Información sobre vivienda y economía

La ruta del dulce: 5 sabrosos postres que quizá no conozcas

La ruta del dulce: 5 sabrosos postres que quizá no conozcas
Dulces y postres que tienes que probar / Idealista
Autor: Eduardo Basanta

Con las rutas gastronómicas conseguimos varios objetivos: hacemos una escapada antiestrés con nuestra familia o amigos y alegramos vista, olfato y, sobre todo, el sentido del gusto. Para las próximas fechas tenemos para ti un tour de lo más azucarado: una ruta gastronómica de dulces y postres que quizá no conozcas.

Ante una ruta tan dulce como ésta es muy importante que te prepares para degustar auténticos manjares y, por encima de todo, ¡que no le digas nada a tu dentista!.

 

1. Casadielles asturianas

Casadielles asturianas
Casadielles, postre típico asturiano / flickr.com/photos/xurde/

Estos típicos dulces típicos asturianos son un canuto de hojaldre, de unos 15 centímetros y cerrado por los extremos para que no se salga su relleno de nueces, azúcar y anís. Dependiendo de la zona de Asturias en la que te encuentres verás casadielles a las que se les ha sustituido el anís por vino blanco o las nueces por avellanas. También encontrarás casadielles de masa, que se hacen fritas, y otras de hojaldre, que se cocinan al horno.

El origen de su nombre es confuso pero la teoría más afianzada es la que dice que proviene de la deformación de “cosadielles” , unos acertijos del tipo “¿qué cosita es…?”. Con el tiempo ha pasado de ser un dulce para festividades como Navidad o Carnaval a un postre que podrás encontrar en cualquier pastelería asturiana en cualquier momento del año.

Casas rurales en Asturias

Ver más casas rurales en Asturias

Ver pisos en venta en Asturias
 

 

2. Piononos de Granada

Piononos de Granada
Pionono tradicional de Santa Fe / Wikimedia commons

Realmente llamados "Piononos de Santa Fe", porque se elaboran en la pequeña localidad de Santa Fe, pero más conocidos como "Piononos" a secas. Si pasas por Granada no te pierdas este pequeño pastel compuesto por una lámina de bizcocho enrollada y después coronada por crema tostada. Además, la lámina va empapada en dulce y el pionono al final se espolvorea con canela. Una delicia que se recomienda comer en 2 bocados.

El origen de la receta se dice que proviene de la tradición árabe granadina, aunque el origen del nombre tiene que ver con un Papa. En 1897 un pastelero de Santa Fe, muy devoto de la Virgen de las Angustias, la patrona de Granada, quería rendir un tributo al Papa que había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María y este era el Papa Pío IX, o Pío Nono.

Apartamentos en Granada

Ver más apartamentos en la ciudad de Granada

Ver pisos en venta en la ciudad de Granada
 

 

3. Goxua de Álava

Goxua de Álava
Goxua caramelizada con helado de Zurracapote / flickr.com/photos/catorze/

La palabra "goxua" en euskera significa "dulce" o "rico" por lo que no debería sorprendernos el sabor de este postre vasco, suave al paladar y de presentación muy vistosa, típico de Álava.

Se presenta en 3 capas claramente diferenciadas: una base de nata montada, una capa de bizcocho y otra capa de crema pastelera que se carameliza con un soplete. En seguida notarás su parecido con la crema catalana, de hecho su creador reconoce que se inspiró en este típico postre catalán.

Totalmente recomendado intentar concentrar las 3 capas en cada cucharada que probemos.

Casas rurales en Ávala

Ver más casas rurales en Álava

Ver pisos en venta en Álava
 

 

4. Fardelejos de La Rioja

Fardelejos de La Rioja
Fardelejo con crema de avellana / Wikimedia commons

Este dulce de origen árabe se compone de una empanadilla de hojaldre muy fino, frita y rellena de un mazapán, pero mucho más liviano que el mazapán tradicional al ser de almendra molida.

Los más famosos son los de Arnedo, pueblo de La Rioja en el que llevan más de 10 siglos produciéndolos. Aunque en muchos lugares sólo se consumen en Navidad, en Arnedo podrás encontrarlos todo el año.

No dudes en visitar La Rioja y volver con algo más que vino en la maleta.

Casas rurales en La Rioja

Ver más casas rurales en La Rioja

Ver pisos en venta en La Rioja
 

 

5. Frixuelos de Asturias, León y Cantabria

Frixuelos de Asturias, León y Cantabria
Frixuelo crujiente de arroz con leche y helado de canela / flickr.com/photos/silverman68/

Junto con las casadielles, los Frixuelos son los dulces más conocidos de Asturias, pero también son comunes en León y Cantabria. Se trata de un tipo de oblea (hoja muy delgada de harina, agua y azúcar) que se elabora con distintos tipos de harina: trigo, maíz, centeno, etc, dependiendo del tipo de grano que se cultive en cada zona. Son un postre típico del Antroxu (carnaval) en Asturias y tienen mucho parecido a las filloas gallegas o los crepes franceses, pero con un estilo y personalidad propios.

Se puede tomar como postre, merienda o desayuno y su relleno es a gusto del consumidor aunque lo más típico es crema de chocolate, helado, dulce de leche, nata, crema de castaña, etc. La forma más tradicional es sólo con azúcar blanco, sin ningún relleno, también la forma más típica de comerlo implica enrollarlos y comerlos con la mano, ¡como si fuésemos niños!.

Casas rurales en León, Cantabria y Asturias

Ver más casas rurales en León y Cantabria

Ver pisos en venta en León y Cantabria