Información sobre vivienda y economía

Las ciudades más caras del planeta para una escapada de fin de semana (y Madrid es la cuarta)

Gtres
Gtres

La calidad de vida de una ciudad no solo se mide por los salarios medios, la capacidad de ahorro de los hogares o el precio de los alquileres, sino también por el gasto que hacen los turistas. Para Deustche Bank, Milán, Copenhague, Zúrich y Madrid son las urbes más caras para irse de escapada de fin de semana.

El nivel de vida de una ciudad no solo se mide por sus salarios medios, la capacidad de ahorro de los hogares o el precio de los alquileres. El estudio realizado por Deustche Bank toma también como referencia el gasto que hacen dos personas durante una escapada de fin de semana.

Del dibujo del mapa mundial en 2019. Milán reemplaza a Copenhague como la ciudad más cara del mundo, seguida de Zúrich, Madrid, Viena y Londres. En la ciudad al norte de Italia, la escapada supondría 2.467 euros de gasto medio, mientras que la capital danesa alcanza los 1.933 euros.

Zúrich (Suiza) ocupa la tercera plaza con 1.918 euros y Madrid sube cinco puestos para colocarse en 1.901 euros de gasto medio para una pareja de turistas en una visita de fin de semana, superando ya a capitales como Londres, París o Roma. Completa el quinteto principal Viena (Austria), con 1.885 euros.

Para realizar el estudio, Deutsche Bank ha tenido en cuenta lo que supone dos noches en una habitación estándar de un hotel de cinco estrellas, dos comidas y dos cenas para dos, dos cervezas y cuatro litros de agua o refrescos, el alquiler de uno coche por dos días y una escapada a las tiendas, que incluye adquirir un par de pantalones y un par de zapatos.

Si nos vamos a los gastos particulares, encontramos que, según el estudio, en Madrid el alquiler diario de un coche sale por unos 125 euros, con seguro incluido, el octavo más caro de las ciudades analizadas. Entre las tres urbes más caras para un ‘rent a car’ aparecen Londres, con 157 euros diarios, Jakarta (Indonesia), con 147 euros al día, y Hong Kong (China), con 146 euros por día.

El gasto de dos noches en una habitación estándar de un hotel de cinco estrellas en Madrid es de los más caros de las 54 ciudades del estudio. La capital aparece en segundo lugar con 657 euros, solo superado por los 876 euros de Milán. Completa el tercer puesto, Viena con 653 euros por noche. En Madrid, se tomó como referencia al Hotel Villa Magna.

Las bebidas son de los productos más baratos que se dan en la capital. 2 litros de Coca-Cola en Madrid salen por unos 1,6 euros (aparece en el puesto 34), lejos de 4,3 euros de Oslo, el más caro con diferencia. Además, una pinta de cerveza sale de media en la capital española unos 4,6 euros (28º posición), cayendo tres puestos frente al año pasado. Dubái, Oslo y Copenhague son las tres más caras con 10,3 euros; 8,9 euros y 7,7 euros, respectivamente.

En cuanto a las compras, Madrid también aparece entre las ciudades más baratas con 75 euros por un par de deportivas de marca tipo Adidas o Nike. Zúrich (137,6 euros), Copenhague (128 euros) y Oslo (113 euros) son las tres ciudades más caras. Mientras, el precio de un par de pantalones vaqueros tipo Levis cuestan de media 72 euros en Madrid (puesto 24, dos menos que en 2018). De nuevo, vuelven a aparecer Zúrich, Oslo y Copenhague como las urbes más caras para estas compras.

Ciudades más caras para una escapada de fin de semana
País Ciudad Euros
Italia Milán  2467,60
Dinamarca Copenhague 1933,23
Suiza Zúrich  1918,64
España Madrid 1901,31
Austria  Viena  1884,90
Reino Unido Londres 1868,48
Italia Roma 1756,32
Egipto El Cairo  1742,64
Noruega Oslo  1712,55
Francia París  1640,51