Información sobre vivienda y economía

Cómo tirar abajo un viejo hotel para levantar un alojamiento ‘low cost’ de lujo sostenible

La rehabilitación del edificio en San Sebastían
Autor: @RobertoArnaz

Habitaciones de lujo a bajo coste. Esa es la idea que pretende convertir en realidad Sidorme en el antiguo Hotel Lintzirin de San Sebastián, situado en el vecino municipio de Oiartzun. La cadena hotelera ha firmado un contrato de alquiler a 25 años con opción de compra e invertirá tres millones de euros en reformar el inmueble, que cuenta con 5.000 m2 y que se encuentra situado junto a la carretera GI-636 por la que circulan cerca de 25.000 coches cada día. La obra, que llevará a cabo Inbisa Construcción, acaba de comenzar y se prevé que el renovado establecimiento abra sus puertas en mayo de 2016 .

El nuevo Sidorme San Sebastián dispondrá de 128 habitaciones mucho más amplias, funcionales, luminosas y con un cuidado diseño. De hecho, los encargados del proyecto son a J. Ricart Arquitectes y el interiorismo C95 Arkitectura. Su objetivo es crear estancias limpias y ordenadas gracias a acabados y mobiliario de corte moderno y conceptual, ahondando en el lema de la cadena “menos es más”.

Habitaciones del nuevo hotel de lujo en San Sebastián  

Según Jairo González, Consejero Delegado de Sidorme Hotels: “La apertura de un nuevo hotel en San Sebastián supone un espaldarazo muy importante a nuestra expansión y demuestra que vamos por el buen camino. El año pasado incorporamos tres nuevos establecimientos cerrando el año con 10 hoteles, un 43% más y queremos mantener estas tasas de crecimiento a futuro”.

El establecimiento contará con parking subterráneo y de superficie. Como el resto de hoteles de la cadena, también ofrecerá café y bebidas calientes gratis para huéspedes y estará equipado con wifi de alta velocidad gratis en todo el establecimiento. Todas las habitaciones incorporan caja fuerte, minibar y TV LED plana de 39''. Se ha prestado especial atención a la perfecta insonorización de las estancias, incorporando nueva carpintería interior y exterior de alta gama. 

Las habitaciones dobles estarán equipadas con camas de gran formato de hasta dos por dos metros. Los baños tendrán un diseño minimalista y moderno y estarán dotados con toallero radiador, amplias duchas efecto sauna. 

A pesar de estos pequeños lujos, la cadena sigue apostando por su fórmula de alojamiento inteligente. Este concepto ‘smartsleep’ consiste en simplificar al máximo la oferta de producto, eliminando todo aquello que resulta prescindible para el huésped. Asimismo, toda la construcción de los hoteles está pensada para generar muy poco mantenimiento, con un consumo energético mínimo. 

El modelo low cost inteligente da resultados

En el primer semestre de 2015 Sidorme inauguró su primer establecimiento urbano ubicado en el centro de Madrid, en la calle Fuencarral 52. Esta nueva apertura unida a un mejor comportamiento de las ventas en el resto de los nueve hoteles de la cadena ha permitido aumentar las ventas un 50% hasta alcanzar los 4,5 millones de euros, 9 millones de euros en términos anualizados.

Estos resultados avalan el modelo de Sidorme, que ya tiene comprometida la apertura de otro hotel en la Puerta del Sol de Madrid en otoño de 2016. Además tiene previsto abrir al menos otros dos hoteles más en Madrid y Barcelona durante los próximos dos años.