Ruta del queso
Freepik

De leche de vaca, oveja o cabra. Fresco, curado o cremoso. En cuñas o con forma de "tetilla". La variedad de quesos que tenemos en España es casi infinita, cargada de historia y muy unida a nuestra idiosincrasia. Muchos turistas viajan para descubrir nuevos sabores y el de nuestros quesos no es una excepción. Por ello te ofrecemos una ruta para conocer los 4 quesos más sabrosos de España.

Toma nota de nuestras recomendaciones para maridar con vino alguno de estos quesos y que su sabor se quede grabado en tu paladar. ¡Prepárate para comenzar esta ruta no apta para intolerantes a la lactosa!

  1. Queso Cabrales en los Picos de Europa
  2. Torta del Casar en Cáceres
  3. Queso Idiazábal en Navarra y Euskadi
  4. Queso Mahón en Menorca

1. Queso Cabrales en los Picos de Europa

Un queso potente como el cabrales, amado y odiado a partes iguales, es uno de los más olorosos de la familia de los quesos azules. Con Denominación de Origen desde 1981, su producción se centra en la parte asturiana de los Picos de Europa y los artesanos recurren a cuevas en la montaña para la conservación de las piezas.

Su origen está relacionado con las largas temporadas que los pastores pasaban en los altos pastos de montaña junto a su ganado, desde que la nieve dejaba ver la hierba para que el ganado se alimentara, hasta que volvía a taparla. En esas circunstancias, el queso fue la solución para el aprovechamiento de la leche en periodos largos de tiempo.

¿Quieres conocer a un verdadero afinador de quesos? Pepe, afinador del queso Teyedu -uno de los mejores cabrales-, nos enseña las maravillas de este queso y el paraje natural que le rodea.

 

Casas rurales en los Picos de Europa

Ver casas rurales en los Picos de Europa.

Ver pisos en venta en Asturias.

2. Torta del Casar en Cáceres

Torta del Casar
Torta del Casar wikimedia_commons

Un queso que llama la atención de los que lo prueban por primera vez ya que la corteza del queso, de gran consistencia, se usa como recipiente de un queso muy cremoso.

Es curioso que en otra época, los quesos de las variedades de oveja merina y entrefina que los pastores vendían a los nobles eran los más duros, quedándose los trashumantes con los más untuosos bajo la creencia de que el queso se había cortado. Los nobles estaban realmente equivocados, ya que se perdieron un manjar que a día de hoy acumula premios al mejor queso tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras.

La Torta del Casar se produce en la zona sur de Cáceres a partir de leche de oveja y, por su pastosidad, es ideal para untar. Por ello, además de elegir una buena pieza de Torta del Casar, es conveniente elegir un buen pan con el que degustarlo. Nuestro consejo es que te decantes por un pan de leña y acompañarlo también con vino dulce o un buen oporto.

Casas rurales en la provincia de Cáceres

Ver casas rurales en la provincia de Cáceres.

Ver pisos en venta en Cáceres.

3. Queso Idiazábal en Navarra y Euskadi

Queso Idiazabal
Centro de Interpretación del Queso Idiazabal wikimedia_commons

El queso Idiazábal es un queso típico de Navarra y País Vasco. Se produce solo a partir de leche de dos tipos de oveja, latxa y carranzana, y está declarado Patrimonio Gastronómico Europeo.

Su sabor es fuerte, intenso, con ligero picor en boca y un regusto duradero a queso de oveja. Las piezas pueden pesar hasta 3 kg y hay una variedad ahumada que suele aportar el gusto de la madera con la que se ahúma.

Si has ido de pinchos por alguna de estas dos regiones, te habrás encontrado el queso idiazabal en varios de ellos. Los expertos dicen que lo mejor es acompañarlo con un buen vino de La Rioja.

Casas rurales en Navarra y Euskadi

Ver casas rurales en Navarra y en Euskadi.

Ver pisos en venta en Navarra.

4. Queso Mahón en Menorca

Queso Mahón
Queso curado de Mahón-Menorca wikimedia_commons

Es uno de los productos estrella en Menorca. Es tal la tradición y la historia del queso Mahón que se han encontrado cerámicas datadas en el año 3.000 a.C. que habrían servido para la elaboración del queso en esta zona de la isla de Menorca.

La elaboración del queso de Mahón parte de la leche de vaca. La variedad de queso curado de Mahón destaca por una larga persistencia en boca y un acusado sabor como a leña.

Apartamentos y casas de vacaciones en Menorca

Ver apartamentos y casas de vacaciones en Menorca.

Ver pisos en venta en Menorca.