Está al frente de uno de los estudios de interiorismo más exitosos del país. Ha sido autodidacta en lo que al interiorismo y al paisajismo se refiere.
Comentarios: 0

Cuenta que de pequeño iba a visitar obras municipales subido en su bicicleta. También hacía construcciones y muebles de madera en mesa de carpintero. El caso es que, ya de adulto, Tristán Domecq estudió ADE, pero acabó montando un estudio de interiorismo, uno de los más exitosos de España, especializado en residencial de lujo. Al parecer su lema es "las casas para vivirlas" y, sin duda, vive mucho la casa en la que habita y a la que se mudó justo antes del confinamiento. Sobre todo aprovecha el jardín y el huerto porque confiesa que de pequeño quería ser carpintero pero también, jardinero.

Al parecer de pequeño construía con bloques de madera…

Bueno, construía con bloques de madera y hacía muebles con mesa de carpintero. Me encantaba la carpintería y me encantaban las obras. Desde pequeño era como mi hobby. Visitaba obras municipales en bicicleta (ríe).

Lo tenía claro entonces...

Sí, era lo que me gustaba, la verdad. Además, lo vivía en la familia. Mis bisabuelos eran promotores, tenía familia de arquitectos, interioristas. Era algo que he visto en mi casa desde pequeño.

¿Y luego en qué se formó?

Pues estudié empresas, ADE. Nada que ver. Pero no significaba que no me seguirá gustando lo otro. Realmente no sabría decirte por qué hice ADE. También me gustaban los números.

No se formó en interiorismo pero tiene uno de los mejores estudios de interiorismo de España. ¿Cómo acabó entrando en este sector?

Pues al final era lo que realmente me tiraba desde pequeño. Por lo tanto, tomé la decisión de cambiar de sector. Fue una decisión atrevida y un poco a ciegas, pero yo creo que así es como salen las cosas bien, sin pensarlo demasiado, cogiendo el riesgo. Y mira, 10 años después sigo haciendo esto.

¿Qué proyectos tiene entre manos?

En concreto no te puedo hablar de ninguno. Lo que te puedo decir es que en nuestro estudio estamos especializados en residencial de lujo, en edificios de vivienda residencial . Y ahora abriendo campo en hoteles. Estamos con varios proyectos, de hecho.

Vivienda El Plantío
Vivienda El Plantío Tristán Domecq

 

Vivienda en Calle Fortuny
Vivienda en Calle Fortuny Tristán Domecq

¿Hay algún proyecto, ya terminado, al que tenga especial cariño?

Cariño le tengo a todos. Pues a lo mejor a las casas que he hecho para mí, especialmente en la que estamos ahora. Pero proyectos de clientes, pues es que es que todos tienen su parte. Unos por unas cosas, otros por otras. Me hizo mucha ilusión, por ejemplo, cuando hace unos años hicimos las bodegas LAN en La Rioja. 

Bodegas Lan
Bodegas Lan Tristán Domecq

Mi ilusión era hace tiempo hacer edificios completos, pues en Madrid hemos hecho bastantes edificios completos. Porque muchas veces hacíamos un piso que quedaba muy bien, pero el portal o las zonas comunes no se correspondían con la estética del piso que acabábamos de reformar. Por lo tanto, era como mi ilusión que ese hilo conductor empezara desde el portal y siempre respetando el histórico del edificio. 

¿De qué edificios estamos hablando?

Hicimos un proyecto en la calle San Lorenzo que me gustó mucho porque en Madrid todos los edificios antiguos tienen patios de luces. Aquí tenías que atravesar el patio y eso todo el mundo lo ve como algo negativo. ¿Qué hicimos nosotros? Darle la vuelta a la historia, que ese patio fuera algo positivo de atravesar, porque hicimos un jardín con dos fuentes y quedó espectacular. Entonce los pisos del interior ya no estaban devaluados, incluso valían más porque tenías el jardín.

Patio en San Lorenzo
Patio en San Lorenzo Tristán Domecq

Háblenos de esta casa, creo que durante un tiempo cambiaba mucho de domicilio hasta que llegó aquí...

De pequeño quería ser carpintero, pero también jardinero. Vivía en el centro de Madrid, con la ilusión de tener como un jardincito, una casa en Segovia, en la sierra, para tener un jardín. Y de casualidad encontré esta casa. Entonces esto me suplía la parte que necesitaba del jardín, pero también me hacía quedarme en mi casa el fin de semana, que es lo que me gusta. Me mudé 15 días antes del confinamiento, o sea que fue la decisión perfecta.

Salón de la casa de Tristán Domecq
Salón de la casa de Tristán Domecq idealista/news

¿Tuvo que hacer reformas?

Sí, sí. La casa estaba completamente abandonada. Era una casa de una familia de mucha gente. Pues eso, casa de muchos, casa de nadie. A mí la arquitectura me encantó porque era una casa típica norte de Madrid, es un estilo herreriano. Pero había que reformarla completamente, pero quise conservar la esencia de la casa tal cual, que pareciera como que yo no hubiera intervenido arquitectónicamente en nada. Realmente intervine en todo, pero aparentemente no se nota. 

¿Qué hizo a nivel arquitectónico?

Pues eran ventanas más pequeñas, las abrí hasta el suelo. Abrí ventanas nuevas que no existían, por ejemplo.

Comedor de la casa de Tristán Domecq
Comedor de la casa de Tristán Domecq idealista/news

¿Qué materiales conservó?

El granito, había una chimenea en el centro del salón, muy bonita, pero estaba muy mal ubicada, entonces con mucha pena la tuve que la tuve que deshacer y  esas piedras de la chimenea las aproveché para hacer los caminos del jardín. Entonces el granito lo reutilicé ahí. El granito que está en la cimentación de la fachada también se conservó. La pizarra del tejado, que es típico del estilo de esta casa. Por dentro quise que fuera una casa muy acogedora pero sencilla de materiales. Entonces realmente solo hay tres materiales: piedra caliza, madera y los revocos de cal en todas las paredes.

Edificio Don Ramón de la Cruz
Edificio Don Ramón de la Cruz Tristán Domecq

¿Esos son los materiales con los que le gusta trabajar?

Siempre solemos trabajar con materiales naturales y con esos tres elementos casi siempre. Si no es piedra caliza, es un mármol. 

Detalles de la casa de Tristán Domecq
Detalles de la casa de Tristán Domecq idealista/news

Háblenos del jardín...

Es el primer jardín que diseñé yo, tampoco soy paisajista. Pero me compré muchos libros porque me hacía mucha ilusión hacer mi propio jardín. Tengo en mis notas de deberes hacer un inventario de especies en el jardín, creo que debo tener como más de 200 especies. La parcela tiene 2.700 metros, más o menos, y tengo el huerto, zonas de parterres de plantas especiales para el clima de Madrid, que es complicado, árboles frutales, todo tipo de árboles de hoja caduca y perenne como castaños de indias, magnolios, pinos…. Son pinos enormes que tienen 75 años, que es más o menos lo que tiene la urbanización.

Creo que también tiene un huerto

El huerto lo monté desde el principio. Estaba agotado después de la obra y el estrés, la mudanza, pero me hacía tanta ilusión plantar el huerto que después de la mudanza -me mudé un jueves-, el viernes me fui al vivero a comprar todas las plantas del huerto. Menos mal que lo hice porque dos semanas después nos confinaron, así que pude plantar. Pero el huerto es un jardín vivo. Sale, muere. Tienes que volver a plantar todo el rato. Puerros me salen todo el año, alcachofas también están plantadas todo el año. Berenjenas, pimientos... , tengo de todo.

¿Y todo eso lo traslada a la cocina, es cocinillas también?

Sí, soy cocinillas. Por eso a la cocina de esta casa le di mucha importancia.

¿Cuál es su rincón favorito?

El jardín, sin duda. Donde me siento todos los días. Nieve, llueva o haga sol o 40 grados, todos los días salgo.

Jardín de la casa de Tristán Domecq
Jardín de la casa de Tristán Domecq idealista/news
Jardín de la casa de Tristán Domecq
Jardín de la casa de Tristán Domecq idealista/news

¿Y algún objeto fetiche?

Muchos, todos. Tengo muchos objetos fetiches porque me dedico a esto. Estoy mirando cuadros, piezas de arte, libros, objetos de decoración todo el rato. Entonces cada vez que veo algo muy especial me lo compro. Voy buscando en subastas todo el rato cosas y realmente no me fijo en ni para qué lo necesito ni dónde lo puedo ubicar, cuando veo algo especial lo compro. Y luego lo ubico en mi casa o en algún proyecto.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta