Aislado durante años debido a su difícil ubicación, este pueblo tiene una historia única y una destacada arquitectura negra.
Comentarios: 0
patones de arriba
Pixabay

En la Comunidad de Madrid, existe un rincón poco conocido que posee una arquitectura y un pasado muy singulares. Este lugar, que en su día llegó a ser un reino independiente, destaca por sus casas oscuras.

Hoy, este pueblo ubicado al noreste de la comunidad madrileña ofrece una escapada perfecta para los que quieren conocer algo distinto sin salir de la región. Descubre de qué pueblo se trata.

El pueblo madrileño que fue un reino

La localidad de Patones de Arriba se encuentra enclavado en las estribaciones de la Sierra Norte de Madrid. Este pequeño enclave es famoso por haber sido un reino independiente hasta el siglo XVIII, el Reino de Patones, gracias a su ubicación estratégica y aislada en lo alto de una colina.

La arquitectura negra de Patones de Arriba es otro de sus grandes atractivos. Las construcciones están realizadas principalmente con pizarra, un material abundante en la zona. Este tipo de arquitectura es estéticamente único y funcional, ya que las edificaciones se integran perfectamente con el entorno natural. 

patones de arriba
DavidDaguerro, CC BY-SA 4.0 Wikimedia commons

Historia de Patones de Arriba

Se sabe de la existencia de este aislado pueblo del Valle del Jarama desde el siglo XVI. Por aquel entonces formaba parte del Reino de Patones, en el que un vecino ejercía de rey en una especie de alcaldía hereditaria. Esto sirvió al pueblo a permanecer al margen de guerras y conflictos durante varios siglos.

Esta especie de reino duró hasta el siglo XVIII, cuando se pidió la instauración de un alcalde convencional. En la época más reciente, el pueblo se ha desarrollado en la nueva localidad de Patones, en la zona baja del barranco. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural y empezó a desarrollarse en el terreno turístico.

Qué ver en Patones de Arriba

Patones de Arriba es una escapada desde Madrid ideal debido a la singularidad y la belleza del pueblo. Si quieres visitarlo, estos son los principales puntos que no puedes perderte.

  • Iglesia de San José: un edificio emblemático que refleja la arquitectura tradicional del pueblo. Construida en 1653, hoy está dedicada a exposiciones e información turística.
  • Lavadero: un lugar histórico donde las mujeres del pueblo se reunían para lavar la ropa. Hoy en día es un punto de interés turístico.
  • Puente del Arroyo: situado junto al lavadero, se trata de un pequeño puente de piedra que cruza el Arroyo de Patones.
  • Mirador de Patones de Arriba: ubicado también a las afueras y al sureste del pueblo, es perfecto para observar la localidad desde las alturas.
patones de arriba
Iglesia de San José / DavidDaguerro, CC BY-SA 4.0 Wikimedia commons

Cómo llegar a Patones de Arriba

Patones de Arriba, uno de los mejores pueblos cerca de Madrid, es un destino encantador que, aunque parece aislado por su ubicación en la Sierra Norte de Madrid, es accesible sin complicaciones a través de un bus lanzadera hoy en día. Así es como puedes llegar.

  • En coche: la única forma para llegar al pueblo es a través de la nueva localidad de Patones, a una hora de Madrid en dirección norte. Deberás coger la autovía A-1 y salir a la altura de Torrelaguna. Para aparcar en Patones de Arriba debes ser residente, así que lo mejor es dejar el coche abajo y tomar el autobús lanzadera.
  • En transporte público: puedes tomar el autobús 197 desde el intercambiador de Plaza de Castilla en Madrid hasta Patones. Desde allí puedes tomar el autobús lanzadera.
  • Autobús lanzadera: una vez hayas llegado en coche o transporte público a Patones, puedes tomar un bus lanzadera para llegar hasta Patones de Arriba, únicamente disponible los sábados, domingos y festivos. Otra opción es recorrer la media hora andando cuesta arriba hasta el pueblo.
  • En bicicleta: para los amantes del ciclismo, hay rutas escénicas que conectan con Patones de Arriba, aunque deberás estar en forma debido a la geografía montañosa del lugar.
patones de arriba
Patones de Arriba / Borjaanimal, CC BY-SA 4.0 Wikimedia commons

Vivir en Patones de Arriba

Este pequeño pueblo ofrece una calidad de vida tranquila y serena, ideal para aquellos que buscan alejarse del bullicio urbano. La arquitectura de piedra negra y las calles crean un ambiente acogedor y único.

A pesar de su tamaño, Patones de Arriba cuenta con servicios básicos que garantizan una vida cómoda. Además, tienes la localidad de Patones a solo unos minutos. Por otro lado, la proximidad a Madrid permite a los residentes disfrutar de las ventajas de la ciudad sin renunciar a la paz del campo. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta