Hacer frente a la cuota de la hipoteca, el alquiler o las facturas de la casa fue más asequible para las familias al año pasado. El 8,4% de los hogares sufrió algún retraso en el pago de los gastos de la vivienda principal, según una encuesta del INE, lo que supone un punto porcentual menos que en 2015, y el nivel más bajo en cinco años pero aún lejos del 5,4% registrado en 2006.
Las familias de Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia fueron las regiones que más sufrieron este problema que se une a otras dificultares como llegar a fin de mes, la capacidad de afrontar gastos imprevistos o permitirse una semana de vacaciones.
La recuperación económica está influyendo en la mejora de los ingresos de los hogares y las personas. Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se refiere a los ingresos de 2015, los hogares españoles ingresaron 26.730 euros de media en 2015, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Mientras, el ingreso medio por persona llegó a los 10.708 euros, un 2,8% más que en 2014.
Aún así, las familias aún tienen dificultades para hacer frente a ciertos gastos como llegar a fin de mes, afrontar gastos imprevistos, permitirse una semana de vacaciones o tener algún retraso en el pago de los gastos de la vivienda principal.
De mayor a menor capacidad de los hogares, un 39,5% de ellos no se pudo permitir unas vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año. Supone una caída frente al 40,6% de 2015. Por otro lado, el 38,1% de los hogares no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, 1,3 puntos porcentuales menos que en 2015.
Para el 8,4% de estos hogares le costó afrontar retrasos en el pago de algunos de los gastos relacionados con la vivienda principal, como la hipoteca, el alquiler, o los recibos de gas, electricidad, comunidad, etc. Este dato supone una caída del 1% respecto al año anterior.
La única dificultad para los hogares que aumentó respecto a la encuesta anterior fue la de llegar a fin de mes. De un año a otro, las familias que lo tuvieron difícil se han incrementado 1,6 puntos hasta el 15,3% de los hogares.
Las dificultades económicas de los hogares varías por regiones
El INE también ha realizado la encuesta por regiones, de la que se desglosa que los ingresos medios anuales por persona más elevados en 2015 se dieron en País Vasco, Navarra y Cataluña, con 14.345 euros, 13.408 y 12.660, respectivamente. Mientras, los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Murcia, Andalucía y Extremadura, con 8.273 euros, 8.398 y 8.674, respectivamente.
En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Castilla–La Mancha (13,2%), Canarias (12,3%) y Región de Murcia (10,7%) presentaron los porcentajes más altos. Por el contrario, Extremadura (3,8%), Comunidad Foral de Navarra (3,9%) y Castilla y León (4,4%) registraron los más bajos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta