Un recibo de alquiler es un documento que justifica el pago de la renta por parte del inquilino al arrendador. Es muy útil para asegurar el arrendamiento. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es un recibo de alquiler?
Es un documento que verifica que existe una relación entre el propietario y el inquilino de un piso en alquiler y que se está cumpliendo con los pagos de dicho negocio. Con la generación de este documento, se atestigua que se está cumpliendo una de las obligaciones máximas de un contrato de alquiler: pagar la renta.
¿Es obligatorio el recibo de alquiler?
Depende. No es obligatorio si se ha expresado en la firma del contrato de alquiler que no lo es. Según el artículo 17 de la LAU, “el arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que este se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario”.
Por ejemplo, si el propietario estipula en el contrato que con recibos de transferencias bancarias es suficiente, no habrá que emitir recibos. En cambio, si no se especifica, el propietario emitirá un recibo mensualmente cada vez que el inquilino pague el alquiler.
¿Para qué sirve un recibo de alquiler?
El recibo de alquiler deja constancia de que se ha pagado la renta, el precio del arrendamiento, así como si hay retrasos y si se llevan al día o no los pagos. Además, también refleja otros gastos (si los hay) que debe abonar el inquilino, por ejemplo, suministros, tasas o IBI.
Precauciones con los recibos
Nunca se debe entregar un recibo del alquiler si aún no se ha recibido el dinero acordado, ya que se entenderá que se ha pagado aunque no sea así. Esto puede llevar a impagos.
Beneficios del recibo de pago del alquiler
Con la morosidad al alza, todas las precauciones que se puedan tomar en un alquiler son bienvenidas. Emitir este documento aporta los siguientes beneficios:
- Garantía frente a un conflicto entre propietario e inquilino sobre el pago de las mensualidades o suministros.
- Facilita a Hacienda la comprobación de la declaración de las rentas percibidas por el arrendamiento
- Puede ayudar al inquilino a conseguir prestaciones por parte del Estado.
Ejemplo de recibo de alquiler
Puedes utilizar y descargar esta plantilla para crear un recibo de alquiler. Solo tendrás que agregar los datos correspondientes y añadir las observaciones necesarias.
¿Cómo hacer recibo de pago de alquiler?
Para hacer un recibo, deberás incluir la siguiente información:
- Nombre y apellidos, dirección e información identificativa del inquilino y del propietario (DNI o NIE).
- Dirección de la vivienda alquilada.
- Importe de la renta mensual.
- Si el inquilino paga otros gastos (suministros, IBI, etc.), se deben reflejar por separado dichas cantidades.
- Fecha de emisión del recibo.
- Es aconsejable numerar los recibos emitidos para llevar al día la contabilidad.
El recibo se puede entregar en mano o por correo al inquilino. Siempre hay que hacer dos copias, una para cada parte. Lo ideal es que lo firmen los dos.
¿Qué es un recibo de renta?
Es un documento que emite el propietario de una vivienda alquilada y que certifica que el inquilino ha pagado la mensualidad. Además, el recibo de renta sirve para dejar constancia de si se cumplen con los plazos o si se generan deudas, ya que recoge toda la información económica de un arrendamiento.
¿Cuándo se paga el recibo de alquiler?
Se paga en el momento en el que se abona la renta mensual. Salvo que se haya pactado una fecha en concreto, el alquiler se tiene que pagar durante los siete primeros días del mes.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta