Las grandes promotoras quieren aprovechar las oportunidades que está brindando el mercado. Con una creciente demanda de vivienda y una previsión de más subidas de precios, las principales compañías cotizadas están acelerando la compra de suelo. Tanto que están adelantando sus planes estratégicos de inversión futuros.
Hasta junio, las promotoras de referencia acumulaban terrenos suficientes como para construir 85.000 viviendas en un plazo de tres años.
AEDAS Homes, por ejemplo, se va a adelantar dos años en el calendario de operaciones de compra de suelo a través de una línea de financiación corporativa de 150 millones de euros. La compañía ya tiene en cartera 1,5 millones de m2 para levantar más de 14.000 casas: se trata del segundo mayor portfolio de terreno residencial, solo superado por el de Metrovacesa. En su caso, el plan contempla el desarrollo de 38.000 viviendas, de las que 5.000 estarán listas en 2021.
En tercera posición se encuentra Neinor Homes, con terrenos suficientes como para construir 13.500 viviendas, seguida de Quabit, con capacidad para otras 8.800 casas (de las que 6.000 estarán listas antes de 2023). Inmobiliaria del Sur, por su parte, tiene en cartera suelo como para construir 880 unidades y una opción de compra para hacer con varias parcelas con capacidad para más de 1.700 viviendas más (por tanto, a largo plazo puede desarrollar unas 2.580).
Realia cierra la lista con un portfolio de 1,8 millones de m2 edificables y ha anunciado su vuelta al negocio residencial: de momento tiene en marcha cinco proyectos que suman unas 600 viviendas.
Esta es la previsión que manejan las promotoras para este año: una media de 2.600 viviendas entregadas al mes.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta