Comentarios: 0
Funchal
Funchal, Madeira (Portugal) Creative commons

El presidente del Gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque, ha adelantado que su objetivo es crear su propio mercado público de vivienda y evitar así que los inmuebles construidos con apoyo estatal se comercialicen en el mercado privado.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la vivienda es un “problema que tiene fácil solución y que está a nuestro alcance”. Además, ha pedido más colaboración entre las autoridades locales, regionales y estatales, especialmente en materia de vivienda pública y movilidad.

Albuquerque ha detallado que pretende “actualizar y adaptar” la ley de vivienda de Madeira para crear mecanismos que le permitan avanzar hacia un mercado público de vivienda en la región. "En otras palabras, además de superar las limitaciones burocráticas y, sobre todo, algunos posibles fraudes que la propia vivienda social puede generar, crearemos un mercado de alquiler y venta de vivienda pública, como existe en otros países", ha recalcado. Asimismo, ha avanzado que estos inmuebles protegidos "nunca podrá entrar en el mercado privado".

El presidente del archipiélago luso ha recordado que el mercado inmobiliario privado generó 1.000 millones de euros en Madeira en 2024, por lo que no lo sitúa como el problema, sino que apuesta por crear un mercado público independiente, reforzando el número actual de inmuebles protegidos, los cuales representan ya el 5% del parque residencial madeirense.

Movilidad, otro foco de atención

Miguel Albuquerque también ha destacado la movilidad como una prioridad y ha enfatizado en la construcción de un nuevo eje que cruza horizontalmente la ciudad, presupuestado en 400 millones de euros y que ya está en marcha.

También ha reivindicado la necesidad de renovar y construir más carreteras, sobre todo en las zonas más pobladas, como es el caso de Funchal, la capital.

Suspensión de licencias para viviendas turísticas en Funchal 

También cabe destacar la reciente suspensión provisional de nuevas licencias para viviendas turísticas en Funchal, lo que en Portugal se denomina alojamiento local (AL).

El Gobierno local ha considerado que es recomendable realizar un estudio para conocer las zonas que están más saturadas. Por ello, han paralizado la emisión de permisos vacacionales a inmuebles de manera temporal. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Pedra, ha asegurado que están estudiando la situación para identificar “zonas de contención y zonas de liberalización”.

Esta situación ha sido provocada por la reciente emisión de licencia turística a un bloque de apartamentos que fue construido con ayuda pública, lo que generó un gran descontento entre los vecinos de la capital.

Sin embargo, el próximo 12 de octubre hay elecciones municipales en Portugal, por lo que esta medida puede ser erradicada, dependiendo de cuál sea el resultado electoral. 

Turismo

El municipio de Funchal es el más poblado de la Región Autónoma de Madeira, con 108.129 habitantes en 2024, según los datos estadísticos del país luso. Y en él, las viviendas turísticas representan alrededor de 9.000 camas y 6.000 habitaciones, con capacidad para albergar a 15.000 huéspedes.

Entre 2022 y 2025, se ha registrado un aumento del 182% en el número de inscripciones, representando la oferta de camas AL, un porcentaje superior al 25% de la capacidad hotelera de Funchal.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta