La arquitecta Beatriz Matos confiesa estar viviendo un momento dulce. Su estudio, Matos Castillo, que fundó en 1986 junto con su pareja y también arquitecto Alberto Martínez Castillo, tiene varias obras entre manos, una de las cuales a ella como profesional, le ha tocado la fibra: el museo destinado a la Semana Santa que abrirá en Zamora, obra que lleva a cabo junto con los arquitectos Néstor Montenegro y Antoni Gelabert, que parece se va a mimetizar con el entorno de la ciudad: casas bajas, mucho románico, recogimiento… Matos espera que dicho museo abra sus puertas para la Semana Santa de 2027.
¿Por qué estudió Arquitectura?
En mi casa siempre ha habido tradición, y por eso estudié arquitectura, de mi madre, de mi abuela por cuidar las casas, por cuidar el ambiente, por cuidar lo confortable que debe ser. Y luego no se me daba mal dibujar. No se me dan mal las matemáticas… Y probé. Sinceramente, es una carrera muy atractiva. Siempre conoces a alguien que dice me hubiera gustado ser arquitecto.
"Arquitectura es una carrera muy atractiva"
¿Qué es lo que más le gustó de la formación?
Mi padre era médico y me decía "qué pena que no estudies medicina, que es una carrera muy interesante para una chica. La carrera de arquitectura es muy machista". Ya con el paso de los tiempos le decía a mi padre: tú y yo hemos estudiado lo mismo. Tú cuidas de la piel para adentro y yo cuido de la piel para afuera. Es lo que me gusta. Lo que me gusta es recrear el lugar donde nos queremos, donde nos odiamos, donde nos pegamos, donde nos amamos, donde estudiamos. Me gusta recrear ese marco de nuestras vivencias.
"Lo que me gusta es recrear el lugar donde nos queremos, donde nos odiamos, donde estudiamos"
¿Fue una formación machista?
Machista nunca. Es una carrera en donde los hombres respetan a las mujeres. Lo que sí es cierto es que era una carrera de hombres y todavía las obras son de hombres. Ahora, las escuelas, las alumnas, son un 80% y los alumnos son mucho menos.
"Arquitectura era una carrera de hombres y todavía las obras son de hombres"
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
Lo que más me gusta es cómo puedes, desde un trazo pequeño en un papel, verlo construido, grande. Ese cambio de escala. Eso es bellísimo. Y luego también lo que más me gusta es esa versatilidad, esas posibilidades de distintos marcos donde expresarte es muy interesante en arquitectura.
"De la arquitectura me gusta mucho su versatilidad”
Y, ¿lo que menos le gusta?
Buena pregunta. Las licitaciones públicas que son bastante injustas en el sentido de que hay que bajar honorarios. Como si un médico tuviera que en el quirófano a ver quién lo hace más barato utilizando menos algodones y menos bisturí. No, no, tú cuando tienes abierto a un enfermo, das todo por él. Tú cuando tienes un edificio arriba, si hay cualquier problema, das todo por el edificio.
"Las licitaciones públicas son bastante injustas"
¿Con qué proyectos está ahora?
Pues mira, es un bonito momento. Hace unos años en las licitaciones públicas ganamos cuatro proyectos seguidos. Hemos terminado una biblioteca en Boadilla del Monte, que era transformar el antiguo edificio del Ayuntamiento en biblioteca.
También estamos en obra con el Centro de Seguridad Integral en Boadilla. Es como el centro donde se juntan todas las policías, local, nacional, etcétera. Toda esta labor la llevo a cabo con mi socio y pareja, Alberto Martínez Castillo. O sea que no es una labor de uno, es una labor de equipo. Tenemos también en obra en Zamora el Museo de la Semana Santa.
Han hecho muchos museos, ¿hay alguno al que le tenga especial cariño?
Sí, este. Porque no sabía que la Semana Santa era tan importante en Zamora. Y cuando llegas y ves la importancia que tiene. Fuimos Néstor Montenegro y yo un mes de agosto. Un calor horrible. Es muy bonito el románico que hay en Zamora, tiene que ser algo intimista, algo respetuoso, algo silencioso, algo que no haga falta encender las lámparas ni las luces, que te invite a la meditación.
¿Desde cuándo están en esta casa?
Estamos aquí desde el principio, desde el año 86 que nos casamos. Empezamos nuestro estudio y empezamos aquí. No necesitábamos una casa tan grande para dos personas pero era nuestra casa-estudio. Esta zona que ves era el estudio y luego, hacia adentro, los dormitorios. Hicimos una pequeña transformación, uno de ellos se convirtió en salón. Es importante en las casas las transformaciones dependiendo de las edades que va teniendo el hombre o las utilidades. De casualidad encontramos esta casa y ha evolucionado bien. Hemos podido hacer un par de obras que se han acomodado a nuestros hijos cuando han sido más mayores, cuando han estudiar las carreras y ahora ya estamos solos Alberto y yo. Y también se acomoda muy bien a los nietos. Siempre hemos estado aquí. Es un vicio para un arquitecto hacerte tu propia casa.
"En las casas, es importante la transformación dependiendo de las edades o las utilidades"
¿Y su rincón favorito de la casa?
Este. Mis hijos le llaman la butaca verde porque mi abuela tenía una butaca verde. ¿Y qué tiene? El 'genius loci', el genio del lugar, el atractivo del lugar.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta