El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de l'Habitatge y la Rehabilitació (IMHAB), ha abierto un concurso público con el que saca a licitación un paquete de tres solares municipales destinados a la promoción, construcción y gestión de 350 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible. El Consistorio cederá el derecho de superficie de los tres terrenos, dos situados en la Marina del Prat Vermell y uno en el barrio de Diagonal Mar, por un periodo de 75 años que se podrá prorrogar a un máximo de 90 años, con previsión de que las obras se inicien a lo largo del 2027.
La demanda para alquilar piso en las principales capitales de provincia, salvo Vitoria y Barcelona, se ven superadas por otras poblaciones como Hospitalet de Llobregat, Badalona o Terrassa, que cuentan con una mayor presión de la demanda sobre la oferta existente en el mercado del alquiler, según el último ranking elaborado por idealista. Pero el interés por vivir en estas grandes ciudades no ha parado de crecer en los últimos años. Los distritos barceloneses de Nou Barris, Horta Guinardó destacan junto a los madrileños de Puente de Vallecas y Usera, o los valencianos de L'Olivereta o Patraix, con precios que van de los 900 euros a los 1.250 euros de alquiler mensual.
Los Mossos d'Esquadra han levantado 92 actas de infracción tras llevar a cabo 158 inspecciones en viviendas de uso turístico en Cataluña en la primera semana de julio, en el marco de una campaña que se alargará durante los meses de verano. Se trata de un dispositivo integral que pretende combatir las actividades ilegales relacionadas con este tipo de establecimientos así como el incumplimiento en cuanto a la obligación y registro y comunicación de las personas que se alojan.
La llegada del control a los precios de la vivienda en alquiler en 140 municipios de Cataluña es inminente. La declaración de zonas de mercado residencial tensionado supone, entre otras cosas, limitar los precios de las rentas o la modificación del régimen de prórrogas de los contratos en vigor, o que los pequeños propietarios obtengan más desgravaciones en el IRPF. Repasamos el contenido de la Ley de Vivienda, que modifica artículos de la LAU, y los puntos que deben tener en cuenta tanto arrendador como inquilino.
El descenso de la oferta y los altos precios de los arrendamientos de viviendas empujan a la demanda del mercado del alquiler de las grandes ciudades a los municipios de su periferia, con rentas más asequibles, aunque también en máximos en muchas de estas localidades, según idealista. Ninguna de las capitales con destacados mercados de arrendamiento lidera el ranking de demanda de su zona. De hecho, Madrid, Barcelona o Valencia ni siquiera ocupan los primeros puestos, mientras Málaga y Sevilla se contentan con entrar en el podio.
Cuanto más ha intervenido el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos durante 2022 para controlar el mercado del alquiler, más inseguridad jurídica ha creado y ha provocado un aumento de precios desorbitado por la reducción de la oferta y una demanda disparada. El precio medio del alquiler de viviendas en España se ha incrementado un 8,4% durante este año, según idealista [empresa editora de este boletín], hasta los 11,4 euros/m2 al mes, solo un 0,9% por debajo de máximos. Las rentas son claramente superiores a las de 2021 en casi todos los mercados analizados, como las ciudades de Barcelona (25,7%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). Madrid, con una subida del 11,2%, es de las grandes capitales que ha tenido un comportamiento más comedido.
La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 25% interanual durante el tercer trimestre de 2022, según un estudio de idealista. A pesar de lo abultado de este dato, la caída de stock es inferior a que la que se registró entre abril y junio, cuando la oferta se contrajo un 37%. En los principales mercados de arrendamiento también se ha moderado el descenso, tanto en Barcelona (-46%) como en Madrid (-33%), con 13 pp y 9 pp mejor que hace tres meses.
Barcelona quiere obligar a los promotores de vivienda destinen un 30% de los edificios que construyan a vivienda social. Es lo que el equipo de Colau llevará al próximo Plenario municipal, una iniciativa planteada por el sindicato de Inquilinos y la PAH en línea con las propuestas de la primera edil. El sector, por su parte, se ha pronunciado para mostrar su disconformidad. Supondría mayor presión sobre los precios y "una parálisis de la actividad".
Antes de verano, el gobierno de Ada Colau tiene previsto celebrar una multiconsulta ciudadana, con tres preguntas procedentes de iniciativas vecinales. Entre ellas, está la que pide que el Ayuntamiento compre un antiguo gimnasio de El Raval para levantar 50 viviendas públicas. Pero hasta el próximo plenario, 25 de mayo, siguen las dudas de si el equipo de Gobierno aceptará el proyecto vecinal.
Si estás pensando en mudarte de cara al verano, este es el momento de buscar piso en alquiler. En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, la estación del calor puede llegar a ser un auténtico ‘infierno’.
El precio de la vivienda en alquiler parece haberse estabilizado en España en 2014 y ha acabado el año con un ligero incremento del 2,6% que ha dejado el m2 en 7 euros al mes. Aunque Jaén es la capital en la que más ha crecido el precio durante el año pasado -un 10,4%-, Barcelona se ha consolidado como la ciudad española más cara (12,5 euros/m2) tras registrar un incremento de precios del 7,4% durante los últimos 12 meses.
La oferta de viviendas en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros se ha incrementado En los dos últimos años en los grandes mercados inmobiliarios españoles según el último estudio de idealista.com, portal inmobiliario líder en España.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse