El fondo lituano Evernord y el estonio Novira han anunciado su desembarco en la Costa del Sol mediante una alianza que se traducirá en la construcción de seis viviendas de lujo en Marbella (en la zona de Cascada de Camaján) con una inversión estimada de 34 millones de euros.
La operación se enmarca en el interés por Marbella y en la Costa del Sol, en general, está muy presente en el norte de Europa, especialmente en los países bálticos que en los últimos años han protagonizado transacciones inmobiliarias en la región en cuestión.
En esa línea, la fundadora y miembro del directorio de Evernord -entidad que cuenta con un patrimonio bajo gestión de 250 millones de euros-, Jolanta Jurga, ha aseverado que estos activos mantienen su elevado valor de manera independiente al desarrollo del ciclo económico.
Por su parte, cabe destacar que el despacho legal BGI Lawque, que ha proporcionado el asesoramiento legal y fiscal en la alianza y acompañará a los fondos desde el desarrollo del proyecto hasta su finalización, ha asesorado otras grandes operaciones inmobiliarias. Por ejemplo, al fondo emiratí Unicorn Royal Emirates en la inversión de 150 millones de euros en un proyecto hotelero y de 'branded residences' en Estepona.
El fondo anunció a mediados de abril la adquisición de la compañía Hotelera Santa Marta, propietaria de un hotel en primera línea de mar en Estepona que lleva años paralizado. El objetivo de Unicorn Royal Emirates es terminar de desarrollarlo y convertirlo en un hotel de lujo, incluyendo varias unidades de 'branded residences'. Sus planes pasan por completar el proyecto antes en un plazo de tres años y que tanto el establecimiento hotelero como las 'brabded residences' estén disponibles antes de verano de 2027.
Marbella, un epicentro del lujo
Marbella es uno de los epicentros del mercado de la vivienda de lujo en España. Según un estudio de The Agency, una empresa inmobiliaria estadounidense especializada en el segmento 'prime', los precios de las viviendas han aumentado en Marbella un 10% en el último año, alcanzando un promedio de 4.533 euros/m2 en febrero de 2024, situándose como la 16ª ciudad más cara del mundo para residencias de lujo, superando a Madrid y Dubái. Áreas como Nagüeles-Milla de Oro, Nueva Andalucía y Las Chapas-El Rosario son destacadas por su alto valor inmobiliario, según la compañía. Mientras, las nuevas construcciones y propiedades renovadas en áreas exclusivas pueden alcanzar precios de hasta 28.600 por m2.
En la zona se están desarrollando algunos de los proyectos residenciales más exclusivos de Europa. Uno de ellos es el de las 'branded residences' de Golce&Gabbana. Bautizado como Design Hills Marbella, este desarrollo de viviendas de ultralujo, que está siendo promovido por Sierra Blanca Estates, ya ha registrado unas preventas de 250 millones de euros, con unos precios que parten desde los 4 millones de euros.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.