Cataluña compra 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones para vivienda social

Cataluña estudia limitar la compra de vivienda para invertir y el sector teme un “ataque a la propiedad privada”

Cataluña vuelve a situarse como laboratorio de políticas de vivienda y esta semana pondrá en marcha uno de los debates más controvertidos de los últimos años: la posible prohibición de comprar pisos para invertir, lo que el Govern y los Comunes denominan “compra especulativa”. La iniciativa se formalizará con la creación de un grupo de trabajo conjunto entre el Ejecutivo catalán y el grupo parlamentario de los Comunes, apenas un mes después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ordenara a la consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque, estudiar esta vía. “Todo lo que se pueda hacer con cierto realismo para garantizar la vivienda como un derecho, lo haremos”, afirmó Illa entonces.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante una conferencia en Sabadell (Barcelona)

La Generalitat compra 1.000 pisos a InmoCaixa por 87 millones para ampliar el parque público

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado durante una conferencia que el Govern ha acordado la compra de 1.064 pisos propiedad de InmoCaixa, la filial inmobiliaria de CriteriaCaixa, con el objetivo de ampliar el parque público de vivienda de alquiler y que su protección sea permanente. Los pisos están repartidos por 15 municipios, entre ellos Barcelona, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Terrassa, Lleida, Tarragona y Sabadell, y supondrán una inversión de 87,2 millones de euros. Bajo la legislatura de Illa, el Ejecutivo regional ha adquirido 2.000 viviendas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la sesión de control al Govern en el Parlament este miércoles.

Illa afirma que estudia "a fondo" la posibilidad de prohibir la compra de vivienda especulativa

El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha afirmado que el Govern "estudiará a fondo" la posibilidad de prohibir las compras de vivienda con fines especulativos en Cataluña, pero ha avisado de que no es sencillo desde el punto de vista jurídico. Así lo ha manifestado durante la sesión de control al Govern en respuesta a la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, que ha hecho referencia al informe del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), que avalaría jurídicamente esta medida, y a la proposición de ley que su grupo ha presentado en este sentido. Albiach ya afirmado que será un tema central en una eventual negociación de Presupuestos.
La Generalitat adquiere 170 viviendas a InmoCaixa por 15 millones para ampliar el parque público

La Generalitat adquiere 170 viviendas a InmoCaixa por 15 millones para ampliar el parque público

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado la compra de 170 viviendas a InmoCaixa por aproximadamente 15 millones de euros, en una operación que se formalizará el próximo 13 de noviembre. Esta adquisición representa un nuevo paso en la estrategia del Govern para ampliar el parque público de vivienda y garantizar que estos inmuebles mantengan su condición de protección oficial.
Cataluña compra 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones para vivienda social

Cataluña abre la puerta a vetar compras de pisos que no sean para vivienda habitual

La Generalitat analizará la posibilidad de prohibir la adquisición de viviendas a quienes no las destinen a residencia principal, una medida que diversas administraciones locales catalanas consideran constitucional. El presidente Salvador Illa se mostró dispuesto a estudiar esta vía después de que el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), consorcio en el que participan Ayuntamiento, Diputación y Área Metropolitana de Barcelona, difundiera un informe que avala jurídicamente la restricción si se aplica con límites espaciales y temporales.
(I-D) El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la firma un protocolo para la gestión del patrimonio de la Entidad Estatal de Vivienda procedente de la Sareb, en el Palau de la Ge

Cataluña firma el acuerdo con el Gobierno para gestionar 13.000 viviendas y 300 solares de Sareb

El Gobierno y Cataluña han formalizado el protocolo para que la Generalitat gestione 13.000 viviendas y más de 300 solares en distintas fases de desarrollo procedentes de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y que hasta ahora pertenecían a Sareb. El Govern catalán recibirá los pisos y solares en régimen de usufructo por un período de cuatro años, prorrogables otros cuatro años más, y se destinarán a vivienda de protección oficial (VPO) de gestión pública de forma permanente. Su disponibilidad dependerá del estado en el que se encuentren los inmuebles, algunos ya arrendados, pero otro tendrán que se adecuados y rehabilitados.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la primera jornada del Debate de Política General, en el Parlament de Catalunya, a 7 de octubre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Con la tensión patente entre sus socios de investidura, Illa

Illa anuncia un acuerdo para gestionar 13.000 viviendas y 300 solares de Sareb los próximos 4 años

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado que el Govern ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) para gestionar los próximos cuatro años unas 13.000 viviendas y 300 solares en régimen de cesión de superficie por 75 años cedidos por Sareb a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). El protocolo permitirá ceder en usufructo a la Generalitat la gestión de las viviendas destinadas al alquiler asequible e incorporar suelos de Sepes a la Reserva Pública de Solares catalana, con la intención de acelerar la promoción de nueva vivienda protegida que se incorpore al parque residencial de Estado.
Nuevos inquilinos durante la entrega de las llaves de una promoción pública de alquiler asequible

La letra pequeña de los préstamos a jóvenes catalanes para comprar su primer piso a partir del 30 de junio

Los préstamos de la Generalitat dirigidos a jóvenes para que puedan pagar la entrada de su primera vivienda se podrán empezar a solicitar a partir del 30 de junio en la web del Institut Català de Finances (ICF) y cubrirán hasta el 20% del valor del inmueble, con un tope de 50.000 euros, y al 0% de interés. No se deberán devolver hasta que la hipoteca esté pagada, aunque si se quiere se podrán abonar antes. Los inmuebles comprados mediante este programa pasarán a ser de protección oficial para siempre, y el precio también estará topado.
Cataluña compra 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones para vivienda social

Illa activa la construcción de 21.000 viviendas públicas con suelo cedido por más de 200 municipios

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado que el Govern ya dispone de suelo para iniciar la construcción de 21.289 viviendas protegidas, dentro del plan para sumar 50.000 pisos al parque público catalán antes de 2030. El anuncio se ha producido durante la clausura de las jornadas del Cercle d’Economia, en presencia de los principales representantes del ámbito empresarial y financiero.
Guim Costa i Calsamiglia, decano del COAC: “Hay que trabajar para la transformación del suelo en suelo edificable”

Guim Costa i Calsamiglia, decano del COAC: “Hay que trabajar para transformar el suelo en edificable”

En esta entrevista para idealista/news, el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Guim Costa i Calsamiglia, aborda los retos actuales de la construcción de viviendas en la región. En 2024 se visaron un 9,7% más de viviendas que en 2023. El decano valora positivamente los planes de la Generalitat para crear 50.000 viviendas públicas hasta 2030, a pesar de los desafíos en la concesión de licencias y la escasez de suelo edificable. Además, subraya la importancia de la sostenibilidad y el uso de soluciones arquitectónicas adaptadas al clima local.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa

Illa avanza que un 25% de la reserva pública de solares será para jóvenes y un 10% para vulnerables

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el Govern aprobará en breve la primera convocatoria de la Reserva Pública de Solares, una iniciativa destinada a aumentar la construcción de vivienda protegida en Cataluña. Esta medida forma parte del Plan de Medidas Urgentes para incrementar la oferta de vivienda asequible y alcanzar las 50.000 viviendas públicas de alquiler antes de 2030. Illa también ha avanzado que la convocatoria de reserva pública de solares destinará un 25% a los jóvenes y un 10% a los más vulnerables.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Illa promete un "clima de estabilidad y certidumbre" para invertir en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido un "clima de estabilidad y certidumbre" a los empresarios para que puedan hacer inversiones en Cataluña. Durante su intervención en un foro empresarial, ha asegurado que es consciente de que las empresas están cumpliendo su parte a través de inversiones y proyectos y que la ambición del Govern es "hacer las cosas bien". Para Illa, el principal reto actual es crear un modelo económico que genere más prosperidad y realizar una simplificación regulatoria.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, responde a la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, durante la sesión de control en el pleno del Parlament

Cataluña sancionará en 2025 a los propietarios que incumplan el tope a los alquileres

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado durante la sesión de control en el pleno del Parlament que Cataluña será la primera comunidad autónoma que dispondrá en 2025 de un régimen sancionador para quien incumpla la regulación del precio del alquiler, al ser actualmente la única región en limitar las rentas en España que permite la Ley de Vivienda. Illa ha afirmado que este mensaje "va para los que quieren especular", mientras que los Comunes han pedido trabajar conjuntamente con el Gevern en el decreto antes de su aprobación. También han exigido un equipo de inspectores para garantizar la aplicación.
Cataluña compra 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones para vivienda social

Cataluña compra 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones para vivienda social

"¿Qué progreso es aquel que obliga a los trabajadores a dejarse el sueldo para pagar la vivienda?", preguntó Salvador Illa, presidente de Generalitat de Cataluña, hace poco en un evento público. Para dar respuesta a esta pregunta, el gobierno catalán está dando pasos adelante a golpe de talonario, y su último movimiento ha sido comprar 452 pisos a InmoCaixa por 30,5 millones de euros. Estas viviendas se sumarán al parque público.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament

Illa promete 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas de alquiler protegido hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones de euros hasta final de mandato durante el Debate de Política General en Cataluña. Illa ha aclarado que invertirá 1.100 millones de euros cada año para cumplir con este objetivo, y apuesta por más suelo público, más velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante su primera reunión institucional, en el Palau de la Generalitat, a 4 de septiembre de 2024

Illa y Collboni desbloquean la construcción de 1.700 pisos en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado retomar la construcción de 1.700 viviendas públicas en Barcelona, un acuerdo que había quedado interrumpido "por motivos presupuestarios", ha detallado Collboni. La primera fase de este acuerdo consistirá en la construcción de 637 viviendas en 11 solares que desbloquearán "de forma inmediata" este septiembre. Además, el alcalde barcelonés mantendrá el cese de la actividad de 10.000 pisos turísticos en la ciudad en 2028.