Comentarios: 0
Getty images
Getty images

El sector logístico en España cerró 2024 con una contratación que superó los 2,5 millones de m2, un incremento del 23% respecto al año anterior, alcanzando la tercera cifra más alta en la serie histórica. Además, la inversión sumó 1.400 millones de euros, un 21% más que en 2023, según datos de CBRE. El mercado de la zona centro registró cerca de 1,1 millones de m2 contratados, mientras que en Cataluña, segundo polo logístico del país, la contratación se disparó un 33% hasta alcanzar casi 710.000 m2.

El mercado de la zona centro registró cerca de 1,1 millones de m2 contratados, superando en un 10% las cifras del año anterior y situándose por encima de la media de la última década, que es de 770.000 m2. Más del 65% de la contratación correspondió a proyectos nuevos, destacando el peso de los activos llave en mano.

En Cataluña, segundo polo logístico del país, la contratación se disparó un 33% hasta alcanzar casi 710.000 m2, una cifra que también representa un récord histórico. La mitad de las operaciones se concentraron en producto nuevo, con casos relevantes como el alquiler por parte de ID Logistics de una nave especulativa en Castellar del Vallés, con más de 26.000 m2.

En términos de rentas, Madrid registró un aumento del 5,4%, alcanzando los 6,85 euros por m2 al mes, mientras que en Cataluña el crecimiento fue del 6%, con una renta prime que cerró el año en 9 euros por m2 al mes.

Alberto Larrazábal, director ejecutivo de CBRE España, destacó que “los datos confirman la solidez del mercado logístico, impulsada por una demanda sostenida y un mercado de inversión robusto”. La compresión de yields anticipa una rentabilidad prime del 5% en el corto plazo, lo que refleja el dinamismo del sector.

La inversión logística también mostró signos de recuperación, con el regreso de grandes carteras por encima de los 100 millones de euros, como la adquisición paneuropea de Tritax y Brookfield, y operaciones destacadas con activos de GLP en Madrid y Barcelona. Asimismo, el mercado mantuvo un ritmo constante en transacciones inferiores a 20 millones de euros.

 

Con una rentabilidad prime que terminó 2024 en 5,2% y perspectivas de mayor compresión, el sector logístico español sigue atrayendo inversores en un entorno de alta competitividad.

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta