El diputado de Sumar Carlos Martín Urriza interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de febrero de 2026, en Madrid (España).

Sumar lleva al Congreso un nuevo impuesto a herencias y donaciones de más de un millón de euros

Sumar ha registrado este viernes una proposición de ley en el Congreso para crear un nuevo impuesto a las herencias y donaciones que superen el millón de euros, con la idea de que actúe de forma complementaria al tributo que ya existe sobre sucesiones y donaciones para "combatir el 'dumping' fiscal entre comunidades autónomas". La iniciativa plantea que este gravamen se aplique a herencias, donaciones o seguros de vida que superen un millón de euros, dejando fuera las herencias ordinarias.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria en el Congreso, a 29 de abril de 2026, en Madrid (España).

El Congreso tumba cinco propuestas del Gobierno en vivienda y respalda las medidas que propone el PP

El Pleno del Congreso ha tumbado este miércoles cinco propuestas del Gobierno de PSOE y Sumar en materia de vivienda, como han sido la proposición no de ley del PSOE relativa a la VPO o la proposición no de ley de Sumar para derogar las socimis. Al mismo tiempo, El Pleno ha dado el visto bueno a otras tres del PP, como la propuesta para agilizar la construcción de viviendas aplicando el silencio administrativo positivo o agilizar los trámites para el acceso a la conexión del sistema eléctrico para nuevas promociones.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (d), durante una sesión plenaria en el Congreso, a 28 de abril de 2026, en Madrid (España).

PSOE rebaja el plan de Sumar para prohibir la compra especulativa de vivienda y propone gravar pisos vacíos

El PSOE ha rebajado el plan de Sumar para prohibir la compra de viviendas por parte de personas jurídicas, empresas y fondos "buitre", de modo que en lugar de esa prohibición ha instado a impulsar un impuesto a la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes, a gravar los pisos vacíos y a subir el IVA de los pisos turísticos al 21%. El grupo plurinacional ha defendido esa prohibición en el Congreso mediante una proposición no de ley en la que, además, pedía derogar las socimis.
El diputado de Compromís y portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 28 de abril de 2026, en Madrid (España).

El Congreso debatirá esta semana la propuesta de Sumar para prohibir a fondos "buitre" comprar viviendas

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta semana una proposición no de ley de Sumar con la que plantea aplicar las modificaciones legales necesarias para prohibir la compra de viviendas por parte de "personas jurídicas, empresas y fondos buitre". Sumar también incluye un punto en su proposición no de ley para pedir al Gobierno derogar "de forma urgente" la ley por la que se regulan las socimis
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una atención a los medios frente al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Sumar marca como prioridad volver a presentar la prórroga de los alquileres al Congreso "antes del verano"

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha puesto como "prioridad" volver a presentar en el Congreso la prórroga de los alquileres para "antes del verano”. "Trabajamos con total determinación y estamos convencidos de que existen las condiciones para que haya un acuerdo político suficiente para que salga adelante", ha señalado el ministro. Se trata de una estrategia por parte del partido liderado por Yolanda Díaz que ha despertado gran sorpresa en el mundo judicial y que tira por tierra su propia “tesis oficial” de que el decreto anterior consolidó los derechos de los inquilinos a la prórroga de dos años y la subida de las rentas al 2% sólo por la solicitud de la misma.
Derogada la prórroga extraordinaria de dos años

Cómo deben actuar propietarios e inquilinos tras la derogación de la prórroga del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026, que contemplaba la prórroga extraordinaria de dos años en los contratos de alquiler de vivienda habitual y el tope del 2% en la actualización de las rentas, mantiene la confrontación entre propietarios e inquilinos para continuar con los contratos como consecuencia de la interpretación del alcance de sus efectos. Un informe de la Asesoría Jurídica del Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid explica las diferentes situaciones que se han creado y deja claro que aquellos contratos que vencían tras la derogación no tienen derecho a prórroga, salvo que el propietario la haya aceptado.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el diputado de Sumar Enrique Santiago, durante una rueda de prensa este lunes.

Sumar retoma la prórroga de alquileres y hará una nueva propuesta de decreto con medidas para atraer a Junts

Sumar vuelve a tomar la iniciativa al margen del PSOE para intentar sacar adelante la prórroga de alquiler y enviará 'motu proprio' a los grupos en el Congreso una propuesta de decreto de vivienda de "consenso", es decir, con la opción de contemplar medidas para atraer el apoyo de Junts y PNV. Así lo ha trasladado en rueda de prensa el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para enfatizar que aspiran a retomar la prórroga de alquileres cuanto antes, elaborando un borrador de texto esta misma semana, y que su preferencia es que sea de nuevo mediante un decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 15 de abril de 2026, en Madrid (España).

Sumar, dispuesto a llevar al Congreso otra prórroga del alquiler más completa y con cesiones a Junts

Sumar quiere volver a llevar al Congreso de los Diputados el decreto de vivienda con la prórroga de los alquileres con cesiones a Junts, como las bonificaciones fiscales a los caseros para que estos apoyen el texto y pueda convalidarse. El PP, Vox y Junts tumbaron el pasado martes 29 de abril en el Pleno del Congreso el decreto ley impulsado por Sumar para prorrogar los contratos de alquiler que vencían en 2026 y 2027 y limitar al 2% la subida de los precios del alquiler. Tras el varapalo, varios miembros de Sumar han salido a reprochar el voto en contra de estos partidos al decreto y han avanzado que su intención es llevar al Consejo de Ministros lo antes posible un nuevo decreto para intentar aprobarlo.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (1i) y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy (1d), durante una sesión plenaria en el Congreso, a 28 de abril de 2026, en Madrid (España).

PSOE y PP tumban en el Congreso la propuesta de Sumar para buscar un índice hipotecario distinto al euríbor

El PSOE y el PP han tumbado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley de Sumar que, entre otros objetivos, planteaba buscar una alternativa al euríbor y al IRPH como principales índices hipotecarios. Los plurinacionales habían llevado esta propuesta a la Comisión de Economía de la Cámara Baja y con ella buscaban promover el estudio de alternativas al Euríbor y el IRPH como índices de referencia hipotecaria, con el fin de reducir la exposición de los hogares a índices sometidos a limitaciones estructurales, volumen de transacciones inexistente en algunos tramos, mayor volatilidad a la deseable para contratos de larga duración y riesgo de manipulación.
El ministro de Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el encuentro 'Un paso al frente. Por Andalucía' en Sevilla, Izquierda Unida (IU), Movimiento Sumar, Comuns y Más Madrid han celebrado en Sevilla el encuentro 'Un paso al frente. Por

Sumar pide al PSOE dar a Junts el IVA franquiciado y bonificar a caseros para salvar el decreto de vivienda

Sumar se ha mostrado partidario de ofrecer concesiones a Junts como bonificaciones a caseros y aplicar el IVA franquiciado y ha emplazado al PSOE a implicarse en esta negociación para forjar un acuerdo que permita salvar la prórroga de alquileres, incluida en el decreto de medidas de vivienda que se votará este martes en el Congreso. El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha recalcado que estas dos medidas son demandas públicas de los postconvergentes y que pueden hacerles cambiar de opinión, pese a que han expresado su rechazo a este decreto al igual que PP y Vox.
Archivo - Monedas, moneda, billete, billetes,euro ,euros, capital, efectivo, metálico, riqueza EUROPA PRESS 20/3/2025

Sumar pide restringir las hipotecas variables y estudiar alternativas al euríbor

Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea adoptar las medidas normativas necesarias para restringir la concesión de hipotecas a tipo variable sobre vivienda habitual con el objetivo de proteger a los hogares del riesgo de las subidas las cuotas. El partido propone que estos préstamos se comercialicen "exclusivamente a los supuestos en que el prestatario acredite una alta solvencia financiera y una capacidad suficiente para absorber incrementos significativos de cuota" y plantea otras medidas como promover el estudio de alternativas al euríbor y el IRPH o legislar sobre la abusividad de cláusulas no transparentes, con el objetivo de ofrecer seguridad jurídica a los litigios sobre los derechos de los consumidores.
Un cartel anunciando el alquiler de un piso

Limitar al 2% la actualización del alquiler ahorrará a los hogares hasta 658 euros en dos años, según Sumar

La limitación extraordinaria del 2% en la actualización del alquiler permitirá a los hogares ahorrar entre 182 y 658 euros entre 2026 y 2027, pudiendo alcanzar cifras aún mayores en territorios tensionados, como la Comunidad de Madrid (867 euros) o Cataluña (790 euros), según cálculos de Sumar realizados a partir de los distintos escenarios de inflación planteados por el Banco de España en sus últimas proyecciones. El partido estima que hacer un nuevo contrato a precio de mercado costaría 1.730 euros más cada año
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 15 de abril de 2026, en Madrid (España).

Junts mantiene su rechazo a la prórroga de dos años de los alquileres y el tope del 2%

La formación catalana ha insistido en su rechazo al decreto aprobado por el Gobierno que incluye la prórroga de dos años de los alquileres y la limitación del 2% a la actualización anual de las rentas, lo que anticipa la caída del Real Decreto-ley 8/2026 en el Congreso de los Diputados en la votación del próximo 28 de abril. De hecho, Junts ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley con rebajas fiscales como una deducción del 15% en el IRPF por los gastos de alquiler o hipoteca de una vivienda habitual y bonificaciones para la rehabilitación, ya que insiste en que las reducciones impositivas son una vía mucho más eficaz que los controles de precios.
Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una jornada sobre la regularización de la publicidad de alimentos no saludables, en el Congreso, a 2 de marzo de 2026, en Madrid (España).

El PP desdeña la invitación de Sumar a negociar el decreto de vivienda: "No ofrece soluciones realistas"

El PP ha rechazado la invitación de Sumar a negociar un posible apoyo al decreto ley con medidas de vivienda, como la prohibición de desahucios a gente vulnerable y la prórroga automática de contratos de alquiler, alegando que el texto "no ofrece soluciones realistas" y censurando la "incompetencia" del Gobierno en materia de vivienda. El socio minoritario del Ejecutivo logró que se aprobara en Consejo de Ministros de un decreto ley con medidas en el ámbito de vivienda para intervenir este mercado y paliar la crisis habitacional que sufre el país.
El diputado de Compromís y portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, interviene en una entrevista con Europa Press.

Sumar propone que el Estado destine 2.000 millones para comprar viviendas a particulares y fondos

El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha puesto una propuesta sobre la mesa para que el Estado destine 2.000 millones de euros a la compra masiva de viviendas, incluidas las de particulares, ante los largos plazos que supone la construcción de nuevos inmuebles en el parque público. Según Ibáñez, "no tenemos tiempo en construir, hay que comprar lo que ya existe". Además de destinar dinero público a comprar inmuebles, el diputado también defiende la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler, prohibir a los fondos adquirir viviendas y limitar los apartamentos turísticos.
El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez Mezquita, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 10 de marzo de 2026, en Madrid (España).

Sumar recrimina al PSOE que dé por perdido el decreto con medidas de vivienda

El portavoz adjunto de Sumar y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha recriminado al PSOE que se haya puesto "de perfil" y dé por perdido el decreto con medidas de vivienda aprobado el pasado de viernes en un Consejo de Ministros extraordinario que provocó una crisis interna en el Gobierno de coalición. "Señores del PSOE, menos comprar las rebajas de IVA de la derecha, menos normalizar que vaya a la cárcel una persona por robar un móvil tres años y más apretar para continuar defendiendo el derecho a la vivienda", ha lanzado durante su comparecencia.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El Gobierno divide el decreto por la guerra para meter medidas en vivienda sin visos de que se aprueben

El Consejo de Ministros ha decidido dividir en dos decretos una batería de medidas hacer frente a las consecuencias económicas por el conflicto en Oriente Medio en una de las reuniones más tensas que se recuerdan por los desencuentros entre los socios de Gobierno en las cuestiones relacionadas con la vivienda. Finalmente, PSOE y Sumar han incluido en un decreto una bajada del IVA del 21% al 10% de los carburantes, la luz y el gas, eliminar el impuesto a la producción eléctrica o mejorar el bono social eléctrico. El segundo texto incluye el tope a la actualización de los alquileres, medida que ya estuvo en marcha durante la guerra en Ucrania, y la prórroga de los contratos de alquiler que venzan próximamente, aunque no tiene apoyos parlamentarios suficientes para salir adelante. Ambos deben votarse en el Congreso de los Diputados, pero solo el de medidas fiscales se vota el próximo jueves.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, durante una rueda de prensa en el Congreso, a 24 de febrero de 2026, en Madrid (España).

El Gobierno se plantea volver a topar al 2% la actualización del precio de los alquileres

Los partidos que invistieron a Pedro Sánchez urgen al Gobierno para incluir medidas en materia de vivienda en el decreto económico para paliar los efectos de la crisis por el conflicto en Irán. Prohibir los desahucios, prorrogar los contratos de alquiler que vencerán próximamente o topar la subida anual de las rentas de los arrendamientos están entre las propuestas de Sumar, ERC, Bildu, Podemos o BNG. El PSOE recuerda que las medidas antidesahucios cayeron por dos veces en el Congreso al no contar con la mayoría necesaria, y plantea un límite máximo del 2% en la actualización de los alquileres firmados antes de mayo de 2023, cuando entró en vigor la Ley de Vivienda.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en un acto de los Comuns

Bustinduy defiende extender a toda España la limitación de compras especulativas de vivienda

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido extender a toda España la limitación de las compras de vivienda con fines especulativos que los Comuns han negociado con el Govern de la Generalitat para la aprobación de los Presupuestos de 2026. "Ojalá pueda salir adelante y ese carácter demostrativo se extienda al resto del Estado", ha afirmado. También ha abogado por prorrogar automáticamente los contratos de alquiler firmados durante la pandemia y que caducan en los próximos meses.
El diputado de Compromís Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España).

Sumar reclama a Sánchez que deje de anunciar viviendas "como churros" cuando no llegan a la gente

El portavoz de vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de anunciar viviendas "como churros", en referencia al anuncio para construir 15.000 casas al año con el fondo soberano 'España Crece', cuando estas no llegan a la gente. El jefe del Ejecutivo anunció que destinaría 23.000 millones de euros para la construcción de esas viviendas. En una rueda de prensa, Ibáñez ha pedido "rigor" a Sánchez en materia de vivienda y aprobar una moratoria que frene la gran revisión de contratos de alquiler que afecta a más de 600.000 contratos.
El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 13 de enero de 2025, en Madrid (España).

Sumar propone prohibir el pago de la renta de los alquileres en efectivo

Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que plantea establecer la obligación de que los pagos de las rentas del alquiler de vivienda se realicen mediante transferencia bancaria u otros medios de pago electrónicos, para erradicar los posibles fraudes fiscales asociado al alquiler de vivienda, detectar ingresos no declarados que anualmente representan más de 12.500 millones de euros, según los cálculos del socio minoritario en el Gobierno. Otra de las propuestas que incluye esta iniciativa pasa por establecer una retención del 1% sobre el alquiler, que el propietario deberá ingresar mensualmente en la Agencia Tributaria (AEAT).
Archivo - El diputado de Sumar Alberto Ibáñez durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2025, en Madrid (España).

Sumar 'resucita' su ley para prohibir a empresas comprar viviendas, similar a la idea de Trump respaldada por Vox

Menos de dos meses después de que el Congreso rechazara la proposición de ley presentada por Sumar que pretendía prohibir a empresas comprar casas en España, el portavoz de Vivienda del partido en la Cámara Baja, Alberto Ibáñez, ha anunciado que la volverán a presentar. El socio minoritario del Gobierno se apoya en la última medida anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que propone prohibir a las grandes empresas comprar casas unifamiliares en el país, que ha sido respaldada por Vox, por lo que argumentan que esta vez los de Abascal votarán a favor.