En un momento en el que el precio de la electricidad está desbocado pese a los intentos de controlar el coste de la factura final que llega a los hogares, saltan a la actualidad modelos instaurados que necesitan de un mayor impulso para servir como una verdadera revolución del sistema. El avance en la legislación y en las tecnologías de producción de energía ofrecen alternativas relevantes a los consumidores como el autoconsumo o el ‘peer to peer’, la posibilidad de compartir la producción con otros usuarios a través de fuentes de energía renovables.
El despegue en España de sistemas alternativos de producción y comercialización de la energía eléctrica, a parte del sistema principal de grandes eléctricas y las comercializadoras, está siendo más lento de lo que muchos desearían. Frente a la actual situación de precios históricamente altos en el mercado mayorista de la electricidad, pese a que se cuenta con un mayor parque de energía renovable instalado tanto en energía eólica como solar, alternativas como el autoconsumo o la posibilidad de que los usuarios compartan directamente entre ellos el sobrante de su energía producida son cada vez más populares.
El modelo ‘peer to peer’ de la energía se basa en la autoproducción de la energía eléctrica, generalmente a partir de placas solares, para después compartirla con terceros, sin tener que acudir a las grandes comercializadoras del mercado actual. Un sistema que muchos expertos afirman que es más asequible y barato que el sistema regulado.
Es España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tras el estallido de la pandemia del coronavirus pretende ser un punto de inflexión para adelantar un cambio en el sistema de producción de la energía hacia fuentes renovables, y adelantarlo de 2050 a 2030, o al menos ese es el objetivo de la Agenda 2030 del actual Gobierno. Un ejemplo de nuevas empresas que están surgiendo para ampliar el actual modelo es Lumio, que propone a sus clientes pasarse a la autoproducción de energía eléctrica renovable y compartirla con otro usuario a un precio acordado. También ofrece la instalación y financiación de placas solares en casas, sobre todo unifamiliares.
Según cuenta la propia compañía, se estima un precio recomendado para el trayecto (€/kW/hora), pero es el vendedor el que decide. El comprador solo tendrá que aceptar la propuesta. Lumio funcionaría como cualquier comercializadora, en la que si el consumo de energía solar no es suficiente se echaría mano de la red de energía eléctrica general. En este caso, los usuarios tendrían que pagar los peajes y costes de una factura normal. Y Lumio solo cobraría por la energía obtenida de la red eléctrica.
El crecimiento de las tecnologías, del Internet de las costas, como el ‘blockchain’, que son capaces de crear contratos inteligentes sobre consumos eléctricos facilitan estos sistemas alternativos.
Aun así, la penetración del autoconsumo y de la instalación de placas solares en España sigue siendo pequeña, y tiene mucho recorrido por delante. Según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, en España existen unos 10.000 tejados solares, una cantidad mínima si se comparan con los más de 1,5 millones instalados en Alemania.
Pero aquí está el dilema actual de los sistemas ‘peer to peer’ y el propio autoconsumo de los hogares. Pese a que la tecnología de los paneles solares fotovoltaicos y termosolares ha permitido abaratar su precio y competir cara a cara con otras energías, permitiendo además a más personas poder instalarse en casa placas solares, los precios y las necesidades de instalación aún siguen siendo un hándicap para muchos interesados. Se estima que para poder generar la energía solar suficiente para autoconsumo y poder además compartirla haría falta una inversión necesaria entre los 4.000 y los 7.000 euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta