Comentarios: 0
Promoción Aedas Homes
Promoción Aedas Homes Europa Press
Europa Press

Aedas Homes sigue buscando protagonizar operaciones de crecimiento inorgánico en el sector inmobiliario y el propio David Martínez, CEO de la promotora, ha confirmado su intención de hacerse con Priesa, la inmobiliaria de la familia Villar Mir. Esta transacción podría rondar los 40 millones de euros y la empresa ya está llevando a cabo la 'due diligence' (auditoría legal) sobre Priesa. De salir delante la operación, supondría un incremento de valor para el grupo, que ha incrementado su capitalización cerca del 15% desde enero. La cartera de suelo que podría incorporar Aedas con esta operación permitiría la construcción de unas 800 viviendas.

Martínez (Aedas Homes) no prevé una bajada de precios 

España registró un déficit de alrededor de 350.000 viviendas el año pasado, con transacciones de viviendas nuevas que cayeron durante 2023 un 10%, aunque a pesar de ello, desde Aedas Homes no esperan que los precios bajen "en el corto y medio plazo", según la opinión ofrecida este viernes por el consejero delegado (CEO) de la firma, Martínez.

"El mercado está funcionando muy bien y las perspectivas van en esa dirección, pero la inquietud viene porque las demandas no están haciendo caso a los más jóvenes y eso puede terminar generando demandas sociales", ha advertido el directivo en unas jornadas informativas.

En mayo el Gobierno retiró la Ley del Suelo el mismo día que se iba a votar en el Congreso de los Diputados por no obtener el apoyo de las fuerzas parlamentarias para dar luz verde al nuevo texto legislativo. Esta norma, en un principio, iba a permitir desbloquear planes urbanísticos y mejorar la situación de la escasez de vivienda en un mercado en el que faltan hasta 600.000 viviendas para hacer frente a una elevada demanda, de acuerdo con los últimos cálculos del Banco de España.

A este respecto, Martínez ha avisado de que "se necesita más suelo en España", al tiempo que espera que se "resuelvan las circunstancias políticas para que la ley salga hacia delante". "Estamos razonablemente tranquilos", ha sentenciado. Las acciones de Aedas Homes se han revalorizado un 1,20% en la sesión de este viernes, hasta los 21 euros por título, tras incrementar casi un 15% su capitalización desde que arrancara 2024.

Esfuerzos para incrementar la construcción

Aedas Homes ha tomado medidas para aumentar su producción. Hace dos años, la empresa se involucró en el Plan Vive Uno y Tres, y ha seguido buscando colaboraciones con gobiernos y ayuntamientos para fabricar vivienda asequible. Martínez destacó que, aunque han buscado capital para aumentar su capacidad, la falta de mano de obra sigue siendo un obstáculo importante. "El 50% del dinero de la compañía se destina a construcción, y vemos que la falta de industriales y mano de obra no se soluciona", explicó.

Proyectos de conversión y capital interesado

Aedas Homes también está explorando nuevas oportunidades de crecimiento mediante la conversión de capital. La empresa ha formado sociedades con posiciones dentro de estas empresas que rondan el 20% y ha observado un gran interés por parte de inversores en estos vehículos. "Hay más capital interesado en este tipo de iniciativas, muchos family offices españoles", ha mencionado Martínez, indicando que están trabajando en más operaciones de este tipo.

Un futuro de consolidación

Mirando hacia adelante, Aedas Homes aspira a ser un jugador clave en la consolidación del mercado inmobiliario. Martínez concluyó que, aunque hay desafíos importantes, la empresa está bien posicionada para aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece, siempre y cuando se realicen los cambios necesarios en la regulación del suelo y se logre un equilibrio mejor entre oferta y demanda de viviendas.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta