Comentarios: 0
Las plataformas de alquiler turístico crean una asociación: así quieren defender y regular su negocio
Foto: Rentalia

El sector del alquiler vacacional da un paso más y quiere hacerse fuerte con una nueva voz: la de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT).

Este 25 de junio se ha constituido de forma oficial el organismo, que está integrado por cuatro plataformas online especializadas en el negocio del alquiler turístico, entre las que se encuentra Rentalia, del grupo idealista, y que suman 250.000 viviendas vacacionales.

La asociación, que nace al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 y está integrada en la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), llega al mercado con varios objetivos. Entre ellos, impulsar un turismo responsable y justo, y servir de vía de diálogo y entendimiento con las Administraciones Públicas, en un momento en el que comunidades autónomas y grandes ciudades están poniendo coto a este negocio en auge.

Almudena Ucha, responsable de Rentalia, es la presidenta de la asociación. Además de 'negociar' con autonomías y ayuntamientos, la PAT también tiende la mano al Gobierno, que ha confirmado que está diseñando un marco de regulación común para los alquileres turísticos.

“Nos estamos encontrando con un “batiburrillo de decretos que cada autonomía está aprobando como puede y en función de sus peculiaridades. Por ello, el Ministerio va a ordenar y establecer unas reglas de juego para a partir de ahí que sean las comunidades, que son quienes tienen las competencias, las que determinen hasta dónde llegan. Próximamente anunciaremos cuáles son los pasos que vamos a dar y cuándo nos vamos a reunir con las comunidades autónomas”, adelantó la semana pasada Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

De hecho, una de las máximas de la asociación de plataformas digitales es colaborar en la construcción de un nuevo marco regulatorio, tal y como establece su decálogo de actuaciones. Estos son los 10 mandamientos para la PAT: 

1. Colaborar con las administraciones públicas para construir un marco regulatorio homogéneo, efectivo y adecuado al sector, que tenga en cuenta la legislación europea, nacional, regional y local.

2. Posicionarnos como un actor de referencia en el sector del alquiler vacacional promoviendo la difusión de informes y estudios sectoriales.

3. Formar parte de los debates legislativos y sociales que afecten al alquiler vacacional.

4. Crear canales de comunicación estables con las instituciones públicas.

5. Impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades para desarrollar códigos de buenas prácticas y promover una convivencia responsable.

6. Mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional y destacar su relevancia en el sector.

7. Informar a las autoridades, medios de comunicación y sociedad en general sobre los diferentes modelos de negocio y sus particularidades.

8. Demostrar la contribución de las plataformas en la creación de un entorno seguro y de una oferta alojativa de calidad.

9. Defender la libertad de elección de alojamiento por parte del viajero, así como el derecho del propietario de alquilar su vivienda.

10. Trabajar con asociaciones locales para visibilizar la contribución del alquiler vacacional a la economía de proximidad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad