Información sobre vivienda y economía

Las ciudades en riesgo de burbuja inmobiliaria en 2019 (Madrid se estrena en el análisis)

UBS
UBS
Autor: Redacción

Múnich, Toronto, Hong Kong y Ámsterdam son las ciudades donde hay un mayor riesgo de burbuja en los precios de la vivienda en 2019, según el último Índice Global Real Estate Bubble de UBS. Mientras Londres sale de los números rojos, París y Frankfurt se estrenan en la zona más inestable. Madrid entra entre las 24 urbes analizadas y se sitúa en la 17º plaza con valores ligeramente sobrevalorados.

El banco suizo lanza un año más su Índice de precios de la vivienda en las principales ciudades del mundo, UBS Global Real Estate Bubble 2019, que mide el riesgo de caer en una burbuja inmobiliaria o en un grado de sobrevaloración considerable.

Según el ranking de 2019, la ciudad alemana de Múnich presenta el mayor riesgo de burbuja mundial, con 2.01 puntos. Las ciudades que pasan de los 1.5 puntos se convierten en mercado muy calientes. Le siguen Toronto (Canadá) con 1.86 puntos, Hong Kong Kong (China) y Ámsterdam (Holanda), ambos con 1.84 puntos.

De hecho, el ranking ha cambiado por completo en apenas seis años. Las cuatro ciudades más caras de 2016 -Londres, Vancouver, Estocolmo y Sídney- han visto cómo han caído sus precios de las viviendas.

Hasta otras tres ciudades más como Frankfurt (Alemania), Vancouver (Canadá) y París (Francia) cuentan con índices de precios en riesgo claro de burbuja. “A escala mundial, la incertidumbre económica está más que compensando el efecto de las caídas de los tipos de interés sobre la demanda de viviendas urbanas. No obstante, en algunas partes de la zona euro, los bajos tipos han seguido contribuyendo a impulsar las valoraciones inmobiliarias hacia un riesgo de burbuja”, según Mark Haefele, Director de Inversiones de UBS Global Wealth Management

Mientras, Zúrich (Suiza), Londres (Renio Unido), San Francisco (EEUU), Tokio (Japón) y Estocolmo (Suecia) presentan desequilibrios importantes. También, son elevadas las valoraciones de Los Ángeles (EEUU), Sídney (Australia), Ginebra (Suiza) y Nueva York (EEUU).

Por el lado contrario, los mercados inmobiliarios de Singapur, Boston (EEUU) y Milán (Italia) mantienen una valoración razonable. Destacan los valores de Chicago, claramente infravalorados.

Una de las cosas que más destaca el informe de UBS son los desequilibrios producidos en las diferentes ciudades, Mientras, Londres ha visto como su mercado inmobiliario se enfría considerablemente por el efecto del Brexit, la tensión se ha trasladado a sus vecinas de Frankfurt y París, las urbes que más se están beneficiando del traslado de empresas, y por tanto de nuevos empleados a estas ciudades.

Otras ciudades como Vancouver, San Francisco, Estocolmo y Sídney han registrado fuertes caídas. Pero en Moscú (Rusia), Boston o Tel-Aviv (Israel), la vivienda residencial se ha revalorizado considerablemente.

Los precios en Madrid están sobrevalorados

La capital española entra por primera vez en este ranking de 24 países, aunque ya llevaba siendo analizada anteriormente. Madrid entra a la posición 17 con 0.61 puntos, con precios sobrevalorados, aunque lejos del riesgo de burbuja. Mientras en 2017 se encontraba en 0.03 puntos, en 2018 la presión aumentó al 0.36 puntos. E

UBS afirma que los precios de la vivienda han aumentado un 30% desde 2012 pero aún se encuentra un 25% por debajo de los precios máximos de 2007. “El mercado de Madrid se está beneficiando de unas buenas condiciones de financiación tras un largo periodo de reducción del endeudamiento. La actividad de construcción se ha acelerado”, destaca el informe liderado por Matthias Holzhey, responsable de Inversiones Inmobiliarias Suizas de UBS Global Wealth Management. “Aunque prevemos que los precios sigan subiendo, la oferta adicional y un crecimiento moderado de los ingresos limitan las perspectivas de incremento de los precios y los alquileres”.

De hecho, según los cálculos del banco suizo, el tiempo que necesitaría un empleado cualificado del sector de servicios para comprar un apartamento de tamaño mediano cerca del centro de la ciudad ya ha aumentado a seis años de media.

Los expertos de la entidad concluyen que “el desplome de los tipos de interés no rescatará los mercados de la vivienda. Los tipos hipotecarios ya no son el principal obstáculo para quienes desean comprar una vivienda en muchas ciudades. Muchas familias simplemente no disponen de los fondos necesarios para cumplir los criterios de financiación de los bancos, lo que consideramos que presenta uno de los principales riesgos para los valores de los inmuebles en los centros urbanos”, concluyen.