Según un estudio de la fundación de cajas de ahorro (funcas), Madrid se ha convertido en la comunidad autónoma con mayor peso en la economía española por primera vez en la historia. El PIB de Madrid supuso el 18,71% del total del país, con lo que adelantó a catalunya, que bajó su peso hasta el 18,68%
Durante 2009, la economía catalana fue la segunda economía regional que peor lo pasó con la crisis, sólo después de Aragón. Su PIB cayó un 4,68% hasta llegar a los 210.853 millones de euros actuales. En contraste, Madrid ha ido mejorando su situación hasta alcanzar los actuales 211.175 millones, adelantando por primera vez a Cataluña en peso económico
El estudio de funcas refleja que las comunidades que mejor soportaron la situación, aún viendo rebajado su PIB, fueron Extremadura (-2,09%) y Baleares (-2,75%), seguidos por Galicia (-3,08%), Madrid (-3,30%), País Vasco (-3,31%), Cantabria (-3,44%), La Rioja (-3,57%), Navarra (-3,70%) y Andalucía (-3,77%)
Artículo visto en
29 Comentarios:
Y la que te rondaré morena, que todavía le quedan unos meses al tripartito. Un gobierno que es un desastre histórico para Cataluña. Mientras la economía catalana se hunde, se debate sobre el estatut, sobre las corridas de toros, sobre los carteles de los comercios en catalán, sobre la apertura de embajadas, sobre la imposición de la producción cinematográfica en catalán, sobre la imposición de doblar el 50% de las películas al catalán, sobre ir cerrando las centrales nucleares, sobre no aceptar el cementerio nuclear, sobre limitar los horarios de apertura de los centros comerciales, etc, etc.
Vamos, que mientras los catalanes viven un empobrecimiento progresivo que les está haciendo pasar de ser la joya española a que el ritmo actual de crecimiento apunta a que en la próxima década tengan una renta por debajo de la media española, sus políticos están en otras cosas. Ellos sabrán, tienen elecciones pronto.
Y eso sin contar con la discriminación del gobierno (negativa hacia Madrid y positiva hacia Cataluña)... qué sería en igualdad de condiciones.
Y esa diferencia va a ir a mas porque los politicos catalanes estan en otras cosa que les interesan mas, como poner multas por rotular solo en castellano.
Ademas que sumen lo que van a perder al suprimir las corridas de toros.
Por lo pronto el dinero que generaba jose tomas cada año alli, este año lo hara en las ventas (por fin vuelve). Se perderan lo que nos costaba a toda la peña un finde en Barcelona con hoteles, buenas comidas y marcheta.
Mira, estais en lo cierto, los políticos de aquí se preocupan de muchas tonterias, aunque los de los toros esta muy bien, ya que es una práctica de la prehistorias y para garrulos españoles gitanos.
F**ck you
Es un motivo de honda satisfacción que una comunidad supere a otra en su PIB, ¿Por que estos comentarios tan negativos?. De esta manera la comunidad mas rica podra ayudar a las otras mas pobres, como siempre ha sido hasta ahora.
No es para tanto. No se está hundiendo lo que ha ocurrido con la crisis también es que ha empezado a haber mucha economía sumergida que tiene más peso en catalunya que en Madrid. Nada más. No todo es el nacionalismo a la hora de hacer análisis económicos amigos.
Q.s.j., no los catalinos de buena fe, sino los nacionatas -incluido PSC-, que ahora seguirán dándole al cuento del maltrato que sufren, los pobrecitos. Que gasten en lo que produce riqueza y bienestar, y no en chorradas. El resto no estamos dispuestos a seguir pagando y alimentando la vaca que ellos ordeñan.
#4 Viernes, 5 Marzo 20:14 el catalán dice Mira, estais en lo cierto, los políticos de aquí se preocupan de muchas tonterias, aunque los de los toros esta muy bien, ya que es una práctica de la prehistorias y para garrulos españoles gitanos. F**ck you pues solo con la historieta de los toros, suponiendo que finalmente se prohíban, Cataluña va a sufrir una cierta reducción en su PIB. Porque Cataluña también tiene su cuota de "garrulos españoles gitanos" a los que les gusta esa "práctica de la prehistorias". Mi previsión sobre el tema: si el voto sobre la prohibición de las corridas de toros es secreto, no se prohíben. Si el voto es secreto, se prohíben. (No es que sea un riesgo demasiado grave para mí, pero me arriesgo a tener que comerme mis palabras en este foro). Por cierto, los políticos de Madrid también se preocupan de tonterías: aguirre va a declarar los toros como "bien cultural", o algo parecido. Si en el parlamento calatán no se estuviese debatiendo su prohibición, ni a aguirre, ni siquiera a los que vivien del mundo del toro, se les ocurriría semejante tontería.
Madrid supera por primera vez en la historia a catalunya en peso económico como madrileño, esa noticia me podría molar si fuese a costa de que madrid creciese más que Cataluña. Pero como eso se debe a que Cataluña decrece todavía más que madrid, la noticia no me hace la más mínima gracia.
#7 Viernes, 5 Marzo 22:36 anónimo dice q.s.j., no los catalinos de buena fe,
--------------- A) el gentilicio de Cataluña es catalán/catalana. B) muchos nacionalistas catalanes son de "buena fé".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta