Información sobre vivienda y economía

Estreno de Juego de Tronos: todas sus localizaciones de rodaje en España

Estreno de Juego de Tronos: todas sus localizaciones de rodaje en España
Game of Thrones - escenarios españoles de rodaje / es.hboespana.com
Autor: Eduardo Basanta

La madrugada entre el 14 y el 15 de abril en HBO podremos disfrutar, por fin, de la última y esperadísima temporada de Juego de Tronos. Los fans hemos tenido que esperar casi 20 meses para saber el desenlace de una de las fantasías medievales más exitosas de la historia de la televisión. Por delante tendremos los 6 últimos episodios, todos de mínimo una hora, para saber qué suerte corren nuestros personajes preferidos y quién acaba finalmente ocupando el trono de hierro.

Como seguramente sabrás aunque no sigas la serie, el equipo de HBO de Juego de Tronos ha elegido varias localizaciones españolas para rodar sus tramas. A continuación podrás ver un repaso de todos los escenarios y lugares de rodaje españoles de Juego de Tronos. Podrás leerlo si has visto las temporadas 5, 6 y 7 de la serie, y el único (y mínimo) spoiler que hay de la nueva temporada está señalado. ¡Toma nota de estos espectaculares sitios!

 

1. Localizaciones en Andalucía

Localizaciones en Andalucía
Ruinas de Itálica en Santiponce / Wikimedia commons

Andalucía abrió la veda de las localizaciones cuando en el otoño de 2014, rodando la 5ª temporada, un equipo de Juego de Tronos se desplazó al Alcázar de Sevilla para dar forma al reino de Dorne, que hasta ese momento no había aparecido en pantalla. Además, se grabaron planos aéreos del Puente Romano de Córdoba que en pantalla reflejó el Puente Largo, que cruza el río Rhoyne y une las dos áreas de la ciudad libre de Volantis. El colofón de este rodaje se produjo en Osuna donde se rodó una de las escenas más icónicas de la 5ª temporada. La plaza de toros de esta localidad sevillana se transformó en la Fosa de Daznak, situada en la ficticia Meereen, donde gobierna Daenerys Targaryen y sufre una emboscada por parte de los hijos de la arpía. Drogon acude en su ayuda y es la primera vez que vemos a Daenerys volando con uno de sus dragones.

A partir del rodaje de estas localizaciones para la 5ª temporada, el turismo en la ciudad de Sevilla aumentó un 25% y en Osuna un 75%. De hecho, en esta última localidad se encuentra el único museo de Juego de Tronos en Europa.

Andalucía continuó siendo escenario la siguiente temporada cuando se usó la Alcazaba de Almería para dar vida tanto a Meereen como al reino de Dorne. Además, la Torre de Mesa Roldán, en Carboneras, es el escenario en el que se produce la rendición de los Amos de Yunkai, Volantis y Astapor, que en ese momento están atacando Meereen. Daenerys pasa buena parte de esta 6º temporada en la ciudad Vaes Dothrak, territorio dothraki, y para llevarla a la pantalla se usó el Desierto de Tabernas y el Paraje El Chorrillo, ambos en la provincia de Almería.

Para la 7ª temporada, la última emitida hasta el momento, Andalucía volvió a ser parte fundamental por sus lugares de rodaje. El Castillo de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, se convirtió en Altojardín, la fortaleza de la casa Tyrell y vimos cómo sufría el ataque de las tropas Lannister. En la ciudad de Sevilla el equipo de Juego de Tronos se fijó en la particular arquitectura de las Atarazanas Reales, con las que se dio vida a las mazmorras de la Fortaleza Roja, el edificio más importante de Desembarco del Rey, y por donde hemos visto pasar a Cersei, Jaime y Tyrion. Por último, el rodaje se trasladó a las Ruinas de Itálica en Santiponce, vistas en pantalla como Pozo Dragón, donde se reúnen muchos de los personajes principales en busca de un armisticio. Y aquí viene el pequeño spoiler que teníamos para ti (te recomendamos ir más abajo si no quieres saber nada de la octava temporada): esta localización parece que será la única de las españolas que repetirá en esta nueva temporada (fin del spoiler).

Alojamientos cerca de estas localizaciones

 

 

2. Escenarios del País Vasco y Navarra

Escenarios del País Vasco y Navarra
Game of Thrones - San Juan de Gaztelugatxe / Wikimedia commons

El equipo de Juego de Tronos ya reflejó Rocadragón, la isla de la casa Targaryen, en la 2ª temporada de la serie, pero no fue hasta que visitaron el norte de España cuando se produjo una de las imágenes más icónicas de la serie: los dragones de Daenerys sobrevolando San Juan de Gaztelugatxe. La escalinata de este islote en Bermeo, junto a la playa Itzurun en Zumaia y la playa Muriola en Barrika, recrean en la ficción el lugar de nacimiento de Daenerys y desde donde pretende dar el asalto definitivo al trono de hierro. A partir del estreno de la 7ª temporada, se cuentan por miles los turistas que llegan al País Vasco preguntando por "Dragonstone".

Además del País Vasco, el equipo de Juego de Tronos ya se había dejado caer por Navarra un año antes, cuando usaron las Bardenas Reales para llevar a la ficción el Mar Dothraki, donde Daenerys es apresada y atada para ser entregada como regalo a Khal Moro.

Alojamientos cerca de estas localizaciones

 

3. Lugares de rodaje en Extremadura

Lugares de rodaje en Extremadura
Los Barruecos en Juego de Tronos / es.hboespana.com

La 7ª temporada de la serie también eligió varios enclaves extremeños para su rodaje. Juego de Tronos trasladó primeramente sus cámaras a la ciudad de Cáceres donde pudimos ver algunos de sus rincones -plaza de los Golfines, plaza de Santa María, Arco de la Estrella y el Palacio de los Becerra- convertidos en las calles donde se pavoneaba Euron Greyjoy en su regreso a Desembarco del Rey. No muy lejos de allí, a unos 45 km, el equipo de rodaje y varios actores se trasladaron al Castillo de Trujillo para recrear el asedio que el ejército de Daenerys hace sobre las murallas de Desembarco del Rey en el último episodio de esta 7ª temporada.

Pero Juego de Tronos no se entiende sin una buena batalla y Extremadura da cobijo a una de las más aclamadas por los fans de la serie. En el paraje natural de los Barruecos -en Malpartida de Cáceres- el equipo rodó durante varios días la batalla que pudimos ver en el capítulo "Botines de guerra", en la que por primera vez el ejército Lannister, con Jaime a la cabeza, comprueba los estragos que puede causar un dragón en una batalla.

Alojamientos cerca de estas localizaciones

 

4. Juego de Tronos en Cataluña

Juego de Tronos en Cataluña
Game of Thrones - Catedral de Girona / Wikimedia commons

El aura medieval que rodea ciertas zonas de Cataluña conquistó al equipo de rodaje de Juego de Tronos y para la 6ª temporada de la serie se eligieron varias localizaciones catalanas. Empezamos con la ciudad de Girona, que aparece en casi todos los episodios de esta 6ª temporada, primero como la ciudad de Braavos, donde Arya Stark está entrenando para ser uno de los hombres sin rostro. Vemos a Arya pedir limosna cerca de la Catedral de Girona, asistiendo a una representación teatral en la Plaça dels Jurats, paseando por un mercado en el Passeig Arquològic o corriendo para salvar la vida por la zona de los Baños Árabes y la Pujada de Sant Domènech.

Además, pudimos ver la catedral de Girona como el Gran Septo de Desembarco del Rey donde la reina Margaery debía comenzar su paseo de la vergüenza, y el monasterio de Sant Pere de Galligants como la biblioteca de Antigua a la que llega Sam Tarly para convertirse en maestre. También, el hogar de la familia de éste último, Colina Cuerno, fue representado en pantalla por el Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar.

Alojamientos cerca de estas localizaciones

 

5. Otras localizaciones de Juego de Tronos en España

Otras localizaciones de Juego de Tronos en España
Castillo de Zafra / turismocastillalamancha.es

Para la 6ª temporada, el equipo de rodaje estuvo unos días en la ciudad de Peñíscola. Pocos de los turistas que cada verano pasan sus vacaciones en esta localidad costera saben que lo están haciendo en Meereen. A lo largo de esta temporada, Daenerys se encuentra en Vaes Dothrak mientras que Varys y Tyrion intentan gobernar una Meereen convulsa, con los Amos de Yunkai, Volantis y Astapor presionando para derrocar a la Madre de Dragones. Varias escenas de Tyrion, Varys, Missandei y Gusano Gris se rodaron en diversas zonas de Peñíscola, como la Plaza de Santa María, la rampa de Felipe II o el jardín del Castillo de Peñíscola.

Hemos reservado para el último lugar una localización poco conocida pero que con Juego de Tronos ha vivido una explosión de popularidad: el Castillo de Zafra en Molina de Aragón, Guadalajara. Poco se sabía sobre qué papel jugaría este castillo, de curiosa forma, en la trama de la serie ya que apenas se pudo ver a uno de los personajes principales, Bran, rodando allí, sin embargo una vez vistas la 6ª y la 7ª temporada pudimos comprobar que su importancia es capital.

El Castillo de Zafra es la Torre de la Alegría de Dorne, donde Bran, en una de sus visiones, asiste al nacimiento de Jon Snow y comprueba un secreto que su padre guardó durante años: Jon es hijo de Rhaegar Targaryen, su nombre real es Aegon Targaryen y es el heredero legítimo al trono de hierro.

Alojamientos cerca de estas localizaciones

 

Juego de Tronos: Temporada 8 | Tráiler Oficial (Español) | HBO España