueblos y pequeñas localidades, donde el desarrollo urbanístico es más reducido pero igualmente necesario para fijar población y generar actividad económica. 

La iniciativa se enmarca dentro del denominado Plan 50.000, con el que el Govern pretende ampliar el parque público de vivienda hasta 2030, principalmente en régimen de alquiler asequible. 

Durante el acto, Illa defendió que este tipo de acuerdos suponen “un primer paso” para construir vivienda protegida en formatos más pequeños y repartidos por todo el territorio, y reivindicó el esfuerzo de Cataluña en esta materia. Según recordó, en 2025 se construyeron 3.517 viviendas protegidas, lo que representa cerca del 30% del total en España. 

Por su parte, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, subrayó que el acuerdo abre una vía de colaboración inédita con los municipios para incrementar el parque público y avanzar hacia el objetivo de que la vivienda protegida alcance el 15% del total. 

Más allá del impacto cuantitativo, el Govern pone el foco en el efecto territorial de estas promociones. Muchos de los municipios implicados han perdido población en las últimas décadas y ven en la vivienda asequible una herramienta clave para atraer vecinos, especialmente jóvenes, y revitalizar el tejido social y económico local. 

El siguiente paso será la apertura de los concursos para adjudicar los proyectos a promotores, prevista antes de finales de abril. Con ello, la Generalitat busca acelerar los plazos y facilitar que estos suelos, hasta ahora infrautilizados, se conviertan en nuevas viviendas públicas en los próximos años.