Comentarios: 0
Viviendas en Reino Unido
Viviendas en Reino Unido Getty images

Los compradores de viviendas en el Reino Unido han intensificado su búsqueda tras la primera reducción de los tipos de interés en más de cuatro años por parte del Banco de Inglaterra y la victoria electoral de los laboristas. Según el portal inmobiliario Rightmove, estos dos factores han creado “expectación entre los compradores”.

El portal inmobiliario líder en Reino Unido señaló que el número de compradores que se pusieron en contacto con agentes inmobiliarios para ver casas en venta aumentó un 19% interanual desde la decisión del Banco de Inglaterra el pasado 1 de agosto, una aceleración con respecto al aumento del 11% interanual registrado en el mes de julio. El número de vendedores que acuden al mercado también aumentó un 5% respecto al año anterior.

Las cifras se suman al creciente optimismo de que el enfriamiento de los tipos hipotecarios provocará un repunte del mercado inmobiliario este otoño.

Aunque la recuperación del mercado de la vivienda ha sido irregular en 2024, el reciente descenso de los costes de los préstamos para la compra de vivienda y el giro en la política del Banco de Inglaterra han aumentado la confianza. Rightmove también atribuyó parte del repunte a la aplastante victoria electoral de los laboristas el mes pasado, que eliminó la incertidumbre para los compradores de vivienda.

“El primer recorte de los tipos bancarios desde 2020 ha provocado un bienvenido impulso a finales de verano en la actividad de los compradores”, señala Tim Bannister, director de ciencia inmobiliaria de Rightmove en una nota de prensa. “Si bien los tipos hipotecarios aún no son sustancialmente más bajos desde el recorte de tasas, el hecho de que el primer recorte esperado durante mucho tiempo finalmente haya llegado, y las tasas hipotecarias se dirijan a la baja, es positivo para el sentimiento de los compradores de viviendas”.

Rightmove ha mejorado su previsión de precios de venta para 2024 tras el aumento de la actividad en el mercado inmobiliario desde que el banco central redujo los tipos desde su máximo de 16 años. Ahora espera un aumento del 1% en los precios de venta en 2024 en su conjunto, en comparación con su previsión anterior de una caída del 1%.

Los precios de venta bajaron un 1,5% intermensual en agosto, un mes tranquilo en el mercado inmobiliario en el que tradicionalmente se produce un descenso de las valoraciones. Aumentaron un 0,8% respecto al año anterior.

Los tipos hipotecarios siguen a la baja y han recuperado algo de ritmo en las últimas semanas. El tipo medio de las hipotecas fijas a cinco años es ahora del 4,80%, que, aunque sigue siendo alto en comparación con hace tres años, antes de la primera de las 14 subidas consecutivas de los tipos bancarios, supone una mejora respecto al 5,82% de estas fechas en 2023. Rightmove sostiene que el mejor tipo fijo disponible a 5 años es ahora del 3,83% para aquellos con un depósito del 40%, el más bajo que un tipo fijo a 5 años ha sido desde el período anterior al mini-presupuesto en septiembre de 2022.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta