España es uno de los países más atractivos para invertir en el sector inmobiliario. Y uno de los mercados más destacados el caso del segmento 'living', que engloba alternativas residenciales como las residencias de estudiantes, el 'coliving' o el 'senior living'.
Así lo afirma Real IS, proveedor de servicios de inversiones inmobiliarias del banco alemán BayernLB, que repasa en un estudio los motivos que justifican tal afirmación. La escasez de oferta de inmuebles de estas tipologías, unida a una amplia demanda que irá al alza, son los principales argumentos.
"Con el paso del tiempo, la sociedad ha cambiado la forma en la que vive, cómo se comunica con los demás o cómo consume su tiempo de ocio. Un cambio de modelo que también está provocando una transformación en el mercado inmobiliario y más concretamente en el conocido como segmento 'living', que abarca todo lo relacionado con el mercado de la vivienda, donde el clásico régimen de tenencia o alquiler están evolucionando hacia otras fórmulas. Si hasta hace pocos años, las opciones tanto para particulares como para inversores en el ámbito de la vivienda se limitaban a comprar un inmueble para utilizar como primera o segunda vivienda o para alquilarla, ahora se están desarrollando otras alternativas que generar mayor valor para las personas, en función de la etapa vital en la que se encuentran", explica el 'paper' de la compañía.
En el caso concreto de España, el documento afirma que "residencias de estudiantes, 'coliving' y 'senior living' son "tres segmentos que se están asentando en el mercado español, contando con unos fundamentales sólidos y con un gran potencial de crecimiento durante los próximos años, por la estructura socioeconómica" del país.
Sobre las residencias de estudiantes, Real IS destaca que "la oferta de centros universitarios en España es amplia y reconocida a nivel global, y se está incrementando en los últimos años, sobre todo en el ámbito de los estudios de postgrado, con una apuesta muy potente de centros nacionales e internacionales que ven en España un mercado propicio por su posición estratégica y su gran oferta cultural y de ocio, que resulta de enorme atractivo para estudiantes internacionales".
Gracias a ello, el volumen de estudiantes universitarios matriculados en nuestro país era de más de 1,6 millones en el curso 2022/2023, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, mientras que la oferta de camas en residencias de estudiantes apenas supera las 100.000 unidades.
Según detalla el estudio, "la entrada de operadores especializados y de fondos de inversión en este tipo de activos en España ha profesionalizado la gestión de las residencias de estudiantes", aunque el desajuste entre la oferta y la demanda hacen que exista "un enorme potencial para este mercado".
En el caso del 'coliving', modelo que dota de servicios añadidos a los residentes (como biblioteca, gimnasio, sala de juegos...), la compañía destaca que "está dando sus primeros en España", pero que "se apoya sobre unos fundamentales sólidos: la gran escasez de oferta de vivienda que arrastra el mercado doméstico en comparación con la elevada demanda".
"El sector constructor español no tiene capacidad para satisfacer esa demanda de hogares, por lo que el sector 'coliving' tiene un potencial de crecimiento elevado, lo que augura que la oferta actual se duplicará en los próximos dos años", sostiene Real IS.
Por último, el documento destaca el tirón del 'senior living', una fórmula enfocada a las personas mayores no dependientes y que renueva el concepto de las tradicionales residencias para este colectivo.
"Este tipo de activos ofrecen a estas personas la posibilidad de disfrutar de una amplia gama de servicios de ocio, restauración y, por supuesto, completos servicios sanitarios. Todo ello, sin renunciar a la independencia y autonomía que les proporciona vivir en su propia casa", afirma el proveedor de servicios inmobiliarios del banco germano.
Según sus cálculos, "más de 15 millones de españoles potenciales usuarios de estos servicios de aquí a los próximos 20 años". Además de la demanda nacional, también destaca la de origen extranjero, gracias a que "el clima y la cultura española atraen a internacionales que desean venir aquí durante su jubilación, a los que el modelo de 'senior living' les resulta de gran atractivo".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta