Los asesores fiscales reivindican que los derechos de los contribuyentes prevalezcan sobre la recaudación y ha alertado de que la inseguridad ha crecido en el último año
Comentarios: 0
XVIII Jornada Nacional De Estudio Aedaf.
XVIII Jornada Nacional De Estudio Aedaf. Europa Press
Europa Press ,

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha advertido de que la inseguridad jurídica es el mayor problema en materia fiscal que existe actualmente en España y ha reivindicado que los derechos de los contribuyentes prevalezcan sobre la recaudación tributaria.

Según el presidente de la asociación de asesores fiscales, Bernardo Bande, durante la inauguración de la XVIII Jornada Nacional de Estudio, un encuentro que ha reunido a los mayores expertos tributarios del país.

Bande ha expresado su preocupación por la creciente inseguridad jurídica, que, a su juicio, ha empeorado en el último año y ha mencionado como "muestras" la situación de los autónomos "que no saben si en 2025 deben tributar en estimación objetiva o directa" al no tener información sobre los límites aplicables en 2025 o el retraso en la devolución del IRPF a los mutualistas jubilados.

El presidente de Aedaf ha finalizado su exposición reivindicando que los derechos de los contribuyentes prevalezcan sobre la recaudación tributaria, más aún cuando hay sentencias del Supremo que avalan estos derechos", y manifestando que el precedente es "muy peligroso".

"Si el criterio económico prima sobre el respeto a los derechos reconocidos por los tribunales ¿qué garantía tienen los contribuyentes de no enfrentarse a medidas igualmente arbitrarias en el futuro?", se ha preguntado.

En los últimos meses también destacan casos como el de aplicar por primera vez el IRPF a quienes cobran el salario mínimo interprofesional, que este año se ha incrementado más de un 4%, hasta situarse en 16.576 euros brutos al año (1.184 euros al mes en 14 pagas), pero Hacienda ha mantenido el mínimo exento de tributación en 15.876 euros. La subida del SMI entró en vigor en febrero, con efectos retroactivos desde principios de año, por lo que las empresas ya están retiendo IRPF a los trabajadores. Sin embargo, ha properado una propuesta del PP en el Congreso para que el SMI siga exento de tributación, con el único voto en contra del PSOE. 

Por otro lado, también se mantiene congelada la prórroga de las deducciones fiscales por la inversión en la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales hasta finales de año, que decayó en el decreto ómnibus en enero. El Gobierno debe volver a aprobar la ampliación de estas bonificaciones de entre el 20% y el 60% de las cantidades invertidas, en función de las actuaciones ejecutadas, y que el Parlamento le dé luz verde esta vez. 

También hay incertidumbre fiscal sobre cómo se articularán las subidas de impuestos a las socims o a los extranjeros que compren viviendas en España. Medidas que anunció el presidente del Ejecutivo a principios de año y de las que de momento no se conocen más detalles. 

Discriminación fiscal contra los no residentes

Las jornadas tributarias han coincidido en el tiempo con la decisión de Bruselas de llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por lo que considera una discriminación contra los contribuyentes no residentes, al negarles los beneficios fiscales en ganancias patrimoniales cuando estas se pagan por tramos.

Cuando el pago de una transferencia de activos se aplaza más de un año o se abona a plazos durante un período superior a un año, los contribuyentes residentes tienen la opción de pagar el impuesto cuando se devengan las plusvalías o de aplazarlo proporcionalmente sobre la base del flujo de efectivo. Sin embargo, los contribuyentes que residen fuera de España tienen que pagar de forma íntegra en el momento de la transmisión del activo. Según la Comisión Europea, este trato fiscal diferente provoca que los no residentes "se enfrenten a una importante desventaja desde el punto de vista de la tesorería en comparación con los residentes".

El Ejecutivo comunitario considera que España vulnera el principio de libertad de movimiento de capitales al negar a los ciudadanos no residentes que tributan en España una posibilidad que sí ofrece a los contribuyentes residentes.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta