El Gobierno ha cerrado un acuerdo con ERC para oficializar el bautizado 'cupo catalán', que establece una financiación singular para Cataluña y que incluye una quita parcial de la deuda de la comunidad autónoma, así como trocear la Agencia Tributaria.
Según ha confirmado, Oriol Junqueras, líder de ERC, su partido ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la condonación de un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a 17.104 millones de euros. Una cifra superior a los 15.000 millones de euros previstos.
Junqueras ha calificado que se trata de una deuda "injusta, que no debería haber existido" y ha incicido en que se trata de una cantidad equivalente "a todo lo que el Govern de Catalunya se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación".
La reacción a este pacto para establecer unas condiciones financieras particulares a Cataluña no se ha hecho esperar. Y una de las primeras ha sido la de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que ha remitido una carta a los presidentes de las comunidades autonómas para pedirles que trasladen su rechazo al 'cupo catalán' en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará el próximo miércoles, 26 de febrero.
Según la asociación, el pacto vela "exclusivamente por el interés particular que unen en este momento a ERC, PSC y el Gobierno de España", por lo que considera necesario "volver a la senda de la cordura, del Estado de Derecho y al respeto a los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre todos los españoles".
En la carta, la presidenta de la asociación, Ana de la Herrán, ha trasladado a los presidentes regionales la "gran preocupación" de los inspectores de Hacienda ante los "graves perjuicios" que, para España y para todos los ciudadanos, conlleva el acuerdo entre el PSC y ERC, avalado por el Gobierno de España.
"Se trata de una amenaza seria que, además, supone dar la espalda a las demás comunidades autónomas y marcando un camino que no respeta el Estado de Derecho", ha alertado la IHE.
"El fin último es deshacer el actual sistema de financiación autonómica y fragmentar la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) por una vía ilegal y en contra de la igualdad y solidaridad entre todos los españoles", alerta en la misiva.
Según ha denunciado, los grupos independentistas catalanes están canalizando sus reivindicaciones a través de una negociación bilateral, sin tener en cuenta al resto de las comunidades autónomas. Para la asociación, el resto de regiones de España deberían tener "voz y voto" en este tipo de reuniones, "en las que se está aceptando la ruptura del actual sistema, utilizando un medio que no es el previsto en el ordenamiento jurídico".
Los inspectores han advertido de que Cataluña pretende asumir todos los ingresos y las funciones de la Agencia Tributaria, pero no otros gastos generales esenciales, como son las pensiones, "que parece ser serán asumidos por el resto de los ciudadanos de España".
Por lo tanto, la asociación ha avisado de que todas las comunidades autónomas se verán perjudicadas. Por ello, y de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este miércoles, la asociación ha pedido a los presidentes autonómicos "no aceptar" esta propuesta bilateral.
"Le pedimos, encarecidamente, que evite todo engaño y que traslade al Gobierno de España y al Gobierno de Cataluña que los demás territorios tienen mucho que decir y que no envuelvan con triquiñuelas y eufemismos algo que, simple y llanamente, busca mejorar a unos pocos en detrimento del resto", ha subrayado Ana de la Herrán.
El Gobierno ofrecerá una condonación de 83.252 millones de deuda a todas las CCAA
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que la propuesta que llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas.
Así lo ha adelantado Montero en una rueda de prensa desde el Ministerio de Hacienda después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado un acuerdo con el Gobierno para condonar el 22% de la deuda que tiene Cataluña con el Estado.
En la rueda de prensa, Montero ha anunciado que la propuesta que realizará el Gobierno es la condonación de 83.252 millones de euros de la deuda de las comunidades autónomas, que pasaría a asumir la Administración General del Estado (AGE).
Para ello, Montero ha confirmado que ha remitido a los diferentes Gobiernos autonómicos la metodología que determina el importe que va a ser asumido por el Estado y que podrán votar las comunidades autónomas el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1', de RTVE, que sería bueno que la condonación "se pueda aplicar a todas" las regiones. Según López, "sería bueno y positivo alcanzar un acuerdo", aunque ha pubtualizado que el Gobierno hablará con cada CCAA si no se alcanza un pacto.
Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas, sobre todo del PP, desdeñan el planteamiento de una condonación de la deuda porque creen que es una "falacia" ya que sería pasar ese déficit de una administración autonómica a la Administración General del Estado (AGE) y, según exponen, no repercutiría en los ciudadanos.
Mientras, Óscar López ha afirmado que esta quita de deuda supone una serie de recursos muy importantes para financiar la sanidad o la educación en cada región.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.