El crecimiento de los ingresos sigue superando el aumento de los precios de la vivienda en los últimos meses, mientras que los costes de endeudamiento han bajado
Comentarios: 0
La ciudad de Londres
La ciudad de Londres Getty images

El precio de la vivienda en Reino Unido registró en septiembre el mayor avance anual en dos años. En concreto, subió un 3,2%, por encima del 2,4% de agosto y supone el mayor aumento desde noviembre de 2022, según datos del prestamista hipotecario Nationwide. En tasa intermensual la subida fue del 0,7%. El precio medio de una casa es ahora de 266.094 libras (319.505 euros), un 2% por debajo del máximo histórico registrado en el verano de 2022.

Robert Gardner, economista jefe de Nationwide, ha señalado que el crecimiento de los ingresos sigue superando el aumento de los precios de la vivienda en los últimos meses, mientras que los costes de endeudamiento han bajado en medio de las expectativas de que el Banco de Inglaterra seguiría recortando los tipos de interés.

“Estas tendencias han contribuido a mejorar la asequibilidad para los compradores potenciales y han apuntalado un modesto aumento de la actividad y de los precios de la vivienda, aunque ambos siguen siendo moderados en términos históricos”, ha afirmado.

Los precios de la vivienda subieron bruscamente durante la pandemia, impulsados por unos tipos de interés en mínimos históricos, pero el mercado inmobiliario se vio afectado por un aumento de los costes de los préstamos cuando el Banco de Inglaterra trató de reducir la inflación.

En la actualidad, el mercado inmobiliario se está recuperando, ya que los bancos han reducido sus tipos hipotecarios tras el recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5%, recorte que aplicó el pasado mes de agosto.

Las concesiones de hipotecas en el Reino Unido han aumentado más de lo esperado hasta el nivel más alto desde agosto de 2022, según los últimos datos publicados del Banco de Inglaterra. Las concesiones netas de hipotecas pasaron de 62.500 en julio, revisadas al alza, a 64.900 en agosto.

A nivel regional, Irlanda del Norte experimentó el crecimiento más rápido en los precios de la vivienda, con un aumento interanual del 8,6% en el tercer trimestre, más del triple de la media nacional del 2,5%, según los datos de Nationwide.

El norte de Inglaterra siguió superando al sur, con un aumento interanual de los precios del 3,1%, frente al 1,3% del sur.

En Londres, donde las propiedades son las más caras, con una media de 525.000 libras, el crecimiento de los precios fue inferior a la media nacional, con un 2%.

Nationwide también informó de que las casas adosadas registraron el mayor aumento de precios en los últimos 12 meses, un 3,5%, mientras que los pisos subieron un 2,8%.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta