Información sobre vivienda y economía

5 parajes naturales para descubrir con una escapada rural

5 parajes naturales para descubrir con una escapada rural
Tesoros de la naturaleza para descubrir / flickr.com/photos/celteverett/26271136670
Autor: Eduardo Basanta

Si a tu cuenta de Instagram ya no le caben más fotos de piscina y playa con el texto: "aquí, sufriendo", quizá ha llegado la hora de una escapada a la naturaleza. Para ello, nada mejor que esta pequeña guía de tesoros y parajes naturales que debes visitar por lo menos una vez en la vida.

Se trata de rincones y lugares que merece la pena conservar tal y como nos los ofrece la naturaleza, en los que merece la pena dejarse llevar y perderse. Y sí, por supuesto, también puedes retratarlos y subirlos a tu Instagram.

 

1. Las Médulas

Las Médulas
Vista de las Médulas / Wikimedia commons

Las Médulas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentran en la zona del Bierzo, en la provincia de León. Su historia se remonta al siglo I, cuando los romanos decidieron desviar las aguas para que erosionasen la débil roca de estos parajes y poder extraer el oro de su interior. Con los años continuó su explotación hasta convertirse en la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano y gracias a la cual se podían mantener a las legiones romanas.

Con la mezcla de ingeniería agresiva y de la potente naturaleza abriéndose paso se llegó a un paisaje de montañas arcillosas con curiosas formas y arenas rojizas mezcladas con vegetación. Una fabulosa estampa de fuertes contrastes y gran colorido que no te dejará indiferente.

Casas rurales en León

Ver más casas rurales en la provincia de León

Ver pisos en venta en la provincia de León
 

 

2. Cabo de Gata

Cabo de Gata
Panorámica de la playa de Monsul / Wikimedia commons

El Parque Natural del Cabo de Gata, en la provincia de Almería, es uno de los pocos ejemplos de geoparque volcánico del Mediterráneo. Gracias al particular aislamiento geográfico de esta zona se han dado las características suficientes para la conservación de este curioso enclave natural, mitad desierto mitad zona costera.

En su interior se encuentra el desierto de Tabernas, una zona inhóspita que recibe más de 3.000 horas de sol al año que ha sido lugar de rodaje de algunas de las películas western más míticas.
 
Por último, si no puedes reprimir las ganas de playa apunta este par de recomendaciones para darte un último chapuzón: playa de los Genoveses y playa de Monsul.

Casas rurales en el Cabo de Gata

Ver más apartamentos y casas de vacaciones en el Cabo de Gata

Ver pisos en venta en el Cabo de Gata
 

 

3. Hoces del Duratón

Hoces del Duratón
Las Hoces del Duratón y la ermita de San Frutos / Wikimedia commons

El río Duratón, afluente del Duero, nace en la Comunidad de Madrid. A su paso por la provincia de Segovia, cerca de localidades tan emblemáticas como Sepúlveda o Pedraza se encuentra con una zona de roca caliza que ha ido erosionando con el paso de los años, hasta crear lo que hoy conocemos como las Hoces del Duratón.

Si visitas las Hoces es altamente recomendable un paseo por la Ermita de San Frutos, una sencilla construcción románica del siglo XII que se encuentra al borde del abismo. Consejo: si vas por la mañana tendrás la luz perfecta para hacer fotos de la hoz y los buitres empiezan a salir de sus nidos para sobrevolar la zona creando un paisaje de lo más curioso.

Finalmente, si te acabas enamorando del paisaje lo mejor es que completes la aventura cruzando el cauce del río en una excursión en piragua.

Casas rurales en Segovia

Ver más casas rurales en la provincia de Segovia

Ver pisos en venta en la provincia de Segovia
 

 

4. Las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales
Castildetierra en Bardenas Reales / flickr.com/photos/respenda/8180063071

Llama mucho la atención encontrar un paisaje desértico entre todo el verde que podemos encontrar en Navarra, pero así son las Bardenas Reales, un paisaje fantástico de formaciones que el paso del tiempo ha modificado a su antojo dejándonos un paraje espectacular. Por su particularidad, también ha sido plató de rodaje de varias películas, desde clásicos patrios como "AirBag" a exitazos internacionales como "007: El Mundo Nunca es Suficiente"

Se pueden ver muchas fotos, pero hasta que no las recorres, sobre todo al atardecer, no puedes hacerte una idea de la inmensidad, del tamaño y de la variedad infinita de sus formas. Una vez conozcas las Bardenas Reales solo te preguntarás "¿cómo es posible que una maravilla como esta no sea más famosa en el extranjero?"

Casas rurales en Navarra

Ver más casas rurales en Navarra

Ver pisos en venta en Navarra
 

 

5. Camí de Ronda

Camí de Ronda
Camí de ronda de S'Agaró: Esculls de la Font / flickr.com/photos/franganillo/17070363723

El Camí de Ronda es un sendero entre los acantilados de la Costa Brava que durante el siglo XX fue usado por la Guardia Civil para controlar el contrabando y el estraperlo. Hoy en día se ha convertido en una ruta turística perfecta para dejarte seducir por los tonos azules y las rocas de la Costa Brava.

El camino va desde Sant Feliu de Guíxols a Begur, unos 43 km, aunque existen etapas para todos los gustos: desde un paseo de 50 minutos hasta una ruta de 6 horas. También hay una ruta más ambiciosa, de 140 km, que pasa por la ciudad de Girona describiendo una especie de triángulo entre las 3 localidades.

Si te decides por conoces el Camí de Ronda disfrutarás de unas fabulosas vistas del litoral gerundense, en el que el azul intenso del mar combina con el verde de los pinos junto a las preciosas estampas de los pueblos que conocerás por el camino.

Casas rurales en la Costa Brava

Ver más casas rurales en la Costa Brava

Ver pisos en venta en la provincia de Girona