La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que Casa 47 licitará este trimestre la construcción de 2.800 nuevas viviendas en colaboración público-privada, que incluirá las condiciones de asequibilidad de los arrendamientos promovidos por la Entidad Estatal de Vivienda.
Así lo ha indicado en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, en la que ha comparecido para dar cuenta de la acción de su departamento. En la misma, la titular de Vivienda ha indicado que a estas 2.800 nuevas viviendas se suman las 1.600 ya licitadas a lo largo de 2025, por lo que Casa 47 pondrá en licitación un total de 4.400 viviendas al termino de este trimestre.
"Esta es una empresa que nace con solvencia económica dispuesta ya con más de 13.000 millones de euros para los próximos años y que, sin duda, tiene proyectos muy ambiciosos", ha añadido.
La ministra ha recordado que las viviendas en alquiler promovidas por Casa 47, que tiene de germen la Entidad Estatal de Vivienda y Suelo, Sepes, ofrecerán contratos de alquiler de hasta 75 años, con revisión.
De esta manera, el primer contrato será de 14 años de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de 7 años "siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso", con un máximo del contrato de alquiler de 75 años.
En paralelo, Casa 47 continúa adecuando las viviendas procedentes de la Sareb para ponerlas cuanto antes a disposición de la ciudadanía, y próximamente aprobará las bases para la adquisición de viviendas por importe de 100 millones de euros para incorporarlas al parque público de vivienda.
Cataluña es la que más dinero ha destinado en ayudas a los caseros con desahucios suspendidos
La ministra también ha afirmado que Cataluña es la CCAA que ha destinado más dinero en ayudas a los caseros con desahucios suspendidos enmarcadas en el fondo de compensación a arrendadores, en algunos casos hasta 10 veces más que comunidades gobernadas por el PP.
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha preguntado a Rodríguez, entre otros puntos, cuánto dinero se ha empleado de este fondo, mientras que la portavoz de Junts, Marta Madrenas, ha denunciado que estas ayudas no funcionan y en Cataluña apenas 523 propietarios han accedido a la prestación cuando hay 13.000 desahucios suspendidos, lo que equivale a un 4% de los afectados.
La ministra ha recordado que la gestión de estas ayudas depende de las comunidades autónomas y hasta el momento la que más ha pagado ha sido Cataluña, con 8,1 millones de euros. Las siguientes son Baleares, con 740.000 euros; Aragón, con 312.000 euros; y Galicia, con 33.000 euros.
El Gobierno aprobó esta herramienta para cubrir a los propietarios ante eventuales impagos de rentas para contratos de alquiler. Ante las quejas de formaciones como Junts por el funcionamiento de esta herramienta, el Ejecutivo decidió aprobar en diciembre una línea de avales complementaria de 300 millones para compensar los posibles impagos del alquiler a jóvenes y personas vulnerables.
Tanto las ayudas del fondo de compensación como en la línea de avales son gestionadas por las comunidades autónomas. En el caso de los avales, estos contemplan el impago de rentas de alquiler y los daños causados a la vivienda o el coste de los suministros indebidos.
Para contar con esa cobertura, los arrendadores tienen que firmar un contrato con menores de 35 años o personas vulnerables, esto último según los establecido en cada autonomía, cobrar una renta del alquiler que no supere el índice estatal de referencia y depositar la fianza legal obligatoria del contrato de alquiler, así como sus actualizaciones. También hay que suscribir con el arrendatario el compromiso relativo al aval al alquiler, con arreglo al modelo aprobado por la Administración.
Sumar afirma que las ayudas fiscales a caseros que congelen el alquiler son ineficaces
El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha esgrimido que los incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler cuando renueven los contratos no funcionaría en nueve de cada diez contratos.
Durante la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la Comisión de Vivienda del Congreso, el también diputado de Compromís ha expuesto que su grupo parlamentario ha hecho una estimación a partir de datos oficiales del Panel de Hogares que indica que las bonificaciones fiscales "solo supondrían un incentivo en uno de cada diez contratos, incluso aplicando desgravaciones del 100%".
Ibáñez ha explicado que la medida sólo funcionaría si el precio no rebasa de un 17%, y en la actualidad el Banco de España apunta a que los precios ya han subido un 40% desde el 2021.
En este sentido, el diputado ha criticado la medida que fue anunciada este mismo mes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Creo que hay veces que la asesora ha infiltrado la oposición. No lo puedo entender", ha remachado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta