Comentarios: 1

La justicia ha tumbado una nueva cláusula hipotecaria: se trata del aval de los padres para que sus hijos consigan el préstamo para comprar una casa. Así de claro lo ha dejado un juzgado en Navarra.

En la sentencia dictada el pasado 28 de febrero, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estrella decretó abusivas (y por tanto nulas) varias cláusulas de una hipoteca, entre ellas la cláusula suelo, el pago de todos los gastos de formalización del préstamo por parte del cliente y la cláusula de afianzamiento.

Dicha cláusula consiste en 'obligar' a los padres a avalar a sus hijos para que puedan conseguir la hipoteca y comprarse la casa. Es decir, actúan como fiadores y tienen que responder en caso de que sus progenitores no puedan asumir el pago. 

Pues bien, el juzgado de Navarra considera abusivo y nulo el aval, por lo que lo deja sin efecto, librando a los padres de esta atadura, y obliga al banco a quitar del registro mercantil la carga hipotecaria que pesaba sobre el inmueble. Además, ha condenado al banco a devolver al cliente el dinero que ha estado pagando de más y los intereses correspondientes. 

Es la primera sentencia en Navarra que declara la abusividad y nulidad de la cláusula de afianzamiento y podría abrir la puerta a un nuevo frente judicial de la banca: la reclamación por parte de los clientes para conseguir liberar a sus padres de esta atadura. Una causa que se sumaría a otras cláusulas abusivas de las hipotecas que han inundado los juzgados en los últimos meses. 

Recordemos que los avales estuvieron muy extendidos durante la burbuja inmobiliaria, aunque en los últimos años prácticamente han caído en el olvido, ya que los bancos cada vez dan más importancia a la capacidad de pago del hipotecado, al margen de que exista el aval. 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Pilar
19 Abril 2018, 1:13

ojala la consideraran algun dia como abusiva, llevo años con una presion terrible pensando que algun dia pague las consecuencias de haber avalado a mi hija

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta