Comentarios: 0

El PAU de Los Berrocales es el desarrollo urbanístico de la llamada estrategia del sureste de Madrid que más avanzado se encuentra. Sus propietarios han invertido más de 200 millones, y llevaban más de cuatro años esperando el visto bueno del Ayuntamiento de la capital para empezar a urbanizar la zona y levantar las viviendas más asequibles de Madrid que no llegarían al mercado hasta dentro de un lustro. El ámbito tiene capacidad para 22.000 viviendas, de las que el 50% serán destinadas a VPO.

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid da el primer paso para desarrollar el PAU de Los Berrocales con la aprobación del convenio urbanístico para la gestión del suelo en la zona, lo que supone pasar de los suelos rústicos actuales a ordenarlos en suelo urbanizables. La situación de este proyecto urbanístico lleva casi 20 años esperando su desarrollo. Años por los que han pasado el boom inmobiliario, el estallido de la burbuja y hasta su paso por los tribunales.

Los Berrocales tiene una extensión aproximada de 8 millones de m2 y tiene una edificabilidad para 20.000 viviendas, aparte de tener edificabilidad en suelo industrial, en oficinas y en parque industrial, y mucha en equipamientos. De las 20.000 viviendas, la VPO supondrá el 50%, con unos precios que estarán rondando los 200.000 euros.

Para poder empezar a ver las grúas en Los Berrocales aún quedan años, y antes debe pasar por varios procesos administrativos. Este convenio urbanístico para la Gestión del Suelo Urbanizable en Los Berrocales pasará ahora por información pública y posterior ratificación por el Pleno del Ayuntamiento.

El Consistorio ha aclarado que el completo desarrollo del PAU de Berrocales se realizará en seis etapas que finalizarán en 2034, y comenzará por las fases 1 y 3, que conllevará la construcción de 10.000 viviendas, de las que 1.200 serán viviendas protegidas para incorporar a su Patrimonio Municipal de Suelo.

Los Berrocales forma parte de la llamada estrategia del sureste de Madrid que tiene previsto, según el PGOU, la construcción de más de 100.000 viviendas entre Valdecarros, Los Cerros, Ahíjones y el mencionado Berrocales. Sin embargo, el Gobierno de Manuela Carmena lleva retrasando los permisos para estos desarrollos con el argumento de que el planteamiento urbanístico del sureste no se adecúa a las necesidades actuales de la ciudad. 

Primero con el plan director, recurrido en los tribunales, y luego con una modificación del PGOU de Madrid, ya pretende reducir la construcción de viviendas en Valdecarros, el mayor desarrollo, y Los Cerros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta