El mercado inmobiliario despide 2023 con cifras récord en la compraventa de viviendas a extranjeros, pese a la incertidumbre y las subidas de los tipos de interés. Según datos del Consejo General del Notariado, los foráneos representaron un 21,4% del total de compras en España entre enero y junio, su mayor peso desde que hay registros. Aunque los últimos datos son del primer semestre del año, las cifras reflejan que ha sido un año muy positivo. Los británicos (9,6%) volvieron a liderar las operaciones, por delante de alemanes (8,1%) y marroquíes (7,3%).
Entre enero y junio se vendieron hasta 67.983 casas a extranjeros, el tercer mejor dato de la serie histórica de la estadística de los notarios. De las casi 68.000 compraventas de viviendas realizadas por los foráneos en este periodo, el 56,8% de ellas las realizaron los extranjeros residentes, lo que supone una caída del 3,4% interanual. Entre los extranjeros no residentes, el retroceso fue mayor y alcanzó el 12,4%.
En qué zonas compran más viviendas y a qué precios
Las regiones que más gustan a los extranjeros son las que tienen costa. Así, Comunidad Valenciana tuvo máximos históricos al vender 20.933 casas a foráneos. Le sigue Andalucía, con 12.656 viviendas compradas, Canarias, Cataluña, con 10.350 casas, canarias, con 5.640 propiedades vendidas y Madrid, con 4.651 inmuebles.
De media, las transacciones realizadas por compradores extranjeros en la primera mitad de 2023 cerraron en 2.095 euros/m2, lo que supone un incremento del 1,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado y el dato más alto desde finales de 2008, superando el precio medio pagado por los nacionales (1.574 euros/m2).
Los extranjeros no residentes volvieron a pagar un importe mayor por sus viviendas (2.598 euros/m2), la cifra más alta registrada por el Consejo General del Notariado, y por delante de los extranjeros residentes (1.676 euros/m2) y los nacionales (1.574 euros/m2). Pero son los residentes (2,9%) los que han visto creer más los precios, por delante de los no residentes (2,8%) y los nacionales (0,7%).
Suecos, daneses y estadounidenses, los extranjeros que compran casas más caras
Por nacionalidades, los mayores precios por metro cuadrado los pagaron los compradores de Suecia (3.036 euros/m2) y Dinamarca (2.930 euros/m2), ambos alcanzando su máximo histórico, seguido por los de EEUU (2.921 euros/m2), Suiza (2.812 euros/m2), Alemania (2.724 euros/m2) y Noruega (2.584 euros/m2). Todos ellos, salvo los noruegos, han registrado en el primer semestre de 2023 alguno de los tres precios más altos de la serie histórica de los notarios, que comienza en 2007, para su nacionalidad.
Todavía por encima de la media nacional, aparecen los compradores de Rusia (2.293 euros/m2), Francia (2.260 euros/m2), Italia (2.219 euros/m2), Países Bajos (2.195 euros/m2), Bélgica (2.180 euros/m2), que toca techo, e Irlanda (2.125 euros/m2). La media de lo pagado por los ciudadanos de otros países de fuera de la UE (2.320 euros/m2) también registra su máximo en este primer semestre de 2023.
En el lado contrario se encuentran los marroquíes (689 euros/m2), rumanos (1.086 euros/m2) y ecuatorianos (1.335 euros/m2) son las nacionalidades que han comprado vivienda a un precio más barato.
Qué nacionalidades son las que compran más viviendas
En estos seis primeros meses de 2023, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos, con el 9,6% de las operaciones totales, seguidos por alemanes (8,1%) y marroquís (7,3%). Eso se traduce en 6.498 unidades, 5.519 unidades, y 4.931 unidades, respectivamente, por delante de los franceses (4.926) y rumanos (4.336).
Por primera vez en dos años, las compraventas efectuadas por los extranjeros de todas las nacionalidades disminuyeron a nivel interanual, destacando las caídas de importantes nacionalidades como las procedentes de Alemania (-26,8%), Reino Unido (-17,1%), Rumanía (-13,8%), Francia (-13%) o Marruecos (-8,9%). Sin embargo, los rusos (50,2%), ucranianos (41,6%) y estadounidenses (13,6%), chinos (11,8%), incluso las de otros ciudadanos de Fuera de la UE (8%) han tenido una evolución positiva.
De hecho, algunas de estas nacionalidades nunca habían comprado tantas casas en España en estos periodos de seis meses analizados por los notarios. Los estadounidenses alcanzan las 1.339 compraventas, duplicando las cifras del primer semestre de 2021. Y es que, desde la salida de lo peor de la pandemia, el interés de los estadounidenses no ha parado de crecer.
La vivienda más buscada por los extranjeros
Para las inmobiliarias el comprador foráneo ya protagoniza un 22% del total de operaciones de compraventa, lo que supone un aumento del 2% interanual en el conjunto del país, según datos de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA).
Consultados por la tipología de los inmuebles más demandados por los extranjeros, los profesionales señalan en primer lugar el piso (60%), seguido de un apartamento o estudio (21%) y de la vivienda unifamiliar (19%).
En cuanto a la finalidad de la compra, la mayoría de los compradores extranjeros (68%) adquiere una primera residencia, seguida de segunda vivienda (21%) y en menor medida (11%) como inversión para alquiler.
El barómetro también destaca qué aspectos son los más valorados por los clientes extranjeros, siendo el primero la proximidad a servicios (28%), la cercanía a espacios verdes (25%) o la proximidad a zonas costeras (18%). En menor medida prefieren la cercanía a un aeropuerto (3%), que se trate de una vivienda nueva (10%) o que ésta cuente con una buena calificación energética (5%).
Qué extranjeros demandan más hipotecas en nuestro país
El nuevo perfil del hipotecado no residente en España muestra que los compradores son cada vez más jóvenes debido al impulso del teletrabajo y proceden mayoritariamente de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Bélgica, aunque el comprador de vivienda de Estados Unidos "ha irrumpido con fuerza", según un análisis de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
Esto supone un cambio de perfil de los compradores tradicionales, que solían ser personas de entre 50 y 60 años, casadas y con hijos, con un alto nivel de estudios y unos ingresos superiores a 60.000 euros. Ahora, en cambio, se abren paso los compradores más jóvenes que practican el 'working anywhere' (trabajar desde donde sea).
En el caso de la concesión de hipotecas, sólo el 30% de los extranjeros necesitan financiación bancaria para comprar una casa, según el Barómetro de UCI y SIRA.
Y por nacionalidades, los alemanes lideran el ranking en la solicitud de hipotecas y desbancan a los británicos hasta la segunda posición, según el último informe de idealista/hipotecas referente al tercer trimestre del año. Así, los ciudadanos de nacionalidad alemana han representado el 13,1% de las solicitudes de préstamos para la compra de vivienda por parte de foráneos, siendo el peso más destacado del ranking. Los británicos, los compradores más habituales de vivienda en España históricamente, han quedado relegados a la segunda posición, al aglutinar el 12,9% del total de solicitudes recibidas por el bróker hipotecario de idealista.
Otro país que ha ganado protagonismo en los últimos meses es Francia, que recupera el tercer puesto después de un año y medio, ganando terreno a EEUU y Suiza, que desde entonces se habían turnado en dicha posición, y alcanza el 11,2% de las solicitudes.
Las demás nacionalidades, según los datos de idealista/hipotecas, han representado menos de un 10% de la demanda de hipotecas para la compra de viviendas en España. EEUU ocupa el cuarto puesto de la lista, con un 9,8% del total; seguido de Suiza (7,5%), Irlanda (7%), Países Bajos (6,1%), Bélgica (4,9%), Suecia (3,6%) e Italia (2,6%). Estos 10 países han aglutinado casi el 80% de todas las solicitudes de hipotecas por parte de ciudadanos foráneos durante el tercer trimestre.
Si miramos la evolución de los últimos trimestres, descubrimos que hay tres países que baten récord de demanda de hipotecas: Francia, Irlanda y Suecia. En cambio, Países Bajos está perdiendo peso desde principios de 2020, hasta marcar mínimos.
Los pueblos favoritos por los extranjeros para comprar o alquilar casa
El interés de los compradores extranjeros por encontrar una vivienda en España es muy claro, incluso en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Además de las localidades en las zonas tradicionalmente interesantes para el turismo internacional, aparecen otros municipios en regiones no tan obvias, e incluso aparece uno en Asturias. El rasgo principal que comparten es que se trata de pueblos costeros o situados a pocos kilómetros del mar.
Según un estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, analizando las visitas recibidas en su base de datos durante los meses de junio y julio, Benitachell (Alicante) es el pueblo en el que se registra un mayor volumen de búsquedas de vivienda desde el extranjero. Los tres siguientes puestos son para municipios gerundenses: Begur, Pals y Llançà. El pódium de los cinco primeros se completa con el municipio alicantino de Arenales del Sol.
A continuación, encontramos los pueblos malagueños de Frigiliana y Cómpeta, antes del mallorquín Ses Salines. En novena posición se sitúa Ponga en Asturias, seguido por Alcossebre (Castellón), Els Poblets y El Verger (los dos en Alicante), Cala d’Or (Baleares), Busot y Algorfa (también en Alicante).
Los cincos puestos finales de este ‘top 20’ de pueblos se completan con Sencelles (Baleares), Ojén (Málaga), Formentera del Segura (Alicante), L’Ampolla (Tarragona) y San Juan de los Terreros (Almería).
Se consolida el interés de los foráneos en alquilar casas, sobre todo en la costa
El interés por arrendar una vivienda desde el extranjero se disparó en 2022 y se consolida en 2023. A cierre del segundo trimestre de este año, se confirma una subida cercana al 85% en el número de visitas a la oferta de alquiler en idealista frente al mismo periodo de 2019, y que ya supone el 12,5% del total, mejor que antes de la pandemia. Si nos centramos en la costa española, el interés foráneo por alquilar una casa supera el 20% en las provincias de Baleares, Alicante, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.
Los extranjeros no están interesados únicamente en comprar viviendas en España, incluso en pueblos pequeños. También se deciden por alquilar casa en nuestro país, y muchos dan el primer paso desde sus destinos originales. Según un estudio realizado por idealista/data, analizando las visitas recibidas al marketplace inmobiliario durante junio, el 12,5% del total se realizó desde otros países.
Baleares (26%), Alicante (25,2%), Málaga (22,8%) y Santa Cruz de Tenerife (21,4%) se confirman como las regiones más atractivas para los foráneos por encontrar un piso de alquiler, al concentrar un mayor peso de visitas desde el extranjero en su mercado, por delante de los valores de Valencia (17,3%), Barcelona (17,2%) o Las Palmas (16,9%). Girona (14,5%) y Almería (14,3%) también se encuentran por encima de la media nacional.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta