Comentarios: 0
Piso equipado para la tercera edad
Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona apuesta firmemente por la vivienda para mayores. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del l’Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació, adjudicará la mayor cantidad viviendas de ‘cohousing senior’ para personas con más de 65 años, en total se asignarán 345 viviendas. Los pisos, que se empezarán a adjudicar en enero, están ubicados en las promociones Porta Trinitat (en el barrio de la Trinitat Vella, con 85 viviendas), Casernes de Sant Andreu (con 152 viviendas) y Veneçuela (en Provençals del Poblenou, con 60 viviendas).

A estos hay que sumar la promoción de 48 viviendas de la calle Puigcerdà, en el Besòs - Maresme, ya adjudicada, y cuyas llaves se entregarán próximamente.

La adjudicación de estas viviendas se enmarca en el Programa +65 Años, pensado para facilitar una vivienda a medida para las personas mayores con un precio asequible. Los pisos disponen de servicios complementarios que permiten a sus moradores vivir el día a día de forma independiente. El uso es para toda la vida y el alquiler se establece en función de los ingresos de cada usuario.

Cohousing senior en Cataluña: 2.000 viviendas en 2024

Todas estas promociones se sumarán a las 1.433 viviendas de alquiler para personas mayores que ya existen en la ciudad, distribuidas en 24 promociones ubicadas en todos los distritos y en diferentes barrios. Por tanto, en los próximos meses, la cifra de pisos con servicios para personas mayores subirá a los 1.778. Además, hay otras dos promociones en curso, la de Germanetes (47 pisos), en el Eixample, y la de la antigua Quirón (83 pisos), en Gràcia. De esta forma, en dos años, Barcelona llegará a casi 2.000 viviendas con servicios para personas mayores, que alojarán a unas 3.000 personas.

Las viviendas tienen unos 40 m2 de superficie, con dormitorio, comedor con cocina integrada y baño adaptado. También incluyen salas polivalentes y solárium, además de servicios de conserjería y limpieza. El objetivo del programa es facilitar un piso a medida para personas mayores de 65 años. Son viviendas adaptadas, seguras, confortables e integradas en la comunidad, con atención directa (personal del centro) e indirecta (teleasistencia), el objetivo es que los mayores de 65 años puedan gestionar el día a día de forma independiente.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta